Los 10 coches más vendidos en 2016

Te detallamos cuáles son los 10 coches más vendidos en España en 2016 y cuáles son los secretos de que sean tan exitosos en nuestro mercado. Al frente se ha mantenido el Seat León como modelo más popular, su tercera victoria consecutiva.

El superventas español es el Seat León

En 2016 se han matriculado un total de 1.153.654 automóviles y ellos han sido los más buscados. Los segmentos B y C son los más populares en nuestro país y esta preferencia queda reflejada en el ranking de coches más vendidos en España: 9 de las 10 posiciones están acaparadas por modelos de estas categorías.

El líder del mercado este año fue el Seat León, modelo que puede presumir de repetir victoria tras haber sido el coche más vendido de 2015 y también en 2014. A continuación te dejamos la clasificación de matriculaciones según los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam):

RankingModeloVentas 2016
1Seat León33.653
2Seat Ibiza31.936
3Opel Corsa26.904
4Volkswagen Polo25.424
5Renault Clio25.366
6Volkswagen Golf25.360
7Nissan Qashqai25.207
8Dacia Sandero25.070
9Peugeot 30823.508
10Peugeot 20821.596

Seat León (1º)

El compacto español vuelve a ganar por tercer ejercicio consecutivo. El Seat León sigue siendo el más buscado por su excelente relación calidad-precio y además ha recibido un restyling en la recta final del año que lo hace aún más apetecible. La amplia disponibilidad de carrocerías es otro de sus puntos fuertes con versiones para todos los gustos gracias a sus carrocerías de tres y cinco puertas, el familiar León ST, su versión campera León X-Perience y la variante deportiva León Cupra.

Seat Ibiza (2º)

Entre los utilitarios el principal dominador fue el Seat Ibiza, una autoridad que permite que la marca nacional conquiste las dos primeras plazas de la clasificación. La versión de cinco puertas es la más buscada aunque las de tres puertas y el familiar aportan su granito de arena. Aunque en este tiempo ha recibido un par de actualizaciones para mantenerse al día. Se trata de uno de los modelos más veteranos del segmento B aunque sigue siendo uno de los mejores en el apartado dinámico.

Opel Corsa (3º)

Con cinco generaciones a sus espaldas, el Opel Corsa siempre ha sabido conectar con el público. El modelo actual tiene un hueco en el podio de ventas asentando en un habitáculo sofisticado y bien acabado además de algunos elementos de equipamiento propios de vehículos de segmentos superiores -como Opel OnStar- para sus versiones más completas. Este alemán tiene acento español puesto que se fabrica en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

El Volkswagen Golf es el más buscado en Europa

Volkswagen Polo (4º)

Junto a Ibiza y Corsa, el tridente del segmento B lo completa el Volkswagen Polo. Se trata de un modelo con gran tradicional, nacido en 1975 y con más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Cuenta con carrocerías de tres y cinco puertas, además de una versión deportiva Polo GTI y otra de corte recreacional Polo Cross. Su producción se realiza en la factoría de Volkswagen Navarra así que los cuatro coches más populares de España en 2016 se fabrican en suelo nacional.

Renault Clio (5º)

La cuarta generación del Renault Clio ha recibido un restyling a mitad de año para seguir en el candelero. Es uno de los modelos del segmento B más conocidos entre el público por su precio ajustado, el diseño atractivo y sus motores diésel dCi que presumen de un consumo de combustible muy bajo. Además de la habitual carrocería de cinco puertas también se comercializa el familiar Clio Sport Tourer con un maletero mucho más capaz.

El Nissan Qashqai triunfa entre los SUV

Volkswagen Golf (6º)

No hay duda de que la fórmula del Volkswagen Golf gusta en todas partes como bien se puede comprobar al constatar que es uno de los modelos más populares en casi todos los mercados del Viejo Continente. El coche más vendido en Europa es toda una referencia del segmento. Su base se asienta en una elevada calidad de fabricación y una gama muy amplia en cuanto a opciones de motor, transmisión, tracción y equipamiento. Está disponible con tres y cinco puertas, el familiar Golf Variant y el campero Golf Alltrack -también está el monovolumen Golf Sportsvan pero sus ventas se desglosan aparte-. En la última parte del año ha recibido un restyling para mantener su frescura.

