Motor.es

Dakar 2020Carlos Sainz logra su segundo triunfo de etapa y consolida el liderato

  • Carlos Sainz y Lucas Cruz se han hecho con la victoria en la quinta etapa del Dakar disputada entre Al'Ula y Ha'il.
  • La pareja española ha superado por casi tres minutos a Nasser Al-Attiyah. Stéphane Peterhansel cierra el podio de la jornada.

8 min. lectura

Publicado: 09/01/2020 12:30

Carlos Sainz logra su segunda victoria de etapa y consolida su liderato
Carlos Sainz suma dos victorias en las primeras cinco etapas y aventaja en seis minutos a Nasser Al-Attiyah.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han logrado su segunda victoria de etapa en el Dakar 2020 tras ser los más rápidos en la quinta especial de la prueba, resultado que sirve para que el madrileño refuerce su condición de líder del rally. La pareja española no ha acusado el menor rendimiento del Mini JCW Buggy en las primeras dunas del rally y ha sellado un enorme triunfo en un mano a mano entre el 'Big Three' del Dakar 2020. No obstante, Sainz ha superado por 2 minutos y 56 segundos a Nasser Al-Attiyah y en algo más de seis minutos a Stéphane Peterhansel.

La especial de 353 kilómetros entre Al-'Ula y Ha'il ha dejado un interesante duelo entre los tres 'gallos' del rally, con Stéphane Peterhansel abriendo pista por delante de Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Esta circunstancia ha marcado el desarrollo de la etpaa, ya que Carlos Sainz ha podido dar caza a Nasser Al-Attiyah, endosándole los casi tres minutos de rigor. De hecho, el madrileño ha superado en 2 minutos y 56 al qatarí. Por su parte, Stéphane Peterhansel que arrancaba en cabeza ha terminado entrando a la estela de ambos, por lo que se ha dejado 6 minutos y 11 segundos con Sainz.

En este aspecto, la etapa ha trascurrido según lo previsto, sobre todo en la sección de dunas y colinas arenosas al final de la especial con un gran número de referencias para la navegación. Carlos Sainz ha aprovechado su posición de salida y la referencia de sus dos rivales para conseguir el triunfo y consolidar su liderato. De hecho, Carlos tiene ahora una ventaja de 5 minutos y 59 segundos respecto a Nasser Al-Attiyah, mientras que su renta con su compañero Peterhansel asciende hasta los 17 minutos y 53 segundos. El saudí Yazeed Al-Rajhi, cuarto en la etapa, también ocupa el cuarto puesto en la general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Carlos Sainz logra su segundo triunfo de etapa y consolida su liderato
Nasser Al-Attiyah hoy no ha podido frenar el empuje de Carlos Sainz y se ha dejado tres minutos con el español.

Más allá del 'Big Three' y del local Yazeed Al-Rajhi, la etapa ha trascurrido sin contratiempos de gran magnitud. Así, 'Orly' Terranova se ha colado en la quinta posición con el Mini JCW Rally tras ceder 8 minutos y 52 segundos con el líder, mientras que Giniel De Villiers ha sido sexto con el Toyota Hilux. Recuperando el buen ritmo de días anteriores y las buenas sensaciones, Fernando Alonso ha finalizado en la séptima posición. El piloto asturiano y Marc Coma han cerrado la quinta jornada 12 minutos y 23 segundos de Sainz, resultado que les servirá para ganar posiciones en la general al final del día.

Alonso ha superado por un muy estrecho margen al saudí Yasir Seaidan, mientras que 'Kuba' Przygonski ha ocupado la novena posición al final de la etapa. Por su parte, Mathieu Serradori ha cerrado el 'top 10' de la prueba tras terminar a 17 minutos y 49 segundos de la cabeza. Pese a este tiempo perdido, el piloto francés se mantiene en la sexta posición de la general. Por su parte y en clave española, Nani Roma ha culminado la quinta etapa dentro del 'top 15', dejando atrás el infierno que vivió en la cuarta especial en la que se dejó 4 horas y 51 minutos por avería.

Carlos Sainz logra su segundo triunfo de etapa y consolida el liderato
Cyril Despres ha ganado la quinta etapa en 'Side By Side' tras regresar a la competición con la 'Dakar Experience'.

'Side by Side'

Como ha sucedido entre los quads, la categoría 'Side by Side' ha visto como la victoria de uno de los pilotos que han vuelto a la competición tras retirarse gracias al formato 'Dakar Experience'. Sin presión alguna y con el ánimo de buscar este tipo de triunfos parciales, Cyril Despres ha sido el piloto más rápido a los mandos de su Overdrive OT3. El piloto francés ha marcado un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 43 segundos, registro que le ha servido para superar por 41 segundos al polaco Aron Domzala. Por su parte, Conrad Rautenbach se ha anotado la tercera posición de la etapa.

Con todo, el vencedor moral de la quinta etapa entre estos UTV ligeros ha sido el ruso Sergei Kariakin, toda vez que con su quinto puesto por detrás del local Saleh Alsaif ha escalado hasta el primer puesto de la general. No obstante, el español José Antonio Hinojo no ha tenido su mejor día y en meta ha cedido 35 minutos con el ganador de la etapa y más de 25 con el nuevo líder de la categoría. De hecho, en clave española ha sido una especial mucho más positiva para el veterano Txus Puras, toda vez que se ha colado dentro del 'top 10'.

Carlos Sainz logra su segundo triunfo de etapa y consolida el liderato
Kamaz ha abierto el tarro de las esencias en la quinta etapa con un sólido triplete.

Camiones

No hay vuelta atrás, la bestia del desierto ha despertado. Por segunda jornada consecutiva, Kamaz se ha hecho con un impresionante triplete en camiones. En lo que respecta a la quinta etapa, este particular 'hat trick' ha estado liderado por Dmitry Sotnikov tras completar la especial en un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 4 segundos. Tres minutos por detrás de su compañero de equipo ha terminado Anthon Shibalov, mientras que Andrey Karginov ha ocupado la tercera posición tras ceder 3 minutos y 15 segundos con el ganador. Pese a cerrar el podio, Karginov se mantiene al frente de la general con 14 minutos de renta.

Más allá de copar las tres posiciones del podio, lo más destacable ha sido el rendimiento de los tres pilotos de Kamaz. No obstante, Siarhei Viazovich con el MAZ se ha quedado a 16 minutos y medio de Sotnikov, mientras que Ales Loprais con su peculiar camión Praga ha cedido más de 23 minutos. Este aplastante dominio se hace todavía más evidente en relación al primero de los Iveco, el camión del 'repescado' Victor Willem Versteijnen. De hecho, el neerlandés ha perdido más de 34 minutos, mismo tiempo que ha acabado por ceder Martin Van den Brink con su Renault. Por su parte, el andorrano Albert Llovera ha terminado dentro del 'top 15' de la especial.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel