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Cómo preparar la batería de 12 V para tener el coche parado semanas o meses (y arranque a la primera)

Los coches, por lo general, no aguantan de buen grado el abandono, especialmente la parte eléctrica y la batería. Si tienes la necesidad de dejar tu coche parado durante semanas o meses, conviene que te prepares para luego no tener que comprar una batería nueva.

Cómo preparar la batería de 12 V para tener el coche parado semanas o meses (y arranque a la primera)
¿Vas a dejar tu coche parado un tiempo? Lee esto - Joe Valtierra (Flickr) CC BY-ND

8 min. lectura

Publicado: 18/10/2023 21:00

La batería de 12 voltios es uno de los elementos más arcaicos que tenemos en los coches actuales, pero por diferentes razones no nos hemos desprendido de ellas en prácticamente ningún caso, incluyendo los coches eléctricos y los híbridos. Me refiero a la infame batería de ácido de plomo.

Estas baterías sirven para dar vida y mantener la corriente en el circuito de bajo voltaje, que todo coche mínimamente moderno lleva. Su capacidad se mide en Ah (amperios hora), y además del tamaño hay otro dato interesante, la potencia de arranque, que es cuándo puede dar de un «trallazo» al motor de arranque. Por ejemplo, 300 A = 3.600 W.

En realidad, hay que hablar de seis celdas de 2,1 voltios, que van conectadas en serie y dan los 12,6 voltios que debería tener una batería bien cargada. Según nos acercamos a un voltaje estático de 12 voltios, arrancar será difícil, y por debajo de 12 estará descargada o «tocada». De este tema ya hablamos con anterioridad.

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Batería de 12 voltios, 56 amperios hora, y 500 amperios de potencia

El objetivo de este artículo es dar unas pautas para que la batería aguante más tiempo aunque sea un coche que va a estar parado durante una temporada, por uso estacional, no tener dinero para arreglarlo, o cualquier otro motivo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se va a descargar tanto sola como acompañada.

Por un lado, la batería tiene un ritmo de descarga natural, que va a ser bastante lento si no hay consumidores conectados, y cuanto más nueva sea la batería, menos va a sufrirlo. En cambio, si tenemos algo conectado, puede durar horas (si está mal), días o semanas. Más allá, en coches actuales, complicado.

Por lo tanto, el primer consejo que hay que dar es que la batería tiene que ser desconectada, basta con quitar el cable del positivo o usar un desconectador (que se suelen poner en el borne negativo), para que la operación de desconexión y conexión sea más fácil. Ojo, el coche se tiene que poder abrir por cualquier medio no-destructivo sin batería.

Este modelo es sencillo como el mecanismo de la aceituna, y funciona perfectamente. Por más de 10 euros no lo compres

Otra posibilidad, para los que tengan un garaje individual o una comunidad de propietarios respetuosa, es dejar encendido un mantenedor de carga conectado a la red eléctrica. Así se puede tirar el coche parado mucho tiempo sin que la batería sufra, sobre todo si tiene un regulador de carga en condiciones.

El siguiente punto es la comprobación de los niveles de voltaje de vez en cuando. La forma «analógica» es utilizar un multímetro, colocarlo en la escala de 20 voltios en corriente continua, y poner los terminales en los bordes. Si lo hacemos al revés, no pasará nada, solo dará una lectura en negativo. Mientras aguante los 12,1 V, no hay que preocuparse, si baja más, habrá que cargarla.

En cierta plataforma de comercio electrónico muy conocida, se pueden comprar unos aparatitos que controlan la carga de la batería de 12 voltios, tienen conectividad por Bluetooth BLE (baja energía), y hasta pueden guardar un historial para tener controlado el nivel con el tiempo.Se encuentran con búsquedas como «BLE Battery Monitor» o «Bluetooth Battery Monitor».

Este modelo me ha ido bastante bien, su consumo es muy bajo y no descarga la batería en mucho tiempo

Mediante este aparato, uno solo ha de acercarse de vez en cuando al coche, esperar que la aplicación sincronice, y voilá. Sí, se puede montar en diferentes coches, se le pone un apodo distinto a cada medidor, para no hacernos un lío, y ya está. Su alcance es de pocos metros. Eso sí, es rastreable por Bluetooth, claro.

Para los que aparcan al aire libre, o donde da un mínimo el sol, recomiendo instalar una placa solar de mantenimiento, que a nada que reciba luz durante el número suficiente de horas, la carga se mantiene más o menos como cuando se desconectó la batería. Si hay cualquier consumo, no lo va a compensar.

A continuación, os dejo con una gráfica en la que se puede ver el efecto de la placa solar, sube por las mañanas (obvio), y la descarga natural se produce de noche. Téngase en cuenta que son datos de mediados de febrero, con poca luz solar. El par de pichos que se observan corresponden a arranques y a mover el coche.

Captura de la aplicación móvil Battery Monitor de Android

Sobre las placas solares de mantenimiento, ya os dejé un artículo de la infame pandemia de coronavirus, en la que muchos tuvimos que dejarlos coches parados durante semanas. Pasado ese tiempo, debo decir que el método funciona, no he vuelto a tener que comprar una batería nueva.

De cara a practicar la «resurrección», vigilar el voltaje, si no es el adecuado para arrancar, es mejor no intentarlo y provocar una descarga profunda que deje la batería «tocada». Estamos muy mal acostumbrados a las de litio, que pueden llegar a 0% sin grandes consecuencias. Las de ácido de plomo se acaban estropeando con descargas profundas.

¿Cómo evitar eso? Pues con el clásico arranque de coche a coche con pinzas, o mejor aún, con un arrancador portátil con potencia suficiente, que pueda recargarse por USB o red eléctrica, que proporciona un chispazo más que suficiente. El coche arrancará sin protestar o con poca protesta. Si tiene mucha electrónica, igual sale algún problema extra, pero esa es ya otra historia.

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