Nissan Qashqai (7º)

El único SUV presente en el Top 10 del ranking nacional es, como no podía ser de otra manera, el Nissan Qashqai. Ha sido el más buscado entre los SUV desde que se lanzó su primera generación hace una década y en esta segunda generación el éxito continúa a pesar de que los rivales en el segmento se multiplican año tras año. La versatilidad es su gran virtud, aunque el diseño y el equipamiento tecnológico también atraen a muchos compradores.

Dacia Sandero (8º)

El fabricante rumano perteneciente al grupo Renault ha sabido llevar la bandera low cost haciendo modelos económicos y sencillos, pero también atractivos y funcionales. El Dacia Sandero es el mejor reflejo de esta acertada estrategia al ofrecer un coche polivalente a un precio imbatible. Sus mecánicas gasolina y diésel son fiables y de bajo consumo, lo que completa un producto muy interesante para presupuestos ajustados.

Peugeot 308 (9º)

La marca francesa puso toda la carne en el asador para el desarrollo de su compacto y ese esfuerzo ha dado sus frutos. Respecto a su predecesor, el Peugeot 308 muestra un salto espectacular en todos los sentidos y es algo que no ha pasado desapercibido para el público. Su diseño exterior es elegante, el interior desborda calidad y a nivel dinámico es de los mejores: aunque sólo se vende con carrocería de cinco puertas o familiar, el 308 ha conquistado con sobradas razones.

Peugeot 208 (10º)

Su diseño dinámico y desenfadado ha cautivado a la juventud. El desenfadado Peugeot 208 es un utilitario muy equilibrado que no sólo cumple bien en el tráfico urbano sino que se desenvuelve bien lejos de la ciudad gracias a su aplomo y al buen funcionamiento de los motores PureTech y BlueHDi. Para aquellos que busquen emociones fuertes está disponible el 208 GTI con 208 CV.

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  • Comentario de Miguel
    03/12/2016 (10:06)

    Miguel

    "Hola de nuevo. Me ha gustado mucho la contestación de Oscar, se agradece de veras, das luz a cosas que resultaban difícil de entender,...probar todos los BMW y ningún Dacia es un buen ejemplo (que evidentemente no es así por vosotros como bien explicas). El caso de bombardeo de noticias de marcas alemanas explica muchas cosas pero aun así creo que deberíais buscar formas de mostrar más producto francés, japonés e italiano, aunque de estos 2 últimos dais más salida. Creo que SÍ se notan gustos en vuestra revista por algunas marcas (todos los tenemos) y en en caso de VW no creo que seáis suficientemente críticos. El escándalo de los motores se llamaría VWgate y no Dieselgate. Recuerdo que la primera crónica del salón de París iba sobre el cambio de modelo a eléctricos híbridos y decís que VW liberará ese cambio,....en fin, después de lo que ha pasado es difícil de digerir. Y es algo que no viene al caso viendo lo que marcas como Toyota, Nissan o Renault vienen haciendo desde hace años,...y les dais cancha a VW. Y sobre Alemania: Algunos mantienen que Alemania, después de la unificación, se ha quedado con Europa comprando el poder en áreas estratégicas, Banca, Política, medios,...etc. Y todo el Sur de Europa no deja de ser un mercado "de catetos" para ellos. ¿Donde están las marcas francesas, italianas y japonesas?,..pues cada vez en menos revistas, portadas, programas. Es así y hay una clara intención. Fiat no se la han cargado de milagro y solo Renault aguanta como marca de las de siempre manteniendo el pulso alemán con todo el aparto mediático que les respalda. Eso lo sabemos todos. Les invito a que hagan algo por cambiar la tendencia. Algunos pensaran que SEAT es un coche español y los que entendemos de esto sabemos que de Español la mano de obra y poco más, el conocimiento y la innovación viene de fuera. Hace poco publicaron un artículo hablando sobre la historia del mundial de Rallyes (Fernando Sancho). Los coches de la portada: el Polo y un Audi A4. Hombre, lo de Auidi A4 es normal,....pero el Polo? y dónde están los maravillosos Peugeot 205, los Lancia 037, Delta,Toyota? ¿Dos fotos de dos coches y los dos del grupo VAG? Esas cosas deberían cuidarlas más porque uno desde el otro lado piensa que detrás de su revista hay mucho friki (en el buen sentido) del grupo VAG. Un saludo!!!"

