Los coches chinos ya seducen al 71 % de los compradores por lo mismo que triunfa el Dacia Sandero

Precio imbatible, equipamiento generoso y una estética cada vez más afinada. Las marcas chinas conquistan poco a poco al comprador español por el mismo motivo que ha encumbrado al Dacia Sandero: ofrecen mucho por poco.

Los coches chinos ya seducen al 71 % de los compradores por lo mismo que triunfa el Dacia Sandero
Omoda 9 SHS

5 min. lectura

Publicado: 18/06/2025 15:00

La conquista no es total, pero ya va por buen camino. Según el estudio Tendencias de Compra de un Vehículo 2025-2026, elaborado por coches.net junto a GANVAM, un 71 % de los potenciales compradores en España ya se plantea seriamente la compra de un coche chino.

Y no es casualidad: en un mercado donde el precio manda, las marcas asiáticas han sabido jugar sus cartas mejor que nadie.

De hecho, el 25 % de los encuestados sitúa el precio como el factor más importante a la hora de comprar un coche, por encima incluso de aspectos como la seguridad (12 %), el consumo (10 %) o la marca (10 %). Es decir, el bolsillo sigue teniendo la última palabra. Y ahí es donde los fabricantes chinos pisan fuerte.

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Los coches chinos han llegado con una propuesta sencilla, directa y eficaz: ofrecer lo que la gente quiere, al precio que la gente puede pagar

¿Qué opinan realmente los compradores?

Aunque todavía hay quien mira con cautela la fiabilidad o la durabilidad de estos modelos, el informe revela que el 46 % ya los considera interesantes, aunque con reservas, y un 25 % los valora como innovadores y fiables. Solamente un 29 % sigue fiel a las marcas tradicionales.

Y mientras las marcas de toda la vida debaten sobre electrificación, normativas y márgenes, los chinos han entrado por la puerta grande en un segmento que estaba cada vez más desatendido: el de los coches bien equipados a precio razonable. Justo lo que hizo el Sandero en su día. Y justo lo que sigue funcionando.

El precio, la seguridad y el consumo mandan a la hora de elegir coche en España.

El mercado de ocasión, más vivo que nunca

El precio también explica por qué el coche de segunda mano sigue reinando. El 75 % de los compradores se decanta por un vehículo usado o seminuevo, y únicamente un 25 % piensa comprar un coche nuevo. Además, el presupuesto medio ha caído: de 14.795 euros en 2024 a 12.590 euros en 2025, según el mismo estudio.

La mayoría de estos compradores —el 82 %— prefiere adquirir su coche usado a través de un profesional, buscando garantías y tranquilidad. Solamente un 18 % se arriesga con particulares. Y el kilometraje se ha convertido en un factor decisivo para el 74 % de los compradores, mientras que el 49 % no contempla vehículos con más de cinco años.

El híbrido gana terreno (pero el bolsillo manda)

Aunque la electrificación avanza, el híbrido es ahora la opción más buscada. ¿La razón? El 60 % de los compradores quiere evitar los problemas de la recarga y el 46 % busca la etiqueta ECO para circular por ciudad sin preocupaciones.

Aun así, el factor emocional sigue estando muy lejos de ser prioritario. Entre los motivos más repetidos para cambiar de coche están que el actual es muy antiguo (17 %), que tiene demasiados kilómetros (12 %) o que se desea un modelo más moderno y tecnológico (14 %). Es decir, renovar lo viejo sin disparar el presupuesto.

La antigüedad, la tecnología y el kilometraje animan a los españoles a cambiar de vehículo.

Mientras las grandes marcas europeas afinan su estrategia y los eléctricos siguen sin convencer al grueso del mercado, los coches chinos han llegado con una propuesta sencilla, directa y tremendamente eficaz: ofrecer lo que la gente quiere, al precio que la gente puede pagar.

Y si algo ha demostrado este estudio es que el precio no es un factor más: es el verdadero motor de la compra. Tal y como ha sucedido con el Dacia Sandero, que lidera ventas año tras año por su excelente relación calidad/precio, las marcas chinas han entendido perfectamente la jugada. Y ahora, están empezando a ganarla.

Fuente: GANVAM

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