Motor.es

El carnet de coche automático: cómo es, en qué se diferencia y otras claves

Sí, existe un carnet de coche automático y, como podrás imaginar, es específico para vehículos con transmisión automática. Pero ¿dónde me lo puedo sacar, y qué limitaciones tiene? Si estás interesado en él, te despejamos todas las dudas que puedas tener al respecto.

El carnet de coche automático: cómo es, en qué se diferencia y otras claves
El carnet de coche automático es una opción, pero no es la mejor ¿por qué motivos?

8 min. lectura

Publicado: 21/01/2020 21:00

Conducir no resulta igual de fácil para todos y sí, un coche automático es más sencillo de manejar que uno con transmisión manual. En España existe la posibilidad de sacarse el carnet de coche automático, o más concretamente el carnet de conducir de este tipo de vehículos. Y es especial, igual que en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.

Gracias al carnet de coche automático, quienes tienen más dificultades a la hora de enfrentarse al permiso de conducir pueden hacerlo de una manera más relajada. No tienen que estar pendientes del embrague, y del funcionamiento de la transmisión manual, sino que pueden utilizar un único pie y concentrarse en manejar la dirección del vehículo con las dos manos de manera permanente. Pero ¿qué limitaciones tiene este carnet de conducir?

Salvo en casos muy específicos, no es recomendable sacarse este carnet tan específico y limitado.

Carnet de conducir coche: qué te permite hacer y qué limitaciones tiene

El carnet de coche automático, que es como más popularmente se conoce, es un permiso de conducción limitado única y exclusivamente a vehículos con transmisión automática. Es la única diferencia con respecto al carnet B tal y como lo conocemos, y exactamente con las mismas restricciones en cualquier otro ámbito como, por ejemplo, los 3.500 kg de MMA.

En este carnet de coche automático no se especifica el tipo de cambio automático, sino que los cubre absolutamente todos. Es decir, que con él podemos conducir vehículos automáticos con transmisión de doble embrague, convertidor de par o transmisión variable continua. Cualquier cambio automático nos servirá, pero única y específicamente transmisiones automáticas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las pruebas para sacarse el carnet de coche automático son exactamente las mismas. Antes de nada tendremos que hacer el psicotécnico, que no requiere de preparación de ningún tipo y lo siguiente será presentarse al examen teórico del carnet de conducir, que será exactamente el mismo que para el resto de futuros conductores. Y lo último será el examen práctico.

Este examen práctico es también exactamente igual en el carnet de coche automático, pero con la única diferencia de que tendremos que presentarnos con un coche que, evidentemente, tenga una transmisión automática. No obstante, la prueba tendrá la misma duración y se desarrollará exactamente de la misma forma que el carnet de conducir 'normal', por así denominarlo.

Te permitirá conducir cualquier coche automático, pero ningún manual estará a tu alcance.

¿Dónde sacarse el carnet de coche automático?

He aquí donde empiezan los problemas, porque el carnet de coche automático no nos lo vamos a poder sacar en cualquier lugar. Vamos a necesitar una autoescuela 'especial', que cuente con esta modalidad, y que por tanto disponga de al menos un vehículo con transmisión automática adaptado tal y como se deben adaptar los vehículos de autoescuela según las exigencias de la Dirección General de Tráfico.

No es complicado encontrar autoescuelas con coches automáticos, pero sí es cierto que la cantidad de establecimientos que disponen de este tipo de vehículos no es tan amplia como la que presenta a exámenes del carnet B 'normal'. Y precisamente por ello, entramos en el segundo aspecto problemático que es el precio.

En tanto que la cantidad de personas que se presenta para sacarse el carnet de coche automático es más reducida, y por el mismo motivo hay menos autoescuelas que lo ofrezcan, este carnet nos va a salir algo más caro. No solo por esto anterior sino también porque, como ya sabrás, los coches automáticos tienen un ligero sobrecoste sobre sus equivalentes con transmisión manual. Así que el precio será algo más alto y la disponibilidad más limitada.

Es algo más caro y no está disponible en cualquier autoescuela por motivos lógicos.

¿Qué limitaciones tiene el carnet de coche automático? ¿Puedo conducir coches manuales?

Al sacarnos el carnet de conducir con un coche automático, esto quedará reflejado en los correspondientes registros de la Dirección General de Tráfico y en nuestro permiso de conducción. Y por lo tanto, estaremos limitados. Únicamente vamos a tener permiso para conducir vehículos de este tipo y no podremos llevar coches manuales.

Aunque sepas cómo hacerlo, conducir un vehículo manual con un carnet de coche automático es una infracción de tráfico por la que podrán ponernos una multa económica de cuantía variable y nos enfrentaremos a una retirada de puntos de nuestro carnet de conducir. Y esto no es lo más grave, en caso de que conduzcamos un vehículo con transmisión manual.

En caso de accidente, y en el supuesto de que tengamos un carnet de coche automático, y el accidente nos suceda siendo conductores de un vehículo con transmisión manual, es posible que se anulen las coberturas del seguro. Es decir, que el seguro no se haga cargo de los correspondientes gastos derivados del accidente de tráfico.

Salvo para casos muy específicos, por dificultad o porque tengamos realmente claro que nunca tendremos que conducir un coche manual, lo más recomendable es no sacarse este tipo de carnet por la diferencia de precio, en tanto que nos saldrá más caro, por su reducida disponibilidad en tanto que no todas las autoescuelas lo ofrecen, y por supuesto, porque tiene importantes limitaciones como las que señalábamos anteriormente.

Compártela en:

Pixel