Motor.es

Ranking de ventas de coches eléctricos en España en 2016

El Nissan Leaf es el coches eléctrico más vendido en el mercado español en 2016, con el Renault Zoe como principal rival. Las numerosas unidades destinadas a servicios de 'car sharing' del Citroën C-Zero y el Smart ForTwo ED desvirtúan la tabla.

4 min. lectura

Publicado: 05/01/2017 09:00

El Nissan Leaf fue el coche eléctrico puro más vendido en 2016

Las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo en España, aunque aún suponen un parte muy pequeña del total de matriculaciones en nuestro mercado que en este ejercicio superó la barrera del millón de unidades. El 2016 se comercializaron 2.840 automóviles eléctricos entre turismos y comerciales ligeros, un 31,1% más que en el año anterior.

El coche eléctrico más vendido del mundo, el Nissan Leaf, ha recupera su hegemonía en el mercado español. A pesar de su veteranía, el modelo japonés ha sabido mantener una atractiva relación precio-producto y ha sumado una nueva versión de 30 kWh que ha revitalizado las ventas gracias a su mayor autonomía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la segunda posición del ranking se ha quedado el Citroën C-Zero, toda una sorpresa ya que hasta hace poco había tenido muy poca relevancia comercial. La explicación es sencilla y es que este modelo forma parte de la flota de emov, la nueva compañía de car sharing que opera en Madrid. Casi todas las unidades del pequeño francés se matricularon para este propósito.

Flamante segunda plaza para el Citroën C-Zero, pero con 'truco'

Algo similar ocurrió el año pasado con el Smart ForTwo ED. De hecho, la generación anterior del ForTwo eléctrico sigue sumando unidades para formar parte del despliegue de Car2Go y eso le ha permitido llegar a la séptima plaza del ranking. Por tanto, C-Zero y ForTwo ED desvirtúan un poco la clasificación final.

La medalla de bronce en este ejercicio es para el Renault Zoe. Como ha sucedió con el Leaf, el modelo 100% eléctrico de la marca del rombo ha impulsado su demanda con la incorporación de una versión de autonomía superior, el Zoe 41 kWh, además de incorporar algunas novedades en su gama 2017.

La cuarta y quinta posición de la tabla están ocupadas por comerciales ligeros. En esta categoría se ha impuesto el Renault Kangoo Z.E. con una ligera ventaja sobre el Nissan e-NV200. El premium más buscado es el BMW i3, sexto del ranking, con 200 unidades y muy por encima del también premium pero mucho más costoso Tesla Model S, que se queda fuera del Top 10 con 46 unidades vendidas.

Además de todos estos automóviles, también merece la pena señalar que se han vendido 219 cuadriciclos ligeros de propulsión eléctrica. En este tipo de vehículos el absoluto dominador es el Renault Twizy que ha atesorado más de la mitad del mercado con 115 unidades comercializadas este año.

Ranking de ventas de coches eléctricos en 2016

RankingModeloVentas 2016
1Nissan Leaf545
2Citroën C-Zero496
3Renault Zoe436
4Renault Kangoo Z.E.329
5Nissan e-NV200308
6BMW i3200
7Smart Fortwo ED155
8Kia Soul EV88
9Piaggio Porter Eléctrico50
10Peugeot Partnert Eléctrico47

Fuente: Anfac

Compártela en:

Pixel