  • Comentario de Oscar Magro
    03/12/2016 (07:39)

    Oscar Magro

    "A ver, vamos a serenar todos un poco la conversación porque estamos mezclando muchas cosas y todo se enreda. En cuanto al orden de publicación de los artículos de ventas, te aseguro que siempre es el mismo. Primero el acumulado con el Top 10, luego mensual con el Top 100 y luego cada artículo por segmentos. Siempre es así y esta vez también. Te lo prometo. Tú mismo lo has dicho, Miguel: “En Octubre han publicado el mensual con fecha 02 Nov de 2016 y el acumulado (por segmentos) a partir del 7 de Nov, en varias entregas”. Pues eso, primero total, luego mensual, luego segmentos. En cualquier caso, si te parece que no es así te aseguro que sea lo que sea no ha sido intencionado. La foto de portada de los artículos de ventas es para el modelo que me parece más destacado. Como regla general, en el acumulado con el Top 10 sale en portada el León porque el líder anual es el León, en el mensual con el Top 100 sale el Megane porque el líder de noviembre es el Megane y en cada artículo por segmentos la primera foto es del líder de cada categoría. Pero si hay otro protagonista destacado, por el motivo que sea, se lleva la foto de portada. Dices: “¿si el más vendido en Noviembre hubiera sido el León o el Golf habrían hecho lo mismo? Yo tengo clarísimo que no”. El León ha liderado el mercado cinco meses de 2016 y sólo en dos obtuvo la foto de portada (en marzo y julio) del respectivo artículo mensual. Sin embargo, en febrero fue el Clase A, en agosto fue el Tucson y en octubre fue el Qashqai. Por cierto, el Megane fue la portada de junio a pesar de que el más vendido fue el Seat Ibiza (http://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2016-espana-junio-201628788.html ). Fotos aparte, insisto: el orden de publicación siempre es el mismo (1º acumulado, 2º mensual, 3º segmentos). Te lo prometo. En cuanto a que hay publicaciones influenciadas por diferentes marcas, no te lo niego. Las ha habido, las hay y las habrá, para bien o para mal., y es un tema da para un debate muy largo (posiblemente interminable). En lo que nos toca a nosotros, Motor.es no pertenece a ningún grupo editorial, somos independientes, y eso nos da libertad para escribir sin preocuparnos de censores en altas esferas. Quizá el hecho de intentar ser justos y contrastar informaciones nos ha permitido que, a pesar de todo, nunca hayamos recibido presiones ni quejas de ninguna marca o anunciante (al menos que yo sepa). En éste y cualquier otro medio europeo las noticias automovilísticas que afectan a las marcas alemanas son mayoría. La razón no es otra que Alemania es, con gran diferencia, el centro neurálgico del mundo automovilístico en el viejo continente. Incluso la mayoría de marcas no europeas se asientan en Alemania para poner su sede en Europa. Además, compara la gama de BMW, Mercedes o Volkswagen (con docenas de modelos) con la de Alfa Romeo, la de Subaru, la de Dacia, la de Honda o la de Volvo. Esa gama tan amplia de las principales marcas alemanas hace que todos los días remitan notas de prensa con novedades en cuanto a nuevos modelos, nuevas carrocerías, nuevos motores o trasmisiones, nuevos elementos de equipamiento, etc. Esto es extrapolable a otras áreas: por ejemplo, en neumáticos hablamos mucho más de Michelin, Goodyear o Bridgestone que de Toyo, Uniroyal o Yokohama. Si hablamos de coches eléctricos comentaremos más cosas del Leaf o Zoe que del e-Mehari o Berlingo EV. En Fórmula 1 hablamos más de Ferrari, Mercedes o McLaren que de Manor, Hass o Sauber. Que haya más cantidad de noticias no implica que haya una preferencia mayor. De hecho, generar un gran volumen de noticias no quiere decir que todas sean positivas: aquí somos de los que más hemos atizado a Volkswagen (y sus marcas) con el dieselgate (http://www.motor.es/tag/escandalo-volkswagen ) y de los poquísimos medios que se han hecho eco de las quejas de algunos usuarios de Opel (http://www.motor.es/noticias/opel-intellilink-quejas-usuarios-201521461.html ), por poner algunos ejemplos con marcas alemanas como protagonistas. Son temas por lo que otros medios de comunicación han pasado de puntillas o directamente han evitado. Otras veces la capacidad para generar noticias depende de nuestra relación con las propias marcas y la disponibilidad de información. Nos encantaría probar un Talisman pero, a pesar de muchas peticiones, la marca aún no nos lo ha cedido. Si no lo probamos no podemos exprimir al máximo la información de ese modelo. Sin embargo de Mazda o SsangYong hemos probado todos sus modelos en su mayoría de versiones, lo que nos permite publicar muchísima más información y más detallada porque conocemos mejor sus productos. De BMW hemos conducido casi todo, de Dacia nada. Por sorprendente que parezca, a día de hoy nos es más fácil conseguir probar un GT-R que un Citroën C1. Son algunos ejemplos para que veas que nos encantaría tener acceso a todos los modelos pero la relación la establecen personas y si no tienen confianza o interés en nosotros (o en los medios online en general) nos dificulta acercarnos a sus productos y, por tanto, contaros a vosotros cómo son. Si tienes más productos y facilitas acceder a ellos tienes más visibilidad, así de sencillo. En cualquier caso, si existiera ese interés que dices por mostrar sólo noticias de fabricantes alemanes implicaría que habría cosas de marcas no germanas que no publicamos ¿echas en falta algún hecho relevante de alguna marca no alemana que no hayamos publicado? Aquí informamos incluso de modelos que no se venden en Europa pero que creemos que pueden ser de interés. De verdad, si cualquier lector echa en falta algún tema nos lo puede proponer en los comentarios, por email o por las redes sociales y haremos todo lo posible por tratarlo. Nuestra intención es ser totalmente trasparentes, porque lo que aquí hacemos lo hacemos para vosotros."

