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    La FIA quiere tener su Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country en 2022

    La FIA quiere tener su Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country en 2022
    El español Carlos Sainz a los mandos de su MINI JCW Rally durante el Andalucía Rally.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA sigue trabajando en dar forma al futuro Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de cara a la temporada 2022.

    Tal y como sucede con el WEC con Le Mans, el certamen tendrá su cita reina y principal reclamo en el Rally Dakar.

    La Comisión de Rallies Cross-Country de la FIA tiene el objetivo entre ceja y ceja de tener todo un Campeonato del Mundo de la especialidad. Aunque es cierto que ya existe una Copa del Mundo de primer nivel, la idea que maneja el departamento dirigido por Jutta Kelinschmidt es la de crear un certamen a imagen y semejanza del Mundial de Resistencia (WEC) con una cita reina como es las 24 Horas de Le Mans. En definitiva, la FIA quiere un Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country que compita en al menos tres continentes y tenga el Dakar como gran reclamo y referencia.

    La construcción del campeonato no parece difícil en términos logísticos si se tiene en cuenta que la actual Copa del Mundo incluye citas en Europa como el Andalucía Rally o el Rally Cross-Country de Portugal, en Asia con el Rally de Kazajistán y el Silk Way Rally, en África con el Rally de Marruecos y también en Oriente Medio con la celebración del Abu Dhabi Desert Challenge o el Ha'il Rally, al margen del propio Dakar si se mantiene en Arabia Saudí. En este aspecto, se espera que la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor sirva para confirmar la formación de este Campeonato del Mundo.

    El gran problema para la concepción del Campeonato del Mundo FIA de Rallies Cross-Country es la falta de un criterio común entre el Dakar (ASO) y el resto de pruebas a nivel técnico, así como la falta de un promotor común para todo el campeonato. Está claro que construir un certamen anual con el Dakar como cita reina puede suponer un aliciente para los fabricantes, pilotos, equipos y patrocinadores a formar parte de este certamen. ASO como organizador del Dakar o Red Bull Media House parecen los únicos organizadores capaces de asumir el desafío de organizar un campeonato de este volumen.

    Fuente: Marca Motor / Fotos: Andalucía Rally