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Cómo inflar las ruedas del coche

Necesitas un compresor de aire para inflar los neumáticos. La presión de inflado ideal la indica el fabricante del vehículo en el libro de mantenimiento. Se debe revisar de forma periódica y, sobre todo, antes de hacer un viaje de largo recorrido.

Cómo inflar las ruedas del coche
La seguridad en la conducción depende de que los neumáticos lleven la presión correcta.

4 min. lectura

Publicado: 08/02/2022 11:00

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Es crucial saber cómo inflar los neumáticos del coche, porque de su correcta presión de inflado depende el consumo de combustible o electricidad, el confort en la conducción, la seguridad en frenada y la estabilidad en el paso por curva. Por eso hay que controlar de forma periódica la presión de los neumáticos y, sobre todo, hacer la correspondiente revisión y ajuste antes de salir a un viaje de largo recorrido.

Lo habitual es que se utilice una presión de entre 2 y 2,4 bar, y es frecuente que haya diferencias de presión entre las ruedas del eje delantero y del eje trasero. No obstante, en el libro de mantenimiento de nuestro vehículo es donde se indica cuál es la presión exacta a la que deberíamos mantener los neumáticos de nuestro coche. Además, los fabricantes suelen diferenciar entre presiones a baja y alta carga de equipaje.

Ten precaución: si no lo ajustas bien, el aire se escapará y no se inflará el neumático.

Cómo inflar los neumáticos del coche correctamente

Aunque es un proceso sencillo, es importante conoce cómo hinchar los neumáticos para hacerlo de la forma más rápida y sencilla posible, de tal modo que no cometamos errores y nos aseguremos de llevar siempre la presión de inflado perfecta.

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¡Infórmate!
  1. Necesitaremos un compresor de aire, que es un dispositivo que sirve específicamente para esto.
  2. Quitaremos el tapón de la válvula del neumático para conectar el compresor de aire, que va generalmente enroscado, aunque en algunos casos irá enganchado.
  3. Iremos introduciendo aire en el neumático mientras controlamos la presión a la que están los neumáticos en todo momento.
  4. Cuando lleguen a la presión adecuada, que es la recomendada por el fabricante, retiraremos la bomba de aire y volveremos a colocar los tapones de las válvulas.

En tanto que el aire caliente ejerce mayor presión, se recomienda que los neumáticos estén fríos cuando vayamos a inflar las ruedas de nuestro coche. De este modo nos evitaremos valores erróneos; es decir, reduciremos el riesgo de que el manómetro lea una presión superior a la que realmente hay, en ese momento, en el interior de las ruedas de nuestro coche.

Además, se recomienda siempre que no se deje de echar aire al interior del neumático hasta que esté en torno a 0,1 bar por encima de lo recomendado. Esto es porque al retirar la bomba de aire es posible que se pierda algo de aire. Si hacemos esto, que algunos compresores de aire lo hacen por sí solos, evitaremos que la presión final sea algo inferior a la que recomienda el fabricante de nuestro vehículo.

Los compresores de aire se pueden encontrar en gasolineras, aunque es habitual que sean de pago. Es recomendable llevar en nuestro coche un compresor de 12 V, que se puede conectar a la toma de mechero del interior del vehículo, para poder ajustar la presión de los neumáticos en cualquier momento.

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