  • Comentario de Oscar Magro
    03/12/2016 (07:39)

    Oscar Magro

    "A ver, vamos a serenar todos un poco la conversación porque estamos mezclando muchas cosas y todo se enreda. En cuanto al orden de publicación de los artículos de ventas, te aseguro que siempre es el mismo. Primero el acumulado con el Top 10, luego mensual con el Top 100 y luego cada artículo por segmentos. Siempre es así y esta vez también. Te lo prometo. Tú mismo lo has dicho, Miguel: “En Octubre han publicado el mensual con fecha 02 Nov de 2016 y el acumulado (por segmentos) a partir del 7 de Nov, en varias entregas”. Pues eso, primero total, luego mensual, luego segmentos. En cualquier caso, si te parece que no es así te aseguro que sea lo que sea no ha sido intencionado. La foto de portada de los artículos de ventas es para el modelo que me parece más destacado. Como regla general, en el acumulado con el Top 10 sale en portada el León porque el líder anual es el León, en el mensual con el Top 100 sale el Megane porque el líder de noviembre es el Megane y en cada artículo por segmentos la primera foto es del líder de cada categoría. Pero si hay otro protagonista destacado, por el motivo que sea, se lleva la foto de portada. Dices: “¿si el más vendido en Noviembre hubiera sido el León o el Golf habrían hecho lo mismo? Yo tengo clarísimo que no”. El León ha liderado el mercado cinco meses de 2016 y sólo en dos obtuvo la foto de portada (en marzo y julio) del respectivo artículo mensual. Sin embargo, en febrero fue el Clase A, en agosto fue el Tucson y en octubre fue el Qashqai. Por cierto, el Megane fue la portada de junio a pesar de que el más vendido fue el Seat Ibiza (http://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2016-espana-junio-201628788.html ). Fotos aparte, insisto: el orden de publicación siempre es el mismo (1º acumulado, 2º mensual, 3º segmentos). Te lo prometo. En cuanto a que hay publicaciones influenciadas por diferentes marcas, no te lo niego. Las ha habido, las hay y las habrá, para bien o para mal., y es un tema da para un debate muy largo (posiblemente interminable). En lo que nos toca a nosotros, Motor.es no pertenece a ningún grupo editorial, somos independientes, y eso nos da libertad para escribir sin preocuparnos de censores en altas esferas. Quizá el hecho de intentar ser justos y contrastar informaciones nos ha permitido que, a pesar de todo, nunca hayamos recibido presiones ni quejas de ninguna marca o anunciante (al menos que yo sepa). En éste y cualquier otro medio europeo las noticias automovilísticas que afectan a las marcas alemanas son mayoría. La razón no es otra que Alemania es, con gran diferencia, el centro neurálgico del mundo automovilístico en el viejo continente. Incluso la mayoría de marcas no europeas se asientan en Alemania para poner su sede en Europa. Además, compara la gama de BMW, Mercedes o Volkswagen (con docenas de modelos) con la de Alfa Romeo, la de Subaru, la de Dacia, la de