Motor.es

Cómo utilizar los intermitentes en una rotonda y cuál es la multa por no hacerlo bien

Resulta bastante habitual ver conductores que utilizan de forma incorrecta los intermitentes en las rotondas. Sin embargo, la normativa impuesta por la DGT es bastante sencilla. Te cuento exactamente en qué consiste.

Cómo utilizar los intermitentes en una rotonda y cuál es la multa por no hacerlo bien
En una rotonda, el intermitente sólo se utiliza en dos casos. - Unsplash

6 min. lectura

Publicado: 17/03/2024 10:00

Las rotondas y glorietas son bastante útiles a la hora de distribuir y dotar de fluidez al tráfico en las carreteras y ciudades. Sin embargo, muchos conductores no circulan por ellas de forma correcta, bien por desconocimiento, por dejadez o por verse forzados a ello a consecuencia de las acciones de otros conductores.

En este artículo te explico cómo circular por una rotonda o una turboglorieta de forma adecuada, pero en esta ocasión quiero ayudarte a utilizar correctamente los intermitentes antes, durante y a la hora de salir de una rotonda.

Uso correcto de los intermitentes en rotondas

Como sabes, la circulación natural en las rotondas es circular, tal y como indica la señal R-402, que de hecho obliga a hacerlo. Con esto como premisa principal, debemos tener claro que, cuando un vehículo se encuentra dentro de una, sólo debe indicar los movimientos que contradigan esta regla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por tanto, al llegar a una rotonda, debemos utilizar el intermitente del siguiente modo.

Al entrar a la rotonda:

  • No hay que poner el intermitente. Ni el derecho, ni el izquierdo.

Circulando dentro de la rotonda

  • Utiliza el intermitente izquierdo sólo si vas a cambiar de carril hacia ese lado.
  • Utiliza el intermitente derecho sólo si vas a cambiar de carril hacia ese lado o si vas a tomar la siguiente salida.

Saliendo de la rotonda

  • Usa el intermitente derecho con suficiente anticipación antes de tomar la salida que deseas.

Así se circula y se utilizan los intermitentes correctamente en una rotonda.

Errores comunes al utilizar el intermitente en una rotonda

Muchos conductores cometen alguno o varios de estos errores comunes al entrar en una rotonda, circular o salir de ella.

Primer error: señalizar el ingreso en la rotonda con el intermitente derecho. No es necesario, pues no existe otra posibilidad y la circulación natural dentro de ella es hacia ese lado.

Segundo error: utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no se va a tomar la salida situada enfrente.

No hay que indicar que se va a continuar circulando por la rotonda, pero sí que se va a cambiar de carril y/o tomar una salida.

Esto viene dado porque, en muchos casos, resulta peligroso circular por el exterior de la rotonda, ya que hay conductores que no respetan los carriles y los cruzan como si esta fuera una vía recta. También, en ocasiones, lo utilizan para indicar a los coches que esperan en una entrada que van a seguir dentro de la rotonda.

Esto es comprensible por las razones señaladas, pero desde el punto de vista de la normativa es incorrecto. Además, puede confundir a los conductores que circulan dentro de la rotonda, ya que en realidad lo que se indica es un movimiento al carril izquierdo de la misma.

Tercer error: no utilizar el intermitente derecho al salir de una rotonda. Esto, además de incorrecto y sancionable, supone un acto de egoísmo al volante.

La razón es que los vehículos que esperan a la entrada de una rotonda creen que el vehículo seguirá circulando por ella, no pudiendo anticipar que en realidad no será así. Esto hará que pierdan tiempo esperando de forma inútil, e incluso pierdan la oportunidad de entrar en la rotonda si hay mucho tráfico en la misma.

Consejos para circular correctamente en una rotonda

Circular en una rotonda es muy sencillo si se tienen claras las normas. Además, te aconsejo que hagas lo siguiente al llegar a una:

  1. Observa atentamente a los demás conductores para anticipar sus movimientos.
  2. Señaliza tus maniobras con suficiente antelación.
  3. Mantén la calma y sé paciente al circular por las rotondas.
  4. No dudes en dar una vuelta completa si no tienes claro qué salida tomar o si crees que tomar la salida que necesitas podría ser peligroso para ti y otros conductores.

Y recuerda, el uso correcto de los intermitentes en las rotondas es fundamental para evitar accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.

Multa por no utilizar correctamente el intermitente en una rotonda

No usar los intermitentes en las rotondas puede conllevar una multa de 200 euros. Si lo haces demasiado tarde, la multa puede ser de 80 euros.

Compártela en:

Pixel