Polonia restringe a los coches chinos conectados y en China reaccionan: "Esto tiene que parar"
Los coches procedentes de China que cuenten con cámaras y conexión a Internet no podrán acceder a lugares militares ni espacios adyacentes con una infraestructura de gran importancia por cuestiones de seguridad nacional.

En Polonia comienzan a desconfiar de la tecnología que incorporan los modelos que vienen de China, cada vez más presentes en las carreteras europeas. Tanto es así que según la agencia polaca PAP el país va a restringir hasta dónde pueden circular estos vehículos por cuestiones de seguridad nacional.
Esta restricción por parte del gobierno polaco afectaría tanto a zonas militares como áreas adyacentes, que puedan contar con infraestructuras que pueda ser importante para el país. Es por ello que Polonia considera esta medida una cuestión de seguridad nacional.

Polonia restrige los coches conectados de China
Lo que teme el gobierno polaco es una cuestión que ya se ha comentado en ocasiones anteriores: que los vehículos conectados puedan transmitir datos sensibles para su seguridad a través de sus cámaras, sensores y servicios online. Es decir, que pudiera revelar información confidencial o datos relacionados tanto con ubicaciones clave como con alguna operación militar del país.
Los coches conectados procedentes de China, por tanto, no podrán circular por zonas militares así como por vías de acceso que estén en su alrededor, aparcamientos cercanos o zonas de logística. Esta medida no afecta para nada a su uso civil para usos rutinarios - y, de todos modos, es un mercado donde predominan sobre todo modelos de fabricantes como Toyota y el Grupo Volkswagen, tanto de Volkswagen como de Skoda.
También han echado para atrás a conductores de Tesla
PAP menciona a marcas como BYD, MG, NIO, Xpeng o Aiways, aunque por lo pronto no hay una lista oficial como tal. También hay informaciones de medios polacos que apuntan a que a un conductor se le denegó el acceso a un sitio militar cuando llevaba su Tesla - relacionándose con su arquitectura digital más que por su origen, en realidad.

No olvidemos que, pese a que vemos el auge de marcas como MG, BYD, OMODA o JAECOO en España, en el cómputo total de Europa la suma de todas las marcas chinas se queda en un 5% de la cuota total, ni la mitad de lo que suma por ejemplo el Grupo Renault - y gran parte de esa cuota viene de modelos asequibles como el MG ZS o el BYD Seal U DM-i, líder del mercado en híbridos enchufables.
Geely y SAIC, entre los fabricantes destacados en Polonia
Según datos de 2024,Geely, como fabricante, matriculó unos 14.747 unidades en Polonia - es decir, una décima parte de lo que matriculó el Grupo Volkswagen. Aunque no está en el Top 5, sí que supera a fabricantes como Ford y Mazda (además, SAIC lleva un tiempo de claro crecimiento en este mercado).
«Se está trabajando en las restricciones para el acceso de coches hechos en China para proteger ubicaciones e instalaciones militares», afirmaba el portavoz del gobierno polaco. En definitiva, parte de una estrategia de seguridad por parte de las fuerzas armadas de Polonia.

China quiere que cesen las dudas de seguridad nacional
«China cree que el uso incorrecto de la idea de seguridad nacional tiene que parar», reaccionó el ministro de Exterior en China, Wang Yi. Ningún otro país ha tomado medidas de este tipo para proteger sus intereses de seguridad militar, pero sí que la Unión Europea está trabajando en medidas de ciberseguridad más exigentes de cara a los próximos años.
Estas dudas acerca del software procedente de China no son aisladas. Recordemos que ya en Noruega investigaron la posibilidad de que tuvieran un 'botón rojo' para detener vehículos eléctricos a través de la tarjeta SIM por la que se monitoriza la gestión de las baterías y otros elementos.
