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Guía WLTP: todo lo que debes saber sobre la nueva medición de emisiones de CO2

Como sabes, el nuevo estándar europeo WLTP es un método de medición para las pruebas de gases de escape y proporcionar valores más realistas mediante análisis más exhaustivos que en el anterior ciclo NEDC. Obligatorio para solo los modelos que lo hayan superado a partir del 1 de septiembre, a través de una guía te damos todas las claves del nuevo sistema.

El próximo 1 de septiembre es una fecha clave en la industria del automóvil. Entra en vigor la exigente normativa del ciclo WLTP, el nuevo sistema de medición del consumo de combustible, las emisiones contaminantes y las de CO2 de los automóviles de pasajeros, en sustitución del todavía vigente NEDC que data desde 1980.

Casi cuarenta años funcionando pero con grandes limitaciones que no ha tenido muy en cuenta las evoluciones en la tecnología y las condiciones de conducción apostando ahora por unas condiciones de pruebas que deben de dar unos resultados mucho más reales y que te hemos venido contando cómo está afectando a diferentes modelos, que están dejando las cadenas de producción de forma temporal o definitiva.

En esta guía encontrarás con más detalle todo lo que supone la aplicación de este nuevo ciclo de medición y para que entiendas más claramente para qué ha sido diseñado, con las ventajas que supone para los que desean comprar coche, comparar valores entre modelos o con las mediciones que realizamos en trayectos largos repostando, incluso lo que se espera de la nueva normativa para 2019.

En 2019, la homologación será más dura con pruebas de conducción en condiciones reales (RDE)

1. Ventajas del ciclo WLTP

El nuevo ciclo de medición WLTP permitirá mostrar los mejores y peores valores a los clientes en lugar de sólo los valores promedio, reflejando las opciones disponibles para modelos similares, una importante mejora que proporcionará una base más precisa para calcular el consumo de combustible y las emisiones de un modelo. Esto también permitirá que las mediciones en los laboratorios reflejen mejor el rendimiento en carretera teniendo en cuenta las siguientes condiciones que listamos, yque puedes ver también en la siguiente tabla con un poco más de detalle.

  • Comportamiento de conducción más realista
  • Mayores velocidades promedio y máximas
  • Influencia del equipamiento opcional
  • Mayor gama de situaciones de conducción, en trayectos urbanos, interurbanos, carretera y autopista
  • Distancias de prueba más largas
  • Aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y representativas
  • Mayor potencia de conducción media y máxima
  • Temperaturas ambientales más realistas y más cercanas a la media europea
  • Paradas más cortas

Especificaciones oficiales de las pruebas del nuevo ciclo WLTP homologadas por la Unión Europea

Diferencias entre los ciclos NEDC y WLTP basadas en la influencia de los equipamientos opcionales

2. Cuestión clave: la información al cliente más transparente y completa

El objetivo principal de las pruebas de laboratorio es permitir que los clientes puedan comparar emisiones de CO2 y consumos de combustible con una mayor precisión en los datos proporcionados y los que obtienen en su conducción diaria. Las pruebas de laboratorio siguen un patrón establecido y estandarizado que también permite comparar entre diferentes modelos.

Hoy, todos los coches que salen de fábrica cuentan con un certificado de conformidad, que incluye los valores de emisiones de CO2 basados en el actual ciclo NEDC y con la medición de WLTP -ambos diferentes- lo cual se viene extendiendo desde septiembre de 2017, por lo que las unidades que fueron aprobadas antes de ese mes sólo disponen de las cifras del ciclo NEDC.

De hecho, desde el pasado mes de septiembre, los fabricantes vienen proporcionando datos del nuevo sistema de medición en los configuradores online, pero también es muy importante en el caso de la publicidad en forma de catálogo u otros medios impresos, ya que la normativa europea obliga a mostrar rangos de emisiones de CO2 y valores de consumo del mejor al peor escenario posible para el modelo anunciado, ya que esto representa los diferentes estilos de conducción.

