Prueba Omoda 9 SHS, un PHEV con 535 CV de adrenalina que presume de autonomía eléctrica

El Omoda 9 es el nuevo buque insignia de la marca china. Un SUV híbrido enchufable con 145 km de autonomía eléctrica, prestaciones de infarto y equipamiento premium a un precio ajustado. Lo sometemos a examen tras haberlo conducido.

Prueba Omoda 9 SHS, un PHEV con 535 CV de adrenalina que presume de autonomía eléctrica
El nuevo Omoda 9 ya está a la venta en España

13 min. lectura

Publicado: 08/06/2025 10:00

El Omoda 9 SHS aterriza en España con una carta de presentación que mezcla potencia, lujo y un toque de sofisticación tecnológica. Las siglas SHS hacen referencia a Super Hybrid System porque este modelo se encuadra dentro del creciente segmento de los SUV de gran tamaño con propulsión híbrida enchufable.

La marca china lleva poco tiempo en el mercado español pero ya ha conseguido hacerse con un hueco importante en los rankings de ventas, que puedes ver aquí, con el Omoda 5. El fabricante tratará de hacer lo mismo con su coche más lujoso y grande, el Omoda 9. Mide 4,77 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,67 de alto.

El gran SUV asiático pretende competir sin tapujos con las propuestas de las marcas premium de siempre. La clave, ofrecer más por menos. Equipamiento abundante con todo de serie a un precio muy contenido. ¿La realidad está a la altura de las expectativas? Tras conocerlo en su presentación debo decir que es un modelo que habrá que tener muy en cuenta.

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La caída del techo sugiere una ligera forma coupé para este SUV de 4,77 m de longitud

La primera impresión ya resulta positiva. Nada más verlo al llegar al evento de presentación a la prensa me pareció que llamaba la atención, a mi modo de ver resulta más atractivo en directo que en las fotos. La parrilla sin bordes, con un patrón en forma de diamante, está flanqueada por una firma luminosa LED que dibuja una especie de "T" sobre el frontal. Esa tira LEDs que recorre casi todo el perímetro del frontal y enlaza con las faros principales que recurren a tecnología LED matricial con iluminación adaptativa.

El lateral tiene paneles planos y línea de cintura ancha para proporcionar una imagen contundente, con el recurso del pilar D en negro para aliviar el peso visual de la parte trasera. Otros detalles interesantes del diseño de este PHEV son las manillas enrasadas o las llantas de aleación multirradio de 20 pulgadas.

Otra característica llamativa es el spoiler posterior, que integra la tercera luz de freno de una manera muy particular con dos puntos de luz muy marcados. Hablando de luz, el elemento protagonista de la zaga del Omoda 9 es la barra continua de luces LED que refuerza la sensación de anchura del vehículo.

Las cuatro salidas de escape en acabado oscurecido son simuladas

No me parece el SUV más bonito de la categoría pero desde luego se ve imponente, robusto y bastante elegante, que suelen ser características que gustan a la mayoría de compradores del segmento D-SUV. Más importante que el exterior es la cabina, donde Omoda llega con la promesa de un habitáculo lujoso sin pagar los precios de las marcas premium tradicionales.

Mucho equipamiento de serie

Al abrir la puerta nos adentramos en un interior de diseño moderno y bien presentado. Hay una abundante presencia de cuero y superficies acolchadas. Destaca la solidez de construcción, salvo los elementos en negro piano de las puertas que crujen un poco si se presiona sobre ellos. No diría que es lujoso pero sí que se percibe una calidad claramente por encima de la media de las marcas generalistas.

El habitáculo del Omoda 9 causa una muy buena impresión

El gran reclamo tecnológico es la doble pantalla de 12,3 pulgadas del puesto de conducción. Tienen un buen tamaño pero en general resultan simplemente correctas. A la izquierda, el cuadro de instrumentos es totalmente digital pero apenas es configurable. A la derecha se sitúa la pantalla de infoentretenimiento, que es táctil. El interfaz tiene unos menús bastante simples y es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

En el Omoda 9 SHS se agradecen los mandos físicos de la consola central para ajustar la climatización o los modos de conducción. Además, la consola incorpora un espacio para la carga inalámbrica de un smartphone y hay varios compartimentos para dejar el móvil, las llaves o una botella pequeña. El techo panorámico de cristal inunda el habitáculo de luz. Suficientemente práctico.

Los asientos delanteros van tapizados en cuero Nappa con función de calefacción, ventilación y masaje. Son cómodos y el único “pero” es que, incluso en su posición más baja, quedan muy altos. Por otro lado, la calidad del sonido es digna de mención porque la marca china ha incluido un equipo de audio Sony con 14 altavoces, incluyendo un par en el reposacabezas del conductor.

