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    Citroën ë-Berlingo, una furgoneta eléctrica llamada a ser protagonista

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    Desvelado el nuevo Citroën ë-Berlingo

    La variante 100% eléctrica de la popular y exitosa furgoneta de Citroën ya es una realidad. Ha debutado en sociedad el nuevo Citroën ë-Berlingo. Un vehículo eléctrico producido en España y que ofrece una autonomía de hasta 280 kilómetros. Este nuevo modelo está llamado a desempeñar un papel protagonista en el incipiente mercado de las furgonetas eléctricas.

    Citroën sigue adelante en su particular proceso de electrificación. Su familia de vehículos eléctricos está lista para dar la bienvenida al que, sin lugar a dudas, será uno de sus integrantes más importantes. El nuevo Citroën ë-Berlingo ha debutado en sociedad. La esperadísima variante 100% eléctrica del exitoso Citroën Berlingo ya es una realidad y está preparado para llevar a cabo su asalto a los concesionarios europeos.

    Tras conocer recientemente al nuevo Citroën ë-Berlingo Van, ahora es el turno de la variante destinada al transporte de pasajeros. Una alternativa de lo más interesante a los monovolúmenes tradicionales y, en este caso, a los coches eléctricos que están inundando el Viejo Continente. Con sus prestaciones y nivel de practicidad, el nuevo ë-Berlingo ofrece un punto de equilibrio entre vehículos destinados al mundo laboral y familiar.

    Citroën ë-Berlingo - posterior
    Citroën ë-Berlingo, la variante 100% eléctrica del Berlingo ya es una realidad

    Citroën ë-Berlingo, una nueva furgoneta eléctrica

    Dentro de Stellantis, el nuevo conglomerado automovilístico fruto de la fusión de FCA y PSA, el nuevo ë-Berlingo se posicionará junto a los Peugeot e-Rifter y Opel Combo-e Life. Todas estas furgonetas comparten tecnología y, lo que es igualmente importante, son producidos en las mismas instalaciones. El nuevo ë-Berlingo lucirá el sello «Hecho en España». Su producción en serie se llevará a cabo en las instalaciones que Stellantis tiene en Vigo.

    Se mantienen las mismas características que han permitido popularizar las versiones térmicas. La gama ë-Berlingo ofrecerá múltiples opciones de configuración. El interior está disponible en versiones de 5 y 7 plazas. Pero lo que es aún más importante, hay dos longitudes del vehículo. La versión corta M con 4,40 metros y la versión larga XL que alcanza los 4,75 m respectivamente.

    Citroën hace especial mención al hecho de que, independientemente de la longitud configurada, el nuevo ë-Berlingo puede acceder a cualquier tipo de aparcamiento gracias a su altura inferior a los 1,90 m.

    Citroën ë-Berlingo - interior
    Un vistazo al puesto de conducción del nuevo Citroën ë-Berlingo

    El diseño del nuevo Citroën ë-Berlingo

    A nivel estético, ¿en qué se diferencia la variante eléctrica de un Citroën Berlingo convencional? Echemos un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo. Los cambios más relevantes se encuentran en el frontal. La parrilla ha sido rediseñada y la insignia «ë» hace acto de presencia en numerosos lugares. También se han añadido diversos detalles en color azul «Anodised Blue». La trampilla que esconde la toma de carga está situada en el lugar habitual de la trampilla del combustible.

    Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo ë-Berlingo nos encontraremos con un ambiente muy familiar. Ahora bien, hay novedades que deben ser tenidas en cuenta. En la consola central se encuentra el sistema ë-Toggle para manejar la caja de cambios y también se ha incorporado un selector de modos de conducción para escoger entre los perfiles Eco, Normal y Power.

    El «centro neurálgico» del habitáculo es la pantalla táctil de 8 pulgadas. A través de ella manejaremos un sistema de info-entretenimiento adaptado al sistema de propulsión. Además, y dependiendo de la versión configurada, dispondremos de un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas.

    Citroën ë-Berlingo - lateral
    El nuevo Citroën ë-Berlingo está disponible en dos longitudes de carrocería: M y XL

    La autonomía eléctrica del nuevo Citroën ë-Berlingo

    Entremos en detalle sobre la cuestión determinante y más relevante del nuevo ë-Berlingo. Su sistema de propulsión eléctrico. En las entrañas de esta furgoneta eléctrica se encuentra una batería de iones de litio de 50 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor que alcanza los 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

    La autonomía máxima es de 280 kilómetros según el ciclo de WLTP. Ahora bien, Citroën señala que está en curso de homologación por lo que la cifra final puede variar ligeramente. A través del mencionado selector de modos de conducción podremos primar la eficiencia o, por el contrario, las prestaciones. Cada perfil adaptará el funcionamiento del sistema de propulsión:

    • Normal (80 kW/210 Nm). Un punto intermedio entre autonomía y prestaciones.
    • Eco (60 kW/180 Nm). Se prima la eficiencia disminuyendo el rendimiento de la calefacción y del aire acondicionado a la vez que se limita el par motor y la potencia.
    • Power (100 kW/260 Nm). Ofrece la conducción más dinámica y unas mayores prestaciones en caso de transportar una carga pesada.
    Citroën ë-Berlingo - asientos
    Al detalle los asientos del Citroën ë-Berlingo y el patrón de sus tapizados

    Por otra parte, e igualmente importante, el nuevo ë-Berlingo dispone de un sistema de recuperación de energía durante la frenada y desaceleración del vehículo. Además, dispone de un botón B para aumentar el nivel de retención durante la frenada.

    La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, lo primero que se cumpla, para el 70% de su capacidad al término del periodo. Después del primer control, tras el primer año o superados los 20.000 km, se expide un certificado de capacidad de la batería y, posteriormente, otro después de cada mantenimiento, que debe ser realizado en plazos de 2 años o 20.000 km.

    Los tiempos de carga varían dependiendo de la toma empleada. La carga doméstica precisa de un cable de modo 2. En este modo la carga es compatible con una toma estándar de 8A o con una reforzada de 16A, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga. Se obtendrá el 100% de la capacidad en menos de 15 horas. En punto de carga de pared de 3,7 a 22 kW, y con un cable modo 3 (opcional), el tiempo en completar el proceso del 0 al 100% es de 7 horas y media (7,4 kW monofase) o 5 horas (11 kW trifase) respectivamente. El nuevo ë-Berlingo puede hacer uso de puntos de carga con una potencia de hasta 100 kW. El cable de modo 4 integrado en el cargador, permite obtener el 80% de la batería en solo 30 minutos.

    Citroën ë-Berlingo
    La batería del Citroën ë-Berlingo tiene una garantía de hasta 8 años

    El equipamiento tecnológico del nuevo Citroën ë-Berlingo

    La dotación tecnológica es solvente. La nueva furgoneta eléctrica de Citroën, en sus configuraciones más completas, puede presumir de equipamiento. La lista de sistemas de asistencia a la conducción se compone de ayuda al arranque en pendiente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior, control de crucero y limitador de velocidad, asistente de aparcamiento Park Assist, cambio automático de luces cortas a largas, alerta activa de cambio involuntario de carril, detector de fatiga del conductor, alerta de riesgo de colisión, reconocimiento de señales de tráfico y control de estabilidad de remolque.

    Fecha de lanzamiento del nuevo Citroën ë-Berlingo

    Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, el proceso de fabricación del nuevo ë-Berlingo tendrá lugar en España. Su desembarco en los concesionarios Citroën se producirá en el segundo semestre de 2021.

    Fuente: Citroën

    Citroën ë-Berlingo, una furgoneta eléctrica llamada a ser protagonista