Imagen del configurador online de Audi España mostrando los valores máximos y mínimos en el consumo de combustible y de las emisiones de CO2

3. WLTP no debe suponer mayor carga de impuestos a los clientes

Como bien sabes, los países europeos disponen de impuestos específicos que gravan las emisiones de CO2, pero es conveniente aclarar que se basan en las pruebas de laboratorio realizadas sobre los modelos. Ahora, que nos encontramos en un período de transición del ciclo NEDC al WLTP, algunos modelos dispondrán de los valores de emisionessegún el primer sistema, mientras que los más modernos, que ya han superado las pruebas del segundo, dispondrán de los más reales y otros del NEDC correlacionados.

Esto quiere decir que, hoy, podemos tener dos modelos en el mismo rango de precios y en diferentes concesionarios, pero con la diferencia de que uno dispone de un valor homologado de 100 g/km según el ciclo NEDC y otro con 120 g/km según el nuevo ciclo, por lo que los clientes lógicamente elegirían el primero si el impuesto que grava las emisiones de un país se mantuviera sin cambios, llegando a una situación de anti-competitividad del mercado.

Así, la Comisión Europea está aclarando a los países del Viejo Continente que forman parte de la Unión Europea que este nuevo ciclo no debe tener un impacto negativo en los impuestos y aumentar los costes para los propietarios de un nuevo coche, sino que es el propio gobierno el que ha de adaptar su propio sistema tributario.

Según la Unión Europea, el paso del ciclo NEDC al WLTP no debe de repercutirse al futuro propietario

4. Etiquetas de eficiencia y clase energética

Seguramente tu coche cuente con una etiqueta que la DGT envió a los conductores y propietarios definiendo la clase energética del vehículo, una medida que empezó a implantarse en 2016 para diferenciar la eficiencia de cada modelo y su mayor o menor respeto por el medio ambiente, que supone beneficios fiscales y permitir o prohibir el acceso a determinadas ciudades en función de los niveles de contaminación.

Esta medida ya se ha quedado obsoleta. Lo creas o no, tiene que ser actualizada nuevamente y es debido a los cambios introducidos con el nuevo ciclo WLTP, por lo que una vez que se haya completado el paso del viejo sistema al nuevo será modificada incluyendo la homologación de los nuevos valores de emisiones de CO2 y de consumo de combustible realizados en condiciones reales en lugar de los obtenidos según los laboratorios.

Además, cada país miembro de Europa dispone de una etiqueta con un diseño diferente -concretamente 28- por lo que también se unificará el diseño para que sea fácilmente reconocible en todos los países.

Las etiquetas de eficiencia emitidas por la DGT en España desde 2016 serán actualizadas y armonizadas con los 27 países de Unión Europa

5. En 2019...

El próximo 1 de septiembre de 2018, el nuevo ciclo WLTP entra en vigor con todas las sanciones de aplicación, por lo que todos los fabricantes trabajan duramente en la adaptación de las diferentes versiones para cumplir el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP que entra en vigor justamente un año después, a pesar de que el más reciente que deben de superar es la Euro 6c pero implicaría doble trabajo.

¿Qué pasará en 2019? El primer día del año, todas las nuevas unidades que lleguen a los concesionarios tendrán una documentación que reflejará las cifras de emisiones CO2 en base al nuevo ciclo WLTP con el objetivo de evitar confusiones entre los clientes. Pero si estás interesado en comprar coche, debes saber que hay una excepción de cumplimiento de la norma para aquellos modelos que se encuentran en la recta final de su vida comercial, y que van a ser sustituidos en poco tiempo por una nueva generación.

Entre estos se incluyen también aquellas unidades que permanecen en stock y que no se han vendido todavía pero fueron aprobados bajo la antigua norma NEDC, por lo que con esta exención ganarán un año más para que sean liquidados.

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