Motor.es

Estos son todos los campeones del WRC 2022

Kalle Rovanperä ha sido el campeón más joven de la historia del WRC. Emil Lindholm, Lauri Joona y Robert Virves también son protagonistas de la primera temporada de la era híbrida del Mundial de Rallies.

Estos son todos los campeones del WRC 2022
El finlandés Kalle Rovanperä, con el Toyota GR Yaris Rally1, en el reciente Rally de Japón.

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2022 22:00

La temporada 2022 del WRC llegó a su fin con el esperado regreso del Rally de Japón. Aunque la cita nipona fue realmente accidentada y trascurrió por unos derroteros que no fueron del gusto ni del organizador local ni del promotor del WRC y la FIA, la cita nipona decidió los pocos campeones que todavía quedaban por definir. Por ese motivo, en Motor.es hacemos un repaso por todos los campeones de este año en el Mundial de Rallies.

Kalle Rovanperä ha disputado los dos últimos rallies de la temporada sin presión, como nuevo campeón del WRC. El finlandés ha conquistado el título de manera autoritaria, lo que le ha valido para ser el piloto más joven de la historia del Mundial en conseguirlo. A su diestra, Jonne Halttunen se ha llevado el título de copilotos, mientras que Toyota Gazoo Racing ha logrado el campeonato de constructores.

Mauro Miele -campeón WRC2 Masters- y Robert Virves -campeón WRC3 Junior- son espejo del contraste entre veteranía y juventud

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá de que Hyundai pudiera arruinar el fin de fiesta en casa de Toyota con el doblete de Thierry Neuville y Ott Tänak, la marca nipona llegaba con el triplete asegurado a Japón, por lo que esta derrota no deja de ser anecdótica, aunque dolorosa en su justa medida. Eso sí, este resultado sirvió para que Ott Tänak se proclamase subcampeón del WRC.

Dejando a un lado la clase reina, el título de la categoría WRC2 sí se decidió en los tramos del Rally de Japón. En un final marcado por el accidente de Kajetan Kajetanowicz en los primeros compases del evento, Emil Lindholm conquistó la corona de la clase de plata del Mundial. Junto a él, el título de copilotos fue para la también finlandesa Reeta Hämäläinen. La formación alemana Toksport WRT se ha llevado la corona por equipos.

WRC2 Masters y WRC2 Junior

WRC2 tiene a su vez dos subcategorías. WRC2 Masters para los pilotos más veteranos y WRC2 Junior para los más jóvenes. El campeón de la clase WRC2 Masters también se decidía en el Rally de Japón con un Mauro Miele que aseguraba los puntos suficientes para superar a Armin Kremer. El piloto italiano de 66 años ha logrado el título junto a su compatriota Luca Beltrame.

Por su parte, la categoría WRC2 Junior ha sido para Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen. Pese a que la dupla finlandesa logró el título absoluto de la categoría WRC2 en el país del sol naciente con una gran actuación, ambos llegaban a la última cita de la temporada tras asegurar este título en el Rally RACC de Catalunya a los mandos del Skoda Fabia Rally2 Evo con el que han competido.

Estos son todos los campeones del WRC 2022
Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen se han llevado el título en la categoría de plata del WRC.

WRC3 y WRC3 Junior

Lauri Joona ha sido el campeón de la clase WRC3, sin necesidad de competir en Japón, toda vez que Sami Pajari decidió disputar la ronda nipona con un vehículo 'Rally2'. De esta forma, el finlandés Joona y su copiloto Mikael Korhonen son los primeros campeones de esta categoría centrada en los coches 'Rally3' de tracción total.

Por último, el título del WRC2 Junior, categoría heredera de lo que hasta el año pasado era el Mundial Junior o JWRC, ha sido para Robert Virves. El estonio parece seguir los pasos de Ott Tänak con este éxito. Eso sí, el título entre los copilotos no ha sido para ninguno de los dos navegantes que ha tenido Virves y sí para Brian Hoy, copiloto de Jon Armstrong.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel