Un experto del motor avisa: “Los nuevos participantes chinos están cambiando el mercado”

En Reino Unido la cuota total de marcas de origen chino está cambiando el mercado, especialmente BYD y las del grupo Chery, llegando a sumar más unidades que Volkswagen, la marca líder.

Un experto del motor avisa: “Los nuevos participantes chinos están cambiando el mercado”
En Reino Unido, China está desplazando todo el mercado con varias marcas teniendo cada vez más presencia.

Publicado: 09/02/2026 13:00

6 min. lectura

Mes a mes vemos la evolución del mercado, sobre todo en el caso del mercado de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos a través de las matriculaciones. España ha experimentado un crecimiento muy notable durante el pasado 2025 y todo apunta a que seguirá recortando terreno con la media europea durante este 2026.

Ahora bien, también en esas matriculaciones vemos ese crecimiento del volumen de matriculaciones de fabricantes de origen chino. De que ni le sonasen a la gran mayoría de los conductores hace 2-3 años a tener uno en su garaje, sobre todo en casos de BYD o marcas del Grupo Chery (el caso de MG es distinto pues sí que nos sonaba, evidentemente).

OMODA 5
BYD, JAECOO y OMODA suman unas cifras similares a Volkswagen en Reino Unido.

China se vuelve más fuerte en Reino Unido

Reino Unido, como sabemos, es muy diferente - no sólo por los propios británicos, su salida de la Unión Europea o que conduzcan por el lado incorrecto de la carretera. En su caso, la media de coches electrificados es mayor que la media de la Unión Europea por una serie de factores, contando con políticas diferentes para la electrificación de su parque móvil.

Pero no todo es si crecen los eléctricos o los híbridos enchufables. Con estas políticas diferentes y aranceles distintos, las marcas chinas tienen en Reino Unido un mercado de lo más suculento, sea en la motorización que sea - y esto está cambiando el panorama del parque móvil en las islas británicas, que siempre ha sido bastante peculiar en más de un sentido con respecto a Europa.

Un caso muy diferente a toda Europa

Dicho sea, en otras partes de Europa no es así y el cómputo total de coches de procedencia china está en torno a un 5% del total. Es decir, menos de la mitad de lo que vende el grupo Renault, una tercera parte de lo que venden las 14 marcas de Stellantis y menos de una quinta parte de lo que matricula el grupo Volkswagen, resultados de todo 2025 según lo recabado por Dataforce.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
JAECOO
En muy poco tiempo JAECOO ha cobrado mucha presencia en Reino Unido.

«Lo que más destaca en los datos de este mes es la velocidad a la que los nuevos participantes chinos están cambiando el mercado en Reino Unido. En conjunto, las marcas de BYD UK y Chery Group registraron en torno a 13.000 coches entre ellos, una cifra más alta que Volkswagen UK - que sigue siendo la marca individual líder en UK. El mercado en general creció en poco más de 5.000 coches a nivel anual, lo que significa que el resto del mercado no creció, sino que disminuyó», destacó Stuart Masson, director editorial de The Car Expert.

De no ser por los chinos, las matriculaciones en UK caen

«De hecho, si quitas a BYD, Chery Group y otras llegadas recientes procedentes de China como Leapmotor, Changan o Geely, el resto del mercado descendió en torno a un 4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Lo que parece ser crecimiento es, en realidad, desplazamiento rápido», añadió el experto Masson.

Trasladando esto a España, si su crecimiento sigue como hasta ahora - propiciado por su rapidez a la hora de traer modelos nuevos. Sólo en el caso del grupo Chery, OMODA arranca ahora con la comercialización del 7 SHS y dentro de unos meses será el turno del OMODA 4, mientras que JAECOO contará con un nuevo buque insignia, el JAECOO 8.

BYD Seal U DM-i
El BYD Seal U DM-i es el híbrido enchufable más vendido en Europa en 2025.

Nuevas marcas, que puede resultar en más cuota

A esto hay que añadirle las marcas nuevas que llegan, como es el caso de Lepas para Chery, Denza en el caso de BYD y otros tantos que se suman a las decenas de marcas de origen chino ya existentes. Es decir, un abanico de mercado muy diferente al que había hace apenas cinco años, tanto si se busca un coche low-cost como un SUV con Etiqueta ECO o Etiqueta CERO, en el caso de los PHEV.

De hecho, entre los PHEV - y no entre los eléctricos puros, un aspecto importante en el contexto de la Unión Europea - parece ser donde están tomando más el control. No en vano, en 2025 el PHEV con más matriculaciones en toda Europa fue el BYD Seal U DM-i (que en el futuro se fabricará en Turquía) por delante de rivales más establecidos aquí como el Mercedes-Benz GLC o el Ford Kuga fabricado en España.

Este artículo trata sobre

Pixel