Motor.es

El calendario del WRC 2023 tiende a aclararse: el Ypres Rally no renueva

La FIA retrasó la definició del calendario de la temporada 2023 del WRC por tener distintos frentes abiertos, aunque algunos parece que ya no son un problema real. El Ypres Rally no estará en el Mundial y se centrará en el Nacional Británico.

El calendario del WRC 2023 tiende a aclararse: el Ypres Rally no renueva
El galés Elfyn Evans, con su Toyota GR Yaris, durante la edición de 2022 del Ypres Rally de Bélgica.

5 min. lectura

Publicado: 28/10/2022 18:30

El calendario de la temporada 2023 del WRC sigue siendo una incógnita. La FIA y su promotor han retrasado una vez más su publicación para intentar acabar con las distintas cuestiones que ponen en duda su viabilidad, sobre todo a nivel logístico. En este punto, parece que de algún modo el horizonte empieza a aclararse para el campeonato, ya que entre bambalinas se han producido movimientos que afectan a dos de los tres rallies de asfalto europeos.

Con motivo de la 57.ª edición del Rally RACC de Catalunya se produjeron distintas reuniones en las que entre otras cosas se definió el futuro de la cita española. En este sentido y salvo giro dramático de los acontecimientos, la ronda catalana no estará presente el próximo año en el Mundial con vista a volver a su calendario en 2024. Incluso se dibuja la posibilidad de arrancar una alternancia con el Rally Islas Canarias a partir de 2025.

El enfoque del Ypres Rally casi supone un alivio para el WRC a la hora de configurar su calendario de 2023

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En paralelo, el Ypres Rally también ha confirmado su baja. La ronda belga no estará tampoco en el Mundial de Rallies de 2023, aunque en este caso se dibuja más como un cambio a nivel estratégico por parte del promotor de la prueba. Tras formar parte del calendario del WRC en los dos últimos años, los icónicos tramos de asfalto belgas con su particular configuración 'Stop & Go' no tendrán cabida en el campeonato.

Pese a esta circunstancia, el Ypres Rally mantendrá un claro perfil internacional, ya que esta misma semana el promotor de la prueba ha logrado asegurar la presencia del evento en el calendario del Nacional Británico de Rallies. En concreto, el Ypres será la tercera ronda puntuable del BRC y única que se disputa fuera de Reino Unido.

Efecto salvavidas

El pedigrí del Ypres Rally es indudable y su relevancia en la escena de los rallies europea es notable. Sin embargo, la prueba ha crecido y vivido como cita nacional o valedera para el Europeo de Rallies, pero nunca para el Mundial. La aparición del COVID-19 llevó al Ypres a ser una tabla de salvación en los continuos cambios de planes del promotor del WRC para sortear todos los problemas vinculados con la crisis sanitaria.

Su debut en el WRC tenía que haberse producido en 2020, pero la prueba fue cancelada por el problema sanitario. Sí pudo debutar en el Mundial en 2021, cita en la que además se impuso el héroe local Thierry Neuville. Este año el Ypres Rally ha vuelto a ser puntuable para el WRC, si bien el triunfo en sus tramos de asfalto ha sido para Ott Tänak.

El calendario del WRC 2023 tiende a aclararse: el Ypres Rally no renueva
La ronda belga seguirá teniendo un perfil internacional en 2023 como parte del Campeonato Británico de Rallies.

Planes divergentes

Aunque formar parte del WRC siempre es un prestigio, el Ypres Rally ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico y organizativo en los dos últimos años para poder formar parte del calendario. Por este motivo, el promotor de la prueba, liderado por Alain Penasse, ha optado por reducir las pretensiones de la prueba y así ajustar el presupuesto, formando parte eso sí del Nacional Británico.

En cuanto al Mundial de Rallies, la baja del Rally RACC y del Ypres Rally deja dos espacios que dan mayor libertad de movimientos al promotor del WRC para configurar la temporada europea del campeonato. El Rally de Croacia queda por ahora como única cita de asfalto en el viejo continente, todo a la espera de que se confirme la celebración del rally centroeuropeo con la implicación de Alemania, República Checa y Austria.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel