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Los códigos de faltas del examen práctico de conducir

¿Has hecho el examen práctico de conducir o vas a hacerlo en breve y quieres saber a qué corresponde cada uno de los códigos de faltas que el examinador tiene en cuenta? Te lo contamos todo sobre ello y los criterios de calificación.

Los códigos de faltas del examen práctico de conducir
El examinador tiene en cuenta múltiples parámetros durante el examen práctico.

8 min. lectura

Publicado: 16/11/2021 21:30

El carnet de conducir supone un reto importante para cualquier futuro conductor, pues le permitirá adquirir mucha libertad de movimientos y autonomía en su vida diaria.

Por eso, afrontar el examen teórico y sobre todo el práctico nos suele poner nerviosos ante la incertidumbre de lo que pasará, si lo haremos bien, alguna circunstancia desafortunada nos hará suspender o el examinador será un «hueso».

No viene mal conocer los criterios de calificación de los examinadores, así como los puntos más relevantes a la hora de conducir de manera adecuada, algo que sin duda tu profesor de autoescuela te ayudará a entender. También es recomendable saber en qué hemos fallado si hemos suspendido el examen y tenemos que presentarnos de nuevo. De todo esto vamos a tratar en las próximas líneas.

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Criterios de calificación

La Dirección General de Tráfico establece que en la prueba de control de aptitudes y comportamientos se considera que una falta es eliminatoria, deficiente o leve cuando se den las siguientes circunstancias durante el examen:

  • FALTA ELIMINATORIA (E): corresponde a todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Ejemplos de ello pueden ser el exceso de velocidad, conducir en sentido contrario o bajo los efectos del alcohol.
  • FALTA DEFICIENTE (D): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • FALTA LEVE (L): es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso. En este caso hablamos, por ejemplo, de llevar la marcha incorrecta o no utilizar el intermitente.
El exceso de velocidad es una falta eliminatoria.

La DGT establece que el aspirante será declarado NO APTO, de acuerdo con el siguiente baremo:

  1. Con una falta eliminatoria.
  2. Con dos faltas deficientes.
  3. Con una falta deficiente y cinco leves.
  4. Con diez faltas leves.

Duración del examen

La prueba de aptitud práctica elaborada por la DGT ha sido concebida para ser aplicada teniendo en cuenta que el tiempo mínimo de conducción y circulación destinado a la prueba de control de las aptitudes y comportamientos del aspirante en circulación en vías abiertas al tráfico general será de:

  • 25 minutos para las clases B, BE y para la autorización B96.
  • 25 minutos para las clases A1, A2.
  • 45 minutos para los permisos de las clases restantes, salvo que se acuerde la interrupción y la suspensión de las pruebas.

El tiempo total a efecto de cómputo de pruebas será de:

  • 30 minutos para las clases B, BE y para la autorización B96.
  • 35 minutos para las clases A1, A2.
  • 50 minutos para el resto de las pruebas.

En este tiempo se incluye la recepción del aspirante, la preparación del vehículo, su comprobación técnica, en lo que respecta a la seguridad vial, las maniobras especiales, en su caso, y la comunicación de los resultados de la prueba. Las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación discurrirán tanto por vías urbanas como interurbanas donde se presenten, al menos, el 80% de las incidencias que pueden darse en el tráfico.

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Listado de códigos de faltas del examen práctico de conducir

El examinador deberá anotar los siguiente códigos en función de la falta cometida por el conductor examinado:

1. Comprobaciones previas

  • 1.1 Generales.
  • 1.2. Específicas.

2. Instalación en el vehículo

  • 2.1. Asiento.
  • 2.2. Espejos.
  • 2.3. Cinturón.
  • 2.4. Casco.
  • 2.5. Tacógrafo.
  • 2.6. Otros.

3. Incorporación a la circulación

  • 3.1. Observación.
  • 3.2. Señalización.
  • 3.3. Ejecución.

4. Progresión normal

  • 4.1. Carril adecuado.
  • 4.2. Separación frontal.
  • 4.3. Separación lateral.
  • 4.4. Velocidad adaptada al tráfico/vía.
  • 4.5. Velocidades máximas.
  • 4.6. Observación.

5. Desplazamiento lateral

  • 5.1. Observación.
  • 5.2. Señalización.
  • 5.3. Ejecución.

6. Adelantamiento

  • 6.1. Posición con el vehículo precedente.
  • 6.2. Velocidad.
  • 6.3. Observación y valoración.
  • 6.4. Desplazamiento lateral.
    • 6.4.1. Observación.
    • 6.4.2. Señalización.
    • 6.4.3. Ejecución.
  • 6.5. Permitir el adelantamiento.
  • 6.6. Adelantar por la derecha.

7. Intersecciones

  • 7.1. observaciones.
  • 7.2. Señalización.
  • 7.3. Posición.
  • 7.4. Velocidad.
  • 7.5. Detención.
  • 7.6. Reanudación.

8. Cambio de sentido

  • 8.1. Observación y valoración.
  • 8.2. Señalización.
  • 8.3. Selección del lugar.
  • 8.4. Ejecución.

9. Paradas y estacionamientos

  • 9.1. Observación.
  • 9.2. Señalización.
  • 9.3. Selección del lugar.
  • 9.4. Ejecución.
La incorrecta maniobra de aparcamiento corresponde al código 9.

11. Obediencia a las señales

  • 11.1. Agentes.
  • 11.2. Balizamiento.
  • 11.3. Semáforos.
  • 11.4. Verticales.
  • 11.5. Marcas viales.
    • 11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
    • 11.5.2. Marcas blancas transversales.
    • 11.5.3. Señales horizontales de circulación.
    • 11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
    • 11.5.5. Marcas de otros colores.

12. Utilización de las luces

  • 12.1. Utilización mandos.
  • 12.2. Posición.
  • 12.3. Cruce.
  • 12.4. Carretera.
  • 12.5. Antiniebla.
  • 12.6. Emergencia.

13. Manejo de mandos

  • 13.1. Operaciones simples.
    • 13.1.1. Puesta en marcha.
    • 13.1.2. Embrague.
    • 13.1.3. Freno de servicio.
    • 13.1.4. Acelerador.
    • 13.1.5. Caja de velocidades.
    • 13.1.6. Freno de estacionamiento.
    • 13.1.7. Volante.
  • 13.2. Operaciones combinadas.
    • 13.2.1. Embrague/freno.
    • 13.2.2. Embrague/acelerador.
    • 13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
    • 13.2.4. Embrague/dirección.
    • 13.2.5. Freno/dirección.
    • 13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

14. Otros mandos y accesorios

  • 14.1. Limpia/lavaparabrisas.
  • 14.2. Señales acústicas.
  • 14.3. Relacionados con la seguridad.
  • 14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. Durante el desarrollo de la prueba

  • 15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
    • 15.1.1. Accidente.
    • 15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
    • 15.1.3. Falta de visibilidad.
    • 15.1.4. Pérdida de dominio.
    • 15.1.5. Caída de la motocicleta.
    • 15.1.6. Intervención del profesor.
  • 15.2. Bordillo.
  • 15.3. No seguir las indicaciones del examinador

Puedes conocer más sobre los criterios de calificación descargando este documento .pdf elaborado por la DGT.

Fuente: DGTFotos: Unsplash

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