El sistema multimedia cumple sin más

El Omoda 9 presume de una batalla de 2,80 metros, con lo que las plazas traseras resultan amplias para un par de adultos. Incluso tres ocupantes irán bien en trayectos cortos porque el suelo es plano, las rodillas quedan bien separadas del respaldo delantero y la anchura es generosa. La cota de altura es la más limitante y pasajeros de más de 1,80 m de estatura quizá estén demasiado cerca del techo.

Para garantizar la comodidad, hay puertos USB, salidas de ventilación trasera y las plazas de los extremos tienen calefacción y ventilación. Lo más llamativo es que el respaldo se puede reclinar eléctricamente, algo realmente infrecuente en una segunda fila de asientos.

Un coche de este segmento debe tener una vocación familiar y gozar de un gran espacio de carga. El buque insignia de Omoda no es especialmente brillante en este sentido. El maletero tiene 471 litros de capacidad, una cifra normal para un SUV PHEV de este tamaño. El acceso es sencillo gracias a un portón de apertura eléctrica y se pueden abatir los respaldos traseros en una proporción 60:40 si hace falta transportar bultos voluminosos.

Las plazas traseras tienen calefacción, ventilación y ajuste eléctrico del respaldo

Un "súper híbrido" de altas prestaciones

Detrás de las siglas “SHS” (Super Hybrid System) se esconde un sistema híbrido enchufable realmente interesante. Hay un motor de gasolina 1.5 TGDI desarrollado por Chery con 143 CV, dos motores eléctricos en el eje delantero con una potencia conjunta de 224 CV y uno trasero de 238 CV. En total, el sistema genera 535 CV y alcanza los 650 Nm de par máximo.

Como podrás imaginar, con semejante caballería las prestaciones son espectaculares. El SUV asiático muestra una aceleración capaz de impresionar a cualquiera, puesto que pasa de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos. Pisando el acelerador a fondo tracciona con decisión y a altas velocidades mantiene el aplomo, incluso más allá de los límites legales tal y como pude comprobar en la pista de aterrizaje del aeródromo donde tuvo lugar parte de la presentación.

No hay demasiadas opciones para que el conductor gestione a su gusto la energía del sistema PHEV, el Omoda 9 se encarga de casi todo automáticamente

Es un misil en línea recta y se mueve bien en curva, pero como supondrás no tiene un tacto deportivo pese a su potencia. En zonas reviradas el subviraje aparece, la dirección resulta un poco artificial y su elevado peso de más de 2.200 kg juega en su contra.

Es (muy) rápido pero este Omoda prefiere jugar la carta del confort. Tiene un rodar realmente silencioso, mostrado una magnífica insonorización de la cabina. Además, equipa una suspensión electromagnética CDC con amortiguadores activos que varían su tarado en tiempo real según la información que captan diferentes sensores.

Para modular la respuesta se proponen seis modos de conducción: Eco, Normal, Sport, Arena, Nieve, Todoterreno. Los programas destinados a mejorar la tracción en condiciones adversas nos darán un plus de motricidad en vías no asfaltadas pero no es un coche pensado para un uso exigente en conducción offroad.

Con ocho airbags y 19 ADAS de serie, el Omoda 9 cumple de sobra en el apartado relativo a seguridad

La caja de cambios es bastante particular. La transmisión 3DHT del Omoda 9 SHS integra los dos motores eléctricos delanteros y una caja de cambios de doble embrague con tres velocidades. Sin embargo no tiene solo tres marchas sino que, dependiendo de la acción de los motores eléctricos según los diferentes escenarios de conducción, tiene hasta 11 combinaciones de marchas. En cualquier caso, tiene un funcionamiento realmente suave.

Por su parte, la batería de tipo LFP tiene una capacidad de 34,46 kWh y está fabricada por el especialista CATL. Es muy grande para ser un PHEV y eso le permite gozar de una magnífica autonomía eléctrica de 145 km. Además cuenta con carga rápida a 65 kW en corriente continua, lo que le permite recupera del 30 al 80% de batería en 25 minutos.

El Omoda 9 SHS es un SUV híbrido enchufable a tener en cuenta

¿Cuánto cuesta el Omoda 9 SHS?

El Omoda 9 SHS es un SUV híbrido enchufable con una excelente autonomía eléctrica, prestaciones sobresalientes y un equipamiento brillante a un precio relativamente contenido frente a muchos de sus rivales. Según la marca china, tendrá como principales oponentes a las versiones híbridas enchufables de modelos como el BYD Seal U, Renault Rafale o Skoda Kodiaq y también los premium BMW X3, Audi Q5, Mercedes GLC y Volvo XC60.

Disponible con un único acabado que trae todo de serie, el SUV asiático tiene un precio de lista de 52.900 € sin contar descuentos. Con las ofertas de lanzamiento y sumando los hasta 7.000 € de ayuda del Plan Moves, el precio del Omoda 9 SHS se puede rebajar a los 39.900 € dejándolo con una relación precio/producto realmente interesante.

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