Honda o la de Volvo. Esa gama tan amplia de las principales marcas alemanas hace que todos los días remitan notas de prensa con novedades en cuanto a nuevos modelos, nuevas carrocerías, nuevos motores o trasmisiones, nuevos elementos de equipamiento, etc. Esto es extrapolable a otras áreas: por ejemplo, en neumáticos hablamos mucho más de Michelin, Goodyear o Bridgestone que de Toyo, Uniroyal o Yokohama. Si hablamos de coches eléctricos comentaremos más cosas del Leaf o Zoe que del e-Mehari o Berlingo EV. En Fórmula 1 hablamos más de Ferrari, Mercedes o McLaren que de Manor, Hass o Sauber. Que haya más cantidad de noticias no implica que haya una preferencia mayor. De hecho, generar un gran volumen de noticias no quiere decir que todas sean positivas: aquí somos de los que más hemos atizado a Volkswagen (y sus marcas) con el dieselgate (http://www.motor.es/tag/escandalo-volkswagen ) y de los poquísimos medios que se han hecho eco de las quejas de algunos usuarios de Opel (http://www.motor.es/noticias/opel-intellilink-quejas-usuarios-201521461.html ), por poner algunos ejemplos con marcas alemanas como protagonistas. Son temas por los que otros medios de comunicación han pasado de puntillas o directamente han evitado. Otras veces la capacidad para generar noticias depende de nuestra relación con las propias marcas y la disponibilidad de información. Nos encantaría probar un Talisman pero, a pesar de las innumerables peticiones que hemos realizado, la marca aún no nos lo ha cedido. Si no lo probamos no podemos exprimir al máximo la información de ese modelo. Sin embargo de Mazda o SsangYong hemos probado todos sus modelos en su mayoría de versiones, lo que nos permite publicar muchísima más información y más detallada porque conocemos mejor sus productos. De BMW hemos conducido casi todo, de Dacia nada. Por sorprendente que parezca, a día de hoy nos es más fácil conseguir probar un GT-R que un Citroën C1. Son algunos ejemplos para que veas que nos encantaría tener acceso a todos los modelos pero la relación la establecen personas y si no tienen confianza o interés en nosotros (o en los medios online en general) nos dificulta acercarnos a sus productos y, por tanto, contaros a vosotros cómo son. Si tienes más productos y facilitas acceder a ellos tienes más visibilidad, así de sencillo. En cualquier caso, si existiera ese interés que dices por mostrar sólo noticias de fabricantes alemanes implicaría que habría cosas de marcas no germanas que no publicamos ¿echas en falta algún hecho relevante de alguna marca no alemana que no hayamos publicado? Aquí informamos incluso de modelos que no se venden en Europa pero que creemos que pueden ser de interés. De verdad, si cualquier lector echa en falta algún tema nos lo puede proponer en los comentarios, por email o por las redes sociales y haremos todo lo posible por tratarlo. Nuestra intención es ser totalmente trasparentes, porque lo que aquí hacemos lo hacemos para vosotros."

