Motor.es

Las ciudades españolas que más recaudan en multas de tráfico. ¿Cuál domina con más de la mitad?

Dvuelta ha realizado su primer estudio en el que se analizan las cifras de recaudación en multas de tráfico por parte de las ciudades más pobladas en nuestro país. Atentos a los rankings que deja el informe.

Las ciudades españolas que más recaudan en multas de tráfico. ¿Cuál domina con más de la mitad?
Es la ciudad más poblada en España y lidera sobradamente los índices de recaudación por multas de tráfico

7 min. lectura

Publicado: 05/05/2023 11:00

Si te preguntásemos de forma directa por la ciudad española que crees más dinero recauda por multas de tráfico, como mucho dudarías entre dos, ¿verdad? Madrid o Barcelona, por ser las más grandes y con mayor número de habitantes.

Y sin duda acertarías. Sin embargo, loque no te imaginas es que haya tanta diferencia entre el primero, Madrid, del ranking con el resto. Eso es lo que refleja el I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y multas.

La compañía española dedicada a la defensa de los conductores ha analizado las 10 ciudades con más población en España, según las cifras del INE, y la presión recaudatoria en materia de circulación, basándose en las previsiones de recaudación de los presupuestos municipales del 2022.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los Ayuntamientos, más «agresivos» que la DGT

Además, el estudio de Dvuelta compara estas cifras con otras claves de la Dirección General de Tráfico, lo que pone todavía más en relieve la «agresividad» de las casas consistoriales en España.

Barcelona es la segunda ciudad que más ha recaudado en 2022 en multas de tráfico, muy lejos, aún así, de Madrid.

El informe revela «cifras de presión recaudatoria por multas mucho más elevadas en las calles de las ciudades que en las carreteras de la red nacional. Los ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas de recaudación que la propia DGT».

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao entran en juego en el estudio, aunque la compañía reconoce estar preparando un segundo informe con otras 10 ciudades más.

Solo estas 10 ciudades recaudaron en su conjunto 360 millones de euros, para un total de 9 millones de habitantes y 5,89 millones de vehículos. Si cogemos las multas de la DGT vemos cómo su recaudación en 2022 fue de 440 millones de euros, para un total de 47,6 millones de euros y de 35,2 millones de vehículos.

«Únicamente» 80 millones de euros separan a los Ayuntamientos con más población que a la DGT, cifras realmente llamativas.

Madrid lidera, con diferencia, todos los rankings

Si seguimos analizando las cifras de Dvuelta sobre la presión recaudatoria en las ciudades con más población en España, nos encontramos con tres rankings en los que, de forma clara, el Ayuntamiento de Madrid sale peor parado.

Llama poderosamente la atención la presencia tan arriba en los rankings de ciudades como Palma o como Bilbao, en imagen.

La capital española es, en primer lugar, la que más recauda en el cómputo total. No solo eso, sino que concentra el 55 por ciento de la suma total, aventajando a la segunda ciudad, Barcelona, en más del triple, con el 177 por ciento del total (con el doble de población que en Barcelona). Y eso «solo», además, con el 35 por ciento de la población total de las diez ciudades del ranking y el 34 por ciento de los vehículos.

Destacan también la cuarta y quinta posiciones, con Palma de Mallorca (penúltima ciudad por población) y Bilbao, con cifras muy elevadas en relación con su número total de habitantes. En estos casos, destacan por su clara «política de proliferación de radares, en zonas amplias y con mucha visibilidad, pero con un límite específico muy bajo que no siempre parece justificado», asegura el estudio.

Ciudades con mayor recaudación en multas de tráfico en 2022:

  1. Madrid: 199,3 millones de euros
  2. Barcelona: 62,2 millones de euros
  3. Sevilla: 22,0 millones de euros
  4. Palma de Mallorca: 20,8 millones de euros
  5. Bilbao: 12,8 millones de euros
  6. Málaga: 12,1 millones de euros
  7. Zaragoza: 12,0 millones de euros
  8. Valencia: 8,0 millones de euros
  9. Las Palmas de Gran Canaria: 7,1 millones de euros
  10. Murcia: 5,5 millones de euros

Si nos atenemos a la recaudación por número de habitantes y por número de vehículos, veremos a Madrid de nuevo liderando ambos rankings. Bilbao y Palma de Mallorca siguen destacando, hasta el punto de robar la segunda plaza a la Ciudad Condal.

En Madrid, cada vehículo existente pagó una media de 101,2 euros durante el 2022, mientras que en Bilbao esta cifra fue de 69,4 euros. El estudio también revela la cifra media pagada por los coches en multas de la DGT: apenas 12 euros por vehículo.

Recaudación por vehículo/año en 2022:

  1. Madrid: 101,2 euros
  2. Bilbao: 69,4 euros
  3. Barcelona: 68,9 euros
  4. Palma de Mallorca: 60,9 euros
  5. Sevilla: 49,3 euros
  6. Zaragoza: 33,0 euros
  7. Málaga: 30,9 euros
  8. Las Palmas de Gran Canaria: 27,0 euros
  9. Murcia: 16,4 euros
  10. Valencia: 16,2 euros
  11. DGT: 12,0 euros

Por último, las diferencias son un poco menores en lo que a multas por ciudadano se refiere. Madrid sigue en primera posición, con una recaudación de 60,80 euros por habitante. En este caso, Palma de Mallorca se sitúa segunda con 50,2 euros de media por habitante, muy lejos de los 10,10 euros que paga un valenciano en multas de tráfico.

Recaudación por habitante/año en 2022:

  1. Madrid: 60,8 euros
  2. Palma de Mallorca: 50,2 euros
  3. Barcelona: 38,0 euros
  4. Bilbao: 37,4 euros
  5. Sevilla: 32,3 euros
  6. Málaga: 20,9 euros
  7. Las Palmas de Gran Canaria: 18,8 euros
  8. Zaragoza: 17,8 euros
  9. Murcia: 11,9 euros
  10. Valencia: 10,1 euros

Fuente: DvueltaFotos: Pixabay / Freepik

Compártela en:

Pixel