Motor.es

Dakar 2023Carlos Sainz y Joan Barreda destacan en una primera etapa difícil para los españoles

Joan Barreda y Carlos Sainz han sobrevivido de la mejor manera a una jornada mucho más difícil de lo que parecía. Óscar Fuertes está fuera de carrera y el camión de Jordi Juvanteny compite de forma testimonial.

Carlos Sainz y Joan Barreda destacan en una primera etapa difícil para los españoles
Joan Barreda ha comenzado entonado su útimo Dakar en la categoría de motos.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2023 21:30

La primera etapa real del Dakar no ha sido demasiada positiva para los participantes españoles que compiten en esta 45.ª edición del rally, salvo dos grandes excepciones. Joan Barreda ha finalizado en cuarta posición en motos, incluso si ha recibido una sanción de un minuto que le ha lastrado ligeramente. Por su parte, Carlos Sainz se ha llevado el triunfo en coches con el Audi RS Q e-tron E2.

La cara negativa de la moneda ha sido para Óscar Fuertes, toda vez que el 'alma mater' del equipo Astara Team ha sufrido un vuelco que le ha dejado fuera de la carrera a primeras de cambios. Pese al revés que ha supuesto para el equipo, al menos Laia Sanz ha firmado una buena actuación con el segundo Astara 01 Concepto en una jornada realmente compleja.

Sainz: «Todo ha ido bien, excepto por el pinchazo que hemos tenido al principio del día»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Joan Barreda ha sido el mejor piloto español en motos tras terminar la etapa en cuarta posición: «En los primeros kilómetros se me acumulaba todo, pero a partir de ahí he empezado a ir mejor y con mejores sensaciones. Ha sido una etapa dura, con mucha arena blanda en unas zonas y muchas piedras en otras. Ha salido un buen día. El 'feeling' es bueno. Al final lo que más importa es cuando tienes buenas sensaciones»

Por su parte, Lorenzo Santolino va tomando el pulso a la carrera: «Ha sido una etapa muy bonita. Hemos empezado frente al marca y luego hemos tenido una zona más arenosa. En el kilómetro 100 hemos empezado a recorrer cañones, con un terreno más pedregoso, técnico y duro. He ido bastante bien de sensaciones, salía octavo y he alcanzado al tecero. Navegación a buen ritmo, la moto la conozco muy bien. Me falta un algo en las dunas»

Notas positivas

Carlos Sainz ha logrado la victoria en coches, firmando el mejor resultado de la 'armada española' en un día complicado: «Todo ha ido bien, excepto por el pinchazo que hemos tenido al principio del día. He preferido ir después con cuidado, sobre todo por las piedras. El resto de la especial ha ido sobre ruedas. El coche ha ido bien. Ya veremos mañana qué estrategia conviene adoptar».

Laia Sanz ha firmado una gran actuación, siendo otra de las protagonistas del día: «Hoy, primera etapa con una especial real. Durante 150 kilómetros hemos ido en el polvo de otros coches que salían delante y luego hemos tenido un problema con el sistema de autoinflado, además de un pinchazo. Pese a todo, hemos terminado en el puesto 21. Estoy muy contenta con el ritmo que hemos tenido»

Carlos Sainz brilla en una primera etapa del Dakar difícil para la 'armada española'
Carlos Sainz y Lucas Cruz han firmado una gran jornada en un escenario realmente difícil.

Sin ángeles de la guarda

Isidre Esteve ha tenido un día complicado por los fallos en los instrumentos de navegación: «Habíamos empezado muy bien, pero no hemos tardado en descubrir que la tablet no validaba bien los 'way points'. No entendíamos nada y hemos tenido que dar media vuelta en tres o cuatro puntos para asegurarnos que marcábamos todos los puntos de paso. Cerramos una etapa para olvidar, así que habrá que pasar página y confíar en que todo mañana funcione»

El equipo KH-7 Epsilon ha quedado fuera de toda categoría y saldrá todo los días en última posición tras la nefasta gestión de la categoría de hidrógeno para camiones realizada por la FIA. José Luis Criado lo explica: «No podemos auxiliar a nadie, sino ese vehículo queda descalificado. La FIA nos obliga a salir todos los días los últimos al estar en una categoría sólos. Hemos venido a correr con hidrógeno y lo vamos a hacer».

Fotos: Joan Barreda / Audi Sport

Compártela en:

Pixel