Motor.es

5 ventajas de las cajas de cambio automáticas

Las cajas de cambio automáticas ofrecen numerosas ventajas y beneficios con respecto a las convencionales transmisiones de manejo manual. En este artículo vamos a repasar 5 de las principales ventajas de adquirir un automóvil equipado con una caja de cambios automática.

7 min. lectura

Publicado: 05/03/2018 16:45

Caja de cambios automática

Nos dirigimos hacia una época en la que las transmisiones manuales pasarán a un segundo plano e incluso serán testimoniales en una gran cantidad de segmentos del mercado del automóvil. Muchas marcas han decidido apostar sin complejos por las cajas de cambio automáticas. Porsche es un buen ejemplo de ello, ofreciendo de serie este tipo de transmisión y siendo las manuales (en los pocos modelos que siguen estando disponibles) directamente opcionales.

Europa es uno de los grandes mercados automovilísticos donde el cambio manual sigue siendo mayoría, pero la pérdida de cuota de mercado de esta transmisión es, cada vez más evidente. Las ventajas que ofrecen las cajas de cambio automáticascon respecto a las manuales son numerosas. Es por ello que cada vez más conductores optan por ellas a la hora de comprar un coche nuevo.

Por otra parte, hay que hacer una especial mención al factor precio. En los últimos años la diferencia de precio con respecto a los vehículos con cambio manual se ha ido acortando hasta llegar al punto de no ser un factor determinante en la compra de un automóvil dentro de determinados segmentos. Cada vez son más baratas e igualan en fiabilidad y eficiencia a las transmisiones manuales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Caja de cambios automática

Las ventajas de las cajas de cambio automáticas

  1. Comodidad. Sin lugar a dudas estamos ante la principal ventaja que tiene una transmisión automática. La comodidad a la hora de circular a diario con un vehículo dotado con este tipo de caja de cambios es inigualable a la de uno manual. Especialmente si nos movemos por una ciudad abarrotada de tráfico en donde las paradas y reanudación de la marcha son constantes. Evitaremos tener que pisar el embrague y engranar la marcha cada poco tiempo. Para los conductores que buscan comodidad es la opción perfecta.
  2. Eficiencia. Desde hace unos años han llegado al mercado toda una nueva generación de cajas de cambios automáticas que equiparan en eficiencia y ahorro de combustible a las versiones equivalentes con cambio manual. Ya es un mito que un vehículo automático sea mucho menos eficiente que uno con transmisión de manejo manual.
  3. Fiabilidad. Independientemente del tipo de caja de cambios automática elegida todas comparten un nivel de fiabilidad y durabilidad muy notable. Obtienen la máxima puntuación de fiabilidad por las principales organizaciones europeas que se dedican a probar este tipo de componentes.
  4. Funcionamiento. Directamente con el primer punto comentado en esta lista de ventajas de las cajas de cambios automáticas, debemos hacer una especial mención a su funcionamiento. Sin lugar a dudas, las transmisiones automáticas que podemos encontrar en los vehículos que hay a la venta en el mercado europeo tienen un comportamiento refinado. Ofrece un alto confort en el cambio de marcha para disponer de una repuesta progresiva que se adapte a las necesidades del conductor y de momento. También debemos tener en cuenta que numerosos modelos dotados con esta transmisión cuentan con un selector de modos de conducción que permiten adaptar el comportamiento y/o respuesta de la caja de cambios para ganar en eficiencia o exprimir al máximo las prestaciones del vehículo.
  5. Manejo manual. A pesar de que la gran virtud de la caja de cambios automática es la posibilidad que ofrece al conductor de olvidarse del cambio de marcha, algunas sí tienen esta opción. Los conductores que deseen realizar ellos mismos el cambio de marcha pueden hacerlo a través de la propia palanca (si tiene esta opción) o mediante levas de cambio.
Caja de cambios automática

Como hemos repasado a lo largo de este artículo, las ventajas que tienen las transmisiones automáticas frente a las manuales vienen a ratificar el hecho de que merecen la pena. Cada vez son más los fabricantes que deciden pasar a un segundo plano las cajas de cambio convencionales y, en su lugar, dar prioridad a las transmisiones automáticas de diferente tipo.

En caso de que vengamos de un coche con cambio manual y nunca antes hayamos tenido contacto con un vehículo automático, es cierto que necesitaremos de un pequeño periodo de adaptación ya que durante las primeras horas de manejo nos resultará rara la ausencia del pedal del embrague o que el vehículo no se cale al realizar una parada en la entrada de una rotonda o en un semáforo. Al poco tiempo esta sensación será cosa del pasado y nos daremos cuenta de la verdadera comodidad que tiene un automóvil con cambio automático.

Cada vez son más los conductores que, teniendo en cuenta estas ventajas, deciden apostar por el cambio automático. Una elección que ya se ha convertido en mayoría en numerosos segmentos y categorías automovilísticas. El futuro es para el cambio automático, especialmente si tenemos en cuenta el protagonismo que tendrá la movilidad eléctrica con la aparición de nuevos coches híbridos y/o eléctricos de batería.

Caja de cambios automática

Ahora bien, para poder beneficiarnos de todas las ventajas que pueden llegar a tener un automóvil con cambio automático, es de vital importancia realizarle un mantenimiento correcto y adecuado. Empresas especializadas como Auto-Matic, líder del sector, nos garantizarán un servicio con todas las garantías. Además, hasta el próximo 30 de abril de 2018 la compañía Auto-Matic ofrece un 10% de descuento al realizar el mantenimiento del cambio automático en el taller. Puedes conocer todos los detalles de esta promoción en este enlace.

Compártela en:

Pixel