¿Cómo circular en una turbo rotonda?

Hace más de tres años supusieron una verdadera novedad en la circulación, y a día de hoy las turbo rotondas empiezan a ganar presencia en nuestras carreteras. Sin embargo siempre surge la pregunta ante este elemento desconocido, ¿cómo circular en una turbo rotonda?.

Desde que hace más de 100 años el arquitecto francés Eugène Hénard inventara las primeras rotondas para aligerar la circulación de París, este tipo especial de intersección ha inundado las carreteras de todo el mundo. El término "turbo rotonda" empezó a sonar en los años 90, esta vez en Países Bajos, su lugar de nacimiento. En España son más raras de ver, pero cada vez se apuestan más por ellas. Por ese motivo es importante saber cómo circular por una turbo rotonda.

Aunque parezca algo lioso, las turbo rotondas se diseñaron para ser más sencillas y rápidas

El principio básico es el mismo que en una glorieta o rotonda convencional, pero hay unas cuantas salvedades que son las que marcan la diferencia y las que hacen que este nuevo diseño sea mucho mejor para la fluidez del tráfico. Así lo reconocen en Villa de Grado, Asturias, que tiene el honor de decir que fue la primera localidad de nuestro país en instalar una turbo rotonda, y donde se ha notado rápidamente la instalación de estas rotondas 2.0.

¿Cómo circular en una turbo rotonda?

Ante todo hay que tener muy claro a dónde queremos ir leyendo correctamente las señalizaciones que preceden a la entrada, porque en este caso las líneas continuas nos van a impedir hacer cambios de carril en el interior de la turbo rotonda. En función del camino que queramos tomar tendremos que optar por el carril derecho o el izquierdo, pues no todos nos llevarán a nuestro destino. Veamos unos casos prácticos.

Ejemplo 1: Primera salida

En este caso solo podremos enfrentarnos a la turbo rotonda desde el carril de la derecha, donde por supuesto tendremos que ceder el paso a los vehículos que ya circulen por dentro de la rotonda. El carril izquierdo nos impide tomar el primer ramal de la glorieta dado que una línea continua no nos lo permite.

Ejemplo 2: Segunda salida

En este caso se amplían el número de posibilidades ya que las turbo rotondas están diseñadas para aligerar la circulación cuando la mayor cantidad de tráfico se desvía en los primeros dos ramales. Si este es nuestro caso podemos afrontar la glorieta desde los dos carriles de acceso a la misma ya que incluso el carril de la izquierda está diseñado para que podamos salir, algo que en una rotonda convencional no está permitido hacer, o no al menos con la seguridad que en este caso da.

Ejemplo 3: Tercera salida y sucesivas

Al igual que en el primer ejemplo, solo podremos tomar un carril que en este caso será el de la izquierda. El diseño de las turbo rotondas hace que por arte de magia el carril interior pase a ser el exterior sin que nosotros tengamos que hacer nada. Como bien se especifica en el gráfico de arriba, el conductor que quiera tomar la tercera salida o sucesivas lo tendrá tan fácil como entrar por el carril interior tomar la glorieta rápida, y ella misma se encargará de posicionarlo en el carril exterior, donde tan solo tendremos que señalizar el giro. Fácil y sencillo.

Las primeras turbo rotondas, o turboglorietas, ya están funcionando en España con éxito

Este invento tan fantástico no solo facilita y aligera la velocidad de la circulación, sino que también promete hacer que las glorietas se vuelvan más seguras evitando las típicas colisiones de las mismas. Eso siempre y cuando los conductores respeten las líneas marcadas en el suelo y las reglas de preferencia de paso. Así que ya sabes, la próxima vez que te enfrentes a una turbo rotonda no le tengas miedo, lee bien las indicaciones de dirección antes de entrar a la misma para así tomar el carril correcto, cede el paso cuando toque, déjate llevar, y señaliza la salida cuando toque.

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