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    El camino de los 'Gen3': claves de los nuevos monoplazas de Fórmula E

    El camino de los 'Gen3': claves de los nuevos monoplazas de Fórmula E
    Los primeros test del 'Gen3' de la Fórmula E se han llevado a cabo en Monteblanco.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Los responsables de los equipos y fabricantes presentes en la Fórmula E ya conocen los principales detalles del 'Gen3'.

    Benoît Tréluyer, piloto de pruebas de la Fórmula E, ha dado su visión sobre los puntos fuertes del nuevo monoplaza.

    La Fórmula E ha publicado los primeros 'teasers' del nuevo 'Gen3', el monoplaza que utilizará la serie eléctrica. Fotos que muestran poco y dejan más dudas que certezas. Sin embargo, los equipos y fabricantes implicados en el certamen ya conocen gran parte del monoplaza a partir de una presentación que ha tenido lugar en España aprovechando los primeros test del coche en Monteblanco. Benoît Tréluyer, piloto de desarrollo de la Fórmula E, ha sido el encargado de probar el monoplaza en distintas configuraciones, con y sin su carrocería definitiva.

    Aunque los datos siguen siendo reducidos, Benoît Tréluyer ha dado algunas de las claves de un monoplaza que según el ex piloto de Audi tienen un monocasco muy bien hecho y es un coche visualmente muy bonito. Más allá de estos aspectos secundarios, Tréluyer ha dejado ver que las dudas en torno a los neumáticos Hankook son totalmente infundadas y que las gomas están en la ventana de rendimiento esperado desde el primer momento. Tanto en degradación como en rendimiento, las gomas de Hankook cumplieron con las expectativas.

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    Entre las sombras hay muchos secretos escondidos. El 'Gen3' promete muchas sorpresas.

    Benoît también ha puesto el foco sobre la potencia extra de los 'Gen3'. Con un peso en torno a los 800 kilogramos, el nuevo monoplaza será por diseño más ágil y rápido que su antecesor. A esto hay que sumar que la potencia de salida será de 350 kW. Una combinación que según Tréluyer elimina de un plumazo algunos defectos de los actuales Fórmula E y convierten al nuevo coche en un monoplaza real y no tanto como un vehículo a mitad de camino entre un monoplaza y un prototipo. Incluso si los 'Gen3' no cuentan con frenos traseros hidráulicos, las sensaciones son similares.

    De hecho, el piloto de pruebas de la Fórmula E asegura estar totalmente sorprendido por la capacidad de frenada del 'Gen3', ya que la ausencia de frenos traseros no hace que el coche se sienta distinto. El freno regenerativo de 600 kW hace todo el trabajo con la misma eficacia y evita algunos problemas de los sistemas convencionales. Al final, la apuesta de la Fórmula E ofrece un sistema de frenado consistente, sin tanta preocupación por la temperatura y otros aspectos. Eso sí, la puesta a punto de los 'Gen3' será más crítica.

    Por último, Tréluyer ha asegurado que el 'Gen3' es muy fácil de manejar, aunque a las salidas de la curva es un vehículo delicado por su mayor par y potencia. El probador de la Fórmula E asegura que hay que conducir con cierta suavidad para evitar sustos. Y esto también se puede aplicar al pilotaje rueda a rueda, ya que los nuevos monoplazas no permitirán tantos contactos como los 'Gen2'. El programa de pruebas diseñado por la Fórmula E incluye, según Tréluyer, ciertos 'maltratos' al monoplaza.

    Fuente: The Race / Fotos: FIA Fórmula E