El Circuito del Jarama quiere acoger una prueba del DTM

El Circuito del Jarama, en plenas obras de renovación de su edificio de boxes y de su icónica torre de control, está interesado en acoger una prueba del DTM a partir de 2017. Existen negociaciones, el DTM está interesado en la península Ibérica, pero Portugal no lo pondrá fácil.

 

Tiempos difíciles corrían para el Circuito del Jarama. Con su continuidad en duda y con una temporada muy limitada por problemas de contaminación acústica, el trazado madrileño estuvo al borde de la desaparición. Sin embargo, el RACE decidió apostar por el mítico circuito y no sólo le dotó de vida con distintos actos populares, sino que además presentó una renovación completa para 2021, con reasfaltado de pista, construcción de un nuevo edificio de boxes, renovación y ampliación de la tribuna principal y la remodelación de la torre de control, uno de los emblemas de la pista cercana a la capital del país.

Un proyecto ambicioso de más de 20 millones de euros que no sólo cambiará el circuito a nivel arquitectónico, sino que dotará a la pista de nuevas escapatorias que mejorarán la seguridad, eso sí, sin alterar el trazado original. Pero no se queda ahí, según han filtrado los compañeros de 'Marca', la primera fase de las obras tiene un objetivo muy claro, devolver al trazado al panorama internacional del automovilismo. El Circuito del Jarama quiere tener una prueba del DTM, ya sea en 2016 o a más no tardar en 2017. El campeonato se adapta perfectamente a las pretensiones del circuito.

Cabe recordar que el DTM compite actualmente en Zandvoort, un trazado de unas características muy similares al Circuito del Jarama en lo que se refiere a antigüedad, diseño, ancho de pista y otros aspectos. No obstante, Zandvoort y el Circuito del Jarama comparten diseñador y con las renovaciones acometidas en el trazado madrileño, el DTM no tendría problemas en competir en esta corta pista. De hecho, según apuntan los compañeros del diario madrileño, el ITR habría dado el visto bueno tanto a las dimensiones del trazado como a las medidas de seguridad -a nivel de escapatorias- que se van a adoptar.

Para la llegada del DTM al Circuito del Jarama se dan una serie de circunstancias positivas, comenzando por las intenciones de los fabricantes presentes en el DTM. Audi, BMW y Mercedes no ven con malos ojos regresar a la península Ibérica y más concretamente a España, porque es un mercado que a nivel de ventas funciona adecuadamente, siendo las tres marcas premium de referencia. Además, a nivel competitivo existen precedentes en el campeonato con su presencia en el Circuit de Barcelona-Catalunya y Cheste, además de los numerosos test que se hacen en Jerez, Monteblanco y otras pistas cada invierno.

La presencia de dos pilotos españoles del nivel de Dani Juncadella y Miguel Molina también es un punto positivo. Sin embargo, el principal atractivo del trazado madrileño para el promotor del campeonato es que el trazado se encuentra cerca de una gran capital, con lo que supone a nivel de asistencia de público, logística de los fabricantes y nivel de repercusión. No obstante, el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas está a escasos 20 minutos en coche del trazado. Además, la llegada del DTM podría incluso acelerar las obras en el trazado, con un fin previsto para 2021.

Las negociaciones están en marcha, pero el principal rival de Madrid en su camino hacia el DTM es Portugal. Las autoridades lusas también están negociando para llevar el DTM a su país en 2016. Se barajan con fuerza las opciones de Oporto y Estoril (habitual foco de test), aunque la primera tendría un mayor peso. La idea de un trazado urbano ha sido sondeada pero la irrupción de Madrid habría colocado a la capital de España como la favorita para devolver al Campeonato Alemán de Turismos a la península Ibérica y dotarle de una prueba al sur de Europa.

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