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Citroën paga el precio de un programa doble en WTCC y WRC

Los rumores se han hecho realidad. Citroën Racing ha confirmado que la temporada 2016 será la última en la que tengan un programa oficial en el Mundial de Rallies y en el Mundial de Turismos. Es difícil pronosticar si abandonarán el WRC o el WTCC.

5 min. lectura

Publicado: 03/07/2015 11:00

Los fabricantes utilizan el motorsport como perfecta plataforma de promoción. El eslogan 'gana el domingo, vende el lunes' suele ser una realidad, con mayor o menor grado de eficacia. Sin embargo, mantener un programa deportivo oficial en una categoría es muy caro, requiere del apoyo de patrocinadores y de encontrar una situación normativa adecuada. Si ya es complicado conseguir todos estos requisitos, ser competitivo en dos categorías de primer nivel sólo está al alcance de muy pocos.

Ejemplos a favor y en contra de esta teoría hay a raudales, aunque posiblemente existan más del primer caso. Toyota tuvo que abandonar el Mundial de F1 para empezar su aventura en el Mundial de Resistencia. Por el contrario, Honda tiene presencia directa o indirecta en al menos cuatro campeonatos, aunque los resultados -especialmente en este 2015- no están siendo positivos en ninguno de los cuatro frentes (F1, MotoGP, WTCC e Indycar). Y en esta línea, Citroën en su apuesta doble por el Mundial de Rallies y el WTCC no lo está haciendo del todo mal.

Y es que analizado con frialdad, Citroën Racing ha conseguido un buen equilibrio entre sus dos programas deportivos. Con una inversión ingente en el Mundial de Turismos, el Citroën C-Elysée es el vehículo a batir. Con un equipo de pilotos formado por Sébastien Loeb, José María 'Pechito' López e Yvan Muller -todos Campeones del Mundo- son invencibles. Por su parte, en el WRC el presupuesto es mucho más contenido, pero gracias al apoyo de Abu Dhabi se ha conseguido una evolución del DS3 WRC más competitiva. Kris Meeke ganó en el Rally de Argentina de este año tras un 2014 en blanco.

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Sin embargo, Citroën Racing está pagando el precio de este programa doble. A nivel logístico, humano y también económico está haciendo auténticos malabares para poder atender a ambos frentes, ya que el calendario de ambos Mundiales FIA se solapa en dos ocasiones en este 2015. Por ello y tal como se venía rumoreando desde hace semanas, Citroën Racing ha tomado la decisión de abandonar uno de sus dos programas deportivos. 2016 será la última temporada en la que Citroën tenga este programa doble.

¿Pero cuál? El sacrificado debería ser el Mundial de Rallies. En primer lugar porque en el WTCC la apuesta es ganadora. Citroën llegó a favor de reglamento, tiene el mejor vehículo y una formación de pilotos de talla mundial. Por su parte, en el WRC y sin ir las cosas mal del todo, Citroën vive a 'rebufo' de Volkswagen, la gran dominadora del campeonato. No sería un problema, pero Citroën ha sido la referencia del Mundial de Rallies en este siglo con títulos ininterrumpidos desde 2004 hasta 2012 y el usuario no olvida.

A pesar de las palabras de Linda Jackson, CEO de Citroën al respecto, no es todavía una decisión en firme. El plan del Grupo PSA es que sus marcas como máximo compitan en una categoría de primer nivel. Y así se procederá en 2017 con Citroën Racing. Sin embargo, el regreso del Rally de China al WRC puede dar la vuelta a esta apuesta ya que el mercado asiático es el más importante para Citroën actualmente. La presencia de una cita en China dentro del Mundial de Rallies podría hacer replantearse esta situación.

Fuente: Autosport

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