  • Comentario de Miguel
    02/12/2016 (19:41)

    Miguel

    "Errata: donde antes dije "¿Para ustedes existe el C3...." me refería al C1"

  • Comentario de Miguel
    02/12/2016 (19:26)

    Miguel

    "Yo no le he llamado manipuladores, les he dicho que manipulan el artículo de ventas al que me refería, no en su forma editorial, sino obviando lo que ese día era otra noticia sobre las ventas, las de modelos en Noviembre. Lo explico de nuevo de otra manera (así contesto a Sergio): En ese día todos los medios han publicado el listado de modelos más vendidos en Noviembre, ustedes siempre publican primero el listado individual y luego el acumulado (aunque Oscar Magro diga lo contrario), les he indicado ejemplos que lo acreditan. En ese mes de Nov el modelo más vendido ha sido el francés Megane (además la primera vez desde 2014 como ustedes indican) y sin embargo publican un artículo de acumulado donde ya aparece la foto del Seat Leon indicando debajo que el superventas español es el Seat León. Vamos a ver, ¿si el más vendido en Noviembre hubiera sido el León o el Golf habrían hecho lo mismo? Yo tengo clarísimo que no. Y en ese listado acumulado ya incluyen las ventas de Noviembre, con lo cual ya saben cómo ha ido la cosa por modelos. ¿Pero por qué no ponen el Megane? Han sido el único medio que lo ha hecho. Todos los demás han sacado una foto del Megane y un listado de unidades en cada modelo. ¿A que viene sacar la foto del Seat león en el acumulado? Es que no me lo acaban de explicar. Más cosas. Leo Motor.es desde hace años, desde el principio, sobre todo por el tema de ventas, ya que dan bastante detalle. En todo este tiempo el espacio dedicado al producto alemán es bestial, desproporcionado y exagerado, así de claro. SI además uno ve que la publicidad es eterna y permanente de VW pues es cuestión de encajar unas cosas con otras. Las otras marcas que se publicitan van y vienen. No están comprados, si lo dicen me fío de ustedes, no se lo discuto. Además, su profesionalidad ni me la cuestiono y su esfuerzo menos, eso que quede claro, ustedes sabrán del motor como el que más, lo digo en serio. Yo me refiero a la línea editorial de su revista, el sesgo pro-producto alemán de su medio es incuestionable. Hagan un análisis de autocrítica de sus portadas y artículos y pruebas y díganme dónde se ven con asiduidad coches franceses, por poner un ejemplo. A lo mejor lo hacen de forma no intencionada, simplemente les gustan los coches alemanes, algo que viendo los coches finalistas y premiados en sus votaciones se confirma sobremanera (11 Alemanes, 3 Japoneses, 2 Británicos, 2 Suecos, 2 Italianos, 2 Franceses, 1 Coreano). En la imagen de entrada grande central de la web que enlaza con 3 artículos principales díganme cuándo ha habido un coche francés, siempre ha habido BMW y siempre enseñan coches mayoritariamente del grupo VAG, y en mucha menor medida Italianos y Japoneses. ¿Para ustedes existe el Citroen C3, el Talismán (que no aparece ni como finalista en sus votaciones)? Y para acabar sobre el mundial de rallyes: VW ha arrasado el mundial en 4 años, lo ha ganado todo. Pero ¿que marcas oficiales rivales ha habido en ese tiempo? Solamente Hyundai y a medio gas porque empezaron de forma suave para ir desarrollando poco a poco. Citroen, la gran dominadora se retiró antes y Ford lo mismo, se quedó como casi privado. ¿Ustedes creen que alguien va a a echar de menos a VW cuando vuelve Citroen, Toyota, Ford y sigue Hyundai? Los éxitos también tienen un contexto que les da más o menos valor. Trabajo en el motor en el área de comunicación y diseño-creatividad, en empresa no alemana, muy grande y muy multinacional. Un saludo a todos los que han tenido el detalle y molestia de contestar."

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