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    Citroën ë-Berlingo Van, una nueva furgoneta eléctrica para el mundo laboral

    Citroën ë-Berlingo Van, una nueva furgoneta eléctrica para el mundo laboral
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    Desvelado el nuevo Citroën ë-Berlingo Van
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández8 min. lectura

    La nueva furgoneta eléctrica de Citroën ya es una realidad. Ha sido presentado en sociedad el nuevo Citroën ë-Berlingo Van. Con una autonomía de hasta 275 kilómetros según el ciclo WLTP, será producido en España. En las instalaciones del Groupe PSA localizadas en Vigo. La variante eléctrica del Berlingo Van dispone de una gran polivalencia para los profesionales.

    Citroën ha presentado en sociedad su nueva furgoneta eléctrica. El exitoso y popular Citroën Berlingo apuesta finalmente por la electrificación en su máximo nivel. Si bien en el pasado este vehículo comercial ya ha estado disponible en variante eléctrica, la generación actual no ha contado con esta opción. Hasta ahora. Y es que ha sido introducido en escena el nuevo Citroën ë-Berlingo Van.

    La variante 100% eléctrica del Citroën Berlingo Van ya es una realidad. Un modelo destinado a los profesionales más exigentes que a diario lidian con la gran ciudad y que, por sus necesidades, un vehículo eléctrico cumple a la perfección. Cuenta con el sello «Hecho en España» y es que será producido en las instalaciones que el Groupe PSA tiene en Vigo.

    Citroën ë-Berlingo Van - posterior
    El nuevo Citroën ë-Berlingo Van irrumpe en sociedad con una autonomía de hasta 270 kilómetros

    Las claves del nuevo Citroën ë-Berlingo Van

    El nuevo ë-Berlingo Van se integrará como una versión más de la gama Berlingo. A nivel estético presenta muy pocas diferencias con un Berlingo Van de motor de combustión. Presenta el distintivo «ë» delante del nombre del modelo en la puerta trasera izquierda. A ello hay que sumar la toma de carga que se sitúa en el mismo sitio de la trampilla de combustible.

    Mantiene todas las ventajas de la arquitectura de la versión térmica. El nuevo ë-Berlingo Van dispone de unas dimensiones compactas y ofrece un alto nivel de funcionalidad. Puede acoger a dos o tres personas a bordo y se ofrece en dos tamaños de carrocería: talla M (4,40 m) y talla XL (4,75 m). La altura se sitúa en los 1,84 metros.

    El volumen de carga útil no varía. Por lo tanto, el Berlingo Van eléctrico dispone de un volumen de carga de 3,3 m3 (versión XS sin cabina Extenso) y hasta 4,4 m3 (versión XL con cabina Extenso). La carga útil es de hasta 800 kg y dispone de una capacidad de remolque de hasta 750 kg.

    Citroën ë-Berlingo Van - interior
    Un vistazo al interior del nuevo Citroën ë-Berlingo Van

    El equipamiento tecnológico del nuevo Citroën ë-Berlingo Van

    Si nos adentramos en el interior del nuevo ë-Berlingo Van nos veremos envueltos por un ambiente en el que todo ha sido dispuesto para facilitar el uso del vehículo y, en definitiva, la vida diaria a bordo del mismo. La pantalla táctil de cinco pulgadas es el centro neurálgico y es una pieza clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia que ha sido adaptado al tipo de mecánica del vehículo.

    El cuadro de instrumentos es digital y personalizable. Tiene un tamaño de diez pulgadas. Además, y por si no fuera suficiente, entre el equipamiento encontramos también un Head-Up Display (HUD) que, según Citroën, es inédito en este segmento.

    La lista de sistemas de asistencia a la conducción es igualmente solvente. Entre otras tecnologías disponibles en el nuevo ë-Berlingo Van, cabe destacar el sistema de ayuda al arranque en pendiente, ayuda al estacionamiento delantera, trasera y lateral, con cámara de visión posterior, cambio automático de luces cortas a largas, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, alerta de riesgo de colisión, control de estabilidad de remolque, reconocimiento ampliado de señales de tráfico y recomendación de velocidad y sistema de vigilancia del ángulo muerto.

    Citroën ë-Berlingo Van
    El nuevo Citroën ë-Berlingo Van está disponible en dos tamaños de carrocería

    La autonomía del nuevo Citroën ë-Berlingo Van

    Entremos en detalles sobre el apartado clave y determinante. El sistema de propulsión eléctrico. En las entrañas del ë-Berlingo Van se encuentra una batería de iones de litio de 50 kWh que se encuentra debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo. De esta manera, el volumen de carga útil no se ve afectado. Por cierto, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad. Después de un control al cabo de un año o 20.000 km y después de cada mantenimiento, cada dos años o 40.000 km, se entrega un certificado de capacidad de la batería.

    Dispone de una autonomía de hasta 275 kilómetros según el ciclo WLTP. La autonomía variará, lógicamente, dependiendo del tipo de carga transportada. La batería tiene como objetivo principal alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La velocidad máxima se sitúa en los 130 km/h. Dependiendo del modo de conducción seleccionado se puede ajustar la entrega de potencia para favorecer las prestaciones y/o autonomía:

    • Normal. 80 kW (109 CV) y 180 Nm para disponer del mejor compromiso entre autonomía y prestaciones.
    • Eco. 60 kW (82 CV) y 190 Nm. Permite optimizar el consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado. También se limita el par motor y la potencia.
    • Power. 100 kW (136 CV) y 260 Nm para obtener toda la potencia de motor y un mejor desempeño en situaciones de carga máxima.
    Citroën ë-Berlingo Van - lateral
    El volumen de carga útil es el mismo de un Citroën Berlingo Van con motor de combustión

    En lo referente al tiempo de recarga, lógicamente varía dependiendo al punto de carga empleado. En carga doméstica, mediante un cable de modo 2 para usar en el domicilio, trabajo o un aparcamiento, es posible cargar por completo la batería en menos de 15 horas u obtener 100 km de autonomía en 5 horas y 30 minutos aproximadamente. Dicho modo de carga es compatible con una toma estándar de 8A o una toma reforzada de 16A.

    La opción de carga rápida, privada o pública, mediante el uso de un sistema de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (opcional), el tiempo de carga de 0 a 100% se reduce a las 7 horas y 30 minutos en un punto de 7,4 kW monofase o 5 horas en un punto de 11 kW trifase.

    En tercer y último lugar, se encuentra la opción de carga súper rápida. Usando un punto de recarga de hasta 100 kW con un cable modo 4 integrado en el cargador, se puede cargar la batería de 50 kWh al 80% en solo 30 minutos.

    Fuente: Citroën

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