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Reino Unido encuentra apoyo en Alemania para evitar los aranceles a los coches eléctricos en 2024, la UE estudiará si la retrasa hasta 2026 o no

Se le acaba el tiempo al Reino Unido para renegociar con la Unión Europea una prórroga del acuerdo del Brexit y así evitar los aranceles sobre los coches eléctricos, con la enorme presión de Stellantis detrás. Sin embargo, los británicos han encontrado un socio que también está trabajando en ello, Alemania. Un apoyo que tiene mucho más detrás que una simple petición de ayuda.

Reino Unido encuentra apoyo en Alemania para evitar los aranceles a los coches eléctricos en 2024, la UE estudiará si la retrasa hasta 2026 o no
Stellantis se llevará la producción de furgonetas eléctricas de Reino Unido si Europa no cede - Stellantis

4 min. lectura

Publicado: 06/11/2023 19:00

Con tiempo suficiente, Stellantis avisaba al Gobierno del Reino Unido de que 2024 se estaba acercando más rápido de lo previsto, y con ello el fin de las ayudas de la Unión Europea tras la salida del mercado común. El Brexit se encuentra en uno de los puntos más críticos para el propio Reino Unido, pues el aviso lanzado por el gigante franco-italiano obligaba a poner en marcha la maquinaria para evitar los importantes aranceles que se pondrán a los coches eléctricos fabricados en las Islas.

La amenaza de que Stellantis se llevará la producción de las furgonetas eléctricas a otra de sus instalaciones en Europa, Turquía o Marruecos si no le resulta competitiva es más que clara, suponiendo la pérdida de más de 5.000 empleos directos en la fábrica de Ellesmere Port, pues si el precio franco fábrica de las furgonetas del consorcio, y de coches eléctricos de otras marcas, es inferior al 45 por ciento en la UE o Gran Bretaña, estarán sujetos a un impuesto del 10 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.

Alemania y Reino Unido han acordado aprovechar la energía eólica marina en el Mar del Norte

Alemania trata de evitar los aranceles sobre los coches eléctricos de Reino Unido

Un enorme problema que se puede extender, y lo hará a TATA, que podría seguir los mismos pasos y tomar la decisión de que los futuros eléctricos de JLR se fabriquen en otro lugar. Un verdadero desastre para Reino Unido, que hace unos días, la ministra de Energía del Reino Unido, Claire Coutinho, «enganchó por banda» a Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, en una convención sobre inteligencia artificial celebrada en Inglaterra, para pedir extender la actual moratoria por un plazo de tres años más, hasta finales de 2026.

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Los británicos han encontrado un apoyo muy importante en sus intenciones. El del ministro federal de Economía, Robert Habeck. El alemán se mostró partidario de evitar la imposición de impuestos a los coches eléctricos entre la UE y Gran Bretaña, teniendo en cuenta que las fábricas de baterías instaladas Europa aún no están en marcha, «pidiendo al resto de representantes de los países europeos que apoyen la medida». El apoyo de Alemania es esencial para lograr que la exención salga adelante, pero hace falta un consenso unánime entre todos los países, y no todos están por la labor de contribuir cuando el Brexit fue un órdago en toda regla, con las consecuencias que ahora se están manifestando.

El trasfondo de la ayuda de Alemania a Reino Unido

Que salga adelante no depende de Alemania, pero entender por qué el país teutón se ha puesto de lado de Reino Unido es cuanto menos extraño, si no fuera porque ambos países han firmado un acuerdo para eliminar las barreras regulatorias a las energías renovables, especialmente la energía eólica marina y la interconexión eléctrica en el Mar del Norte, un paso más que tuvo otro previo el pasado mes de septiembre, cuando los dos también firmaron un acuerdo para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono a partir de energías renovables.

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