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Citroën nos anticipa la nueva suspensión en la que están trabajando

Englobado dentro de proyecto «Citroën Advanced Comfort», el fabricante francés nos ofrece interesantes detalles sobre algunas de las tecnologías que están desarrollando para mejorar el confort de sus vehículos. Una de ellas será una suspensión de topes hidráulicos progresivos. Una suspensión que se podrá ofrecer en cualquier segmento.

La nueva suspensión de Citroën con topes hidráulicos

El programa «Citroën Advanced Comfort» tiene como objetivo mejorar el confort de los modelos de Citroën.

Desde hace casi un siglo en Citroën han venido centrando gran parte de sus esfuerzos en desarrollar diferentes tipos de suspensiones con la finalidad de mejorar el confort de sus vehículos. Algo que, con el paso de las décadas, ha pasado a formar parte de los genes de la marca francesa. Sin embargo, y englobado en el programa «Citroën Advanced Comfort», la marca ha anunciado los primeros detalles de la nueva suspensión que están desarrollando y perfeccionando.

Se trata de una suspensión de topes hidráulicos progresivos. Un tipo de suspensión que, si bien ofrece un funcionamiento muy sencillo, los resultados son impresionantes según Citroën. Y es que, si tenemos en cuenta que una suspensión convencional está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, esta nueva tecnología de la marca francesa añade dos topes hidráulicos.

Por una parte tenemos un tope hidráulico de extensión mientras que, por otra parte, el segundo actuará de tope de compresión, de una parte y de otra. De esta manera, la nueva suspensión de Citroën trabaja en dos tiempos en función de cada solicitación: En las compresiones y extensiones suaves e importantes.

La nueva suspensión de Citroën con topes hidráulicos

Citroën trabaja en una nueva suspensión de topes hidráulicos progresivos.

  • Compresiones y extensiones suaves. Tanto el muelle como el amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. Sin embargo, la presencia de los mencionados topes hidráulicos permite a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de recorrido en el vehículo, para conseguir el llamado efecto de «alfombra voladora» ya que nos dará la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones y desperfectos de la carretera.
  • Compresiones y extensiones importantes. En este caso, tanto el muelle como el amortiguador trabajarán conjuntamente con el tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de manera progresiva y evitarán así las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario de lo que ocurre con un tope mecánico convencional, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico la absorbe y disipa. Por lo tanto, se reduce la sensación de rebote.

Como bien decimos, es una nueva suspensión que, según Citroën, se podrá aplicar a cualquier segmento del mercado. Por lo tanto, podremos verla en todos los modelos de la marca independientemente de si son un utilitario, monovolumen, crossover, etc… Como bien especifica Citroën, desde los coches urbanos hasta los modelos de alta gama.

La nueva suspensión de Citroën con topes hidráulicos

Además de esta suspensión, la marca también está diseñando nuevos asientos y un inédito proceso de montaje estructural.

No será la única novedad enfocada al confort de la conducción

Junto con esta nueva suspensión que muy pronto será una realidad en la gama de Citroën, la marca también está ahondando en otras tecnologías y soluciones con los que mejorar el confort de sus vehículos. Sabemos que la marca está trabajando en nuevos tipos de asientos así como en un pegado estructural «por partes» de la carrocería. Mejora, entramos en detalles sobre estas dos cuestiones.

Estos nuevos asientos en los que Citroën está trabajando se inspiran en los colchones. Evidentemente, los asientos son unos de los elementos más importantes del coche ya que a través de ellos se transmiten las primeras sensaciones de bienestar, tanto cuando nos fijamos en ellos como cuando los usamos a bordo. También tienen que ver con la filtración de las distintas vibraciones del vehículo procedentes de la carrocería.

Para ello, la marca está desarrollando un nuevo asiento que integra un diseño específico para respetar la forma de la espalda y proporcionar una óptima posición de conducción. Sin embargo, gracias uso de espumas de diferentes densidades y durezas, se consigue mejorar el confort de los asientos frente a diferentes situaciones. Además, al contar con distintas capas de materiales específicos (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), Citroën ha conseguido que se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros.

Citroën trabaja en unos nuevos asientos

Citroën trabaja en unos asientos que se inspiran su diseño en los colchones.

Y por otra parte tenemos este pegado estructural «por partes» de la carrocería. Usando una técnica de pegado estructural se reduce de forma significativa este fenómeno mediante la aportación de mayor rigidez al conjunto. Una de las ventajas que ofrece este nuevo proceso industrial es que permite mejorar las prestaciones de la carrocería “desnuda” sin aumentar el peso de la misma. Por último, también debemos de señalar el incuestionable ahorro de costes durante la fabricación ya que se reduce el número de puntos de soldadura eléctrica.

En imágenes puedes ver un Citroën C4 Cactus que ha sido equipado con estas tecnologías que te hemos expuesto. Desde la suspensión de topes hidráulicos progresivos hasta los asientos innovadores pasando por el pegado estructural de la carrocería.

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  • Comentario de Antonio Fernández
    11/06/2016 (07:16)

    Antonio Fernández

    "Tienes razón en que la correcta elección de neumático y llanta es fundamental para conseguir un mayor confort durante la marcha. Sin embargo, en el artículo sólo mencionamos las nuevas tecnologías y soluciones en las que Citroën está trabajando y que veremos en un futuro en sus modelos. A ello podríamos sumar, como bien dices, las ruedas más adecuadas."

  • Comentario de Javier
    10/06/2016 (20:54)

    Javier

    "Hay una cuarta a parte del vehículo que es muy importante para lograr comodidad y confort. Y son los neumáticos. Porque un vehículo con grandes llantas y perfil bajo de neumático absorbe todas las irregularidades de la carretera. Por lo tanto, Citroen debería llevar en sus modelos neumáticos de perfil medio-alto, para que el aire de los neumáticos absorban más aún las irregularidades del asfalto, sin perder de vista la adherencia y el control en curva por esos perfiles más altos."

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