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Tanto si crees que los coches eléctricos son sólo para ricos, como si no, debes echar un vistazo a estos datos

Uno de los principales escollos con los que se encuentra el coche eléctrico es el precio, que muchos potenciales compradores perciben como excesivo. Y, según los datos del INE y el informe eReadiness 2023, dicha percepción está completamente justificada.

Tanto si crees que los coches eléctricos son sólo para ricos, como si no, debes echar un vistazo a estos datos
Un Renault Megane E-Tech no cuesta menos de 38.000 euros.

5 min. lectura

Publicado: 26/10/2023 19:30

La descarbonización del transporte es un asunto muy completo que cuenta aún con importantes obstáculos que superar, especialmente en lo que al ámbito logístico e industrial respecta. En cambio, se tiende a pensar que el coche eléctrico se ha consolidado ya como una opción prioritaria en el ámbito particular.

Es cierto que las cifras de ventas hablan de un progresivo crecimiento del vehículo eléctrico en nuestras carreteras, pero también que su penetración está siendo lenta, incluso tímida. Aún le queda mucho camino por recorrer al coche cero emisiones antes de desbancar al de combustión como primera elección para el conductor medio español.

El coche eléctrico y el salario de los españoles

Que el crecimiento de este tipo de vehículos sea tímido en España obedece a varias razones, entre las que se suelen indicar una escasa infraestructura de carga y una insuficiente autonomía que genera desconfianza en los conductores.

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Sin embargo, el principal escollo no es otro que el precio de los coches eléctricos, tal y como desvela el informe eReadiness 2023 elaborado por PwC (PricewaterhouseCoopers), en combinación con los datos actuales del INE (Instituto Nacional de Estadística).

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Estos revelan que el propietario de un coche eléctrico en España tiene un salario medio anual de 52.000 euros, es decir, el doble del salario bruto anual en nuestro país, que es de 25.300 euros.

Una cifra que pone de manifiesto lo poco accesible que es actualmente el coche eléctrico para una gran mayoría de conductores españoles y que, por tanto, supone una enorme barrera para su expansión definitiva en el mercado de nuestro país.

Perfil del comprador de coche eléctrico

El informe revela más datos sobre el usuario tipo de coche eléctrico en España y en el resto del mundo.

Continuando con nuestro país, este señala que el conductor promedio de este tipo de vehículo es un hombre en un 73 % de las ocasiones, con una edad promedio de 41 años y que vive en la ciudad con un 96 % de probabilidad. Además, el 73 % dispone de parking privado en casa.

Estos datos contrastan con los de la media a nivel mundial, que indica un perfil de hombre (51 %) de 43 años, con un salario bruto anual de 91.000 euros que viene en la ciudad (94 %) y dispone de parking privado en la misma (68 %).

Circunscribiéndonos a Europa, España sigue también muy por debajo de la media, ya que en el Viejo Continente el salario medio bruto anual de los propietarios de vehículos eléctricos es de 72.000 euros. Además, el perfil tipo es el de un hombre (51 %) de 44 años que vive en la ciudad (86 %) y cuenta con parking privado en un 76 % de las ocasiones.

Cómo utiliza el conductor su coche eléctrico y qué grado de satisfacción tiene

Los actuales usuarios de coches eléctricos en España son principalmente urbanitas, utilizando estos vehículos para ir al trabajo aproximadamente 4,1 días a la semana y superando la media global de 4,4 días.

Además, conducen un promedio de 50 kilómetros al día, más del doble de la cifra general de 23 kilómetros. El 78 % de los propietarios carga en casa, y la frecuencia de carga varía, con un 46 % recargando dos veces por semana y un 35 % a diario o casi a diario. Solo el 15 % opta por cargar semanalmente.

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El informe de PwC destaca una alta satisfacción (86 %) entre los dueños de coches eléctricos en España, pero los factores negativos no se relacionan con los vehículos en sí, sino con la experiencia de movilidad eléctrica, como los tiempos de carga, la falta de infraestructura pública y la autonomía limitada.

En Norteamérica, casi la mitad de los usuarios actuales consideraría volver a un vehículo de combustión (49 %), en comparación con el 33 % en Asia-Pacífico y el 24 % en Europa, Oriente Medio y África.

Fuente: Faconauto

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