Motor.es

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

  • El jurado del Princesa de Asturias ha reconocido los 40 años de trayectoria del legendario piloto madrileño.
  • Sainz cuenta en su palmarés con dos tíulos del WRC y tres victorias en el Dakar. Sucede en el palmarés a la esquiadora Lindsey Vonn.
Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020
Carlos Sainz y Lucas Cruz durante la celebración de su triunfo en el Dakar 2020.

3 min. lectura

Publicado: 16/06/2020 13:30

Carlos Sainz ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria profesional en el mundo del automovilismo.

«Esta candidatura ha sido propuesta por Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991. Apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente», reza el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Sainz se ha impuesto a otras 16 candidaturas de 10 países diferentes, entre las que estaban el piloto de MotoGP Marc Márquez, por ejemplo. La trayectoria de Sainz durante cuatro décadas comenzó en 1980 cuando arrancó en el campeonato de España de Rallies, tras dejar atrás sus estudios de derecho y su carrera en el squash, disciplina en la que fue campeón de España.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Marcó una época al convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los rallies de Suecia o Finlandia. En 1983 y 1984 compaginó carreras de rally y de velocidad, y en 1985 quedó segundo en el Campeonato de España con Renault, título que revalidó un año después», recuerdan desde el organismo asturiano, sobre uno de los aspectos de la carrera de Sainz menos conocidos por el gran público.

Los títulos mundiales de 1990 y 1992, ambos con Toyota, le encumbraron a los altares del automovilismo mundial y, específicamente, español, donde se convirtió en uno de los ídolos del momento y precursor de tantos otros pilotos, empezando por su propio hijo que decidió encaminar sus pasos hacia la Fórmula 1 como su ídolo (y amigo de la familia) Fernando Alonso.

El galardón a Sainz acaba así con una de las grandes injusticias del palmarés de unos premios que siempre se habían olvidado de uno de los deportistas mundiales de mayor trascendencia. Sus tres títulos en el Dakar, especialmente el último ganado con 57 años, invitaron a la Federación Española de Automovilismo a presentar su candidatura oficial a los premios, que finalmente ha ganado.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel