¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Ventas cochesEspaña - Diciembre 2016: El Volkswagen Golf vuelve a reinar

    Las matriculaciones en el mercado español suben un 9,2% en diciembre

    El Volkswagen Golf se anota una victoria que no conseguía desde hace año y medio

    Renault da un golpe sobre la mesa, con el Clio y el Megane como modelos destacados

    El Hyundai Tucson planta cara al Nissan Qashqai

    El Golf vuelve a lo más alto de la clasificación justo antes de que llegue su renovación

    Las ventas de coches en España han terminado 2016 con buen pie sumando 97.420 unidades más en diciembre. Se trata del mayor volumen conseguido en el último mes del año desde 2007 y supone un incremento del 9,2% respecto a diciembre de 2015. En el acumulado anual se han alcanzado 1.153.654 unidades, un buen dato que refleja una subida del 10,8% en comparación con 2015.

    Diciembre nos ha dejado un nuevo líder al frente del ranking. Se trata del Volkswagen Golf, que a pesar de su enorme popularidad no había conseguido situarse en el primer puesto desde julio de 2015. El compacto alemán se beneficia de unos precios más atractivos del modelo actual debido a la inminente de llegada en pocas semanas de su restyling.

    Las otras dos posiciones de honor son para modelos de Renault, una marca que ha firmado un excelente resultado en el mercado nacional gracias a la renovación de sus modelos estrella. El Renault Clio se cuelga la medalla de plata y el Renault Megane, líder en octubre, ocupa el último escalón del podio.

    La lucha en el segmento SUV está más igualada que nunca y se demuestra al observar que el Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai ocupan la cuarta y quinta plaza respectivamente. Parece que el implacable dominio del japonés en su categoría ha encontrado, por fin, un modelo que le puede poner las cosas difíciles.

    Algunos modelos muy buscados habitualmente se han visto relegados a posiciones muy discretas este mes. Ha sido el caso del Seat Ibiza (10º), el Opel Corsa (12º) o el Volkswagen Polo (13º). Sin embargo, el ejemplo más evidente es el del Seat León, ya que el modelo más vendido de 2016 se ha tenido que conformar con un 16º lugar que sabe a poco si tenemos en cuenta que su peor resultado del año había sido el cuarto puesto de junio.

    Entre los fabricantes, Renault se ha llevado la primera posición con una gran diferencia sobre sus perseguidores gracias a un formidable crecimiento del 55% respecto a diciembre de 2015. Peugeot y Volkswagen han tenido una dura lucha por la segunda posición, que ha sido para la marca del león. A destacar el enorme salto adelante del Hyundai que le permite llegar a la sexta plaza y el retroceso de Seat (-23%) que se queda en un insulso octavo puesto.

    Ventas por modelo

    Los 100 coches más vendidos de España en diciembre son:

    Ventas por marca

    Las matriculaciones logradas por los fabricantes son:

    Fuente: Aniacam