Motor.es

Conoce a todos los campeones del Mundial FIA y FIM de Rally-Raid

El Andalucía Rally ha decidido todos los campeones del Mundial FIA y FIM de Rally-Raid. Aunque Nasser Al-Attiyah y Sam Sunderland son los grandes protagonistas, hacemos un repaso por todos los ganadores del nuevo certamen.

Conoce a todos los campeones del Mundial FIA y FIM de Rally-Raid
Nasser Al-Attiyah encara el Dakar 2023 como nuevo campeón del Mundo de Rally-Raid.

5 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 19:30

El Andalucía Rally ha puesto el punto final a la primera temporada del nuevo concepto de Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid con el Dakar como cita reina. Y aunque los resultados en la cita que se disputa en enero en Arabia Saudí han influido en gran medida en la resolución de cada clasificación, el desarrollo del certamen en Abu Dhabi, Marruecos y Andalucía ha permitido ver un final vibrante en los tramos españoles.

Nasser Al-Attiyah ha logrado el fin de fiesta perfecto a una gran temporada tras conquistar el título FIA junto a Mathieu Baumel, éxito que además ha permitido que Toyota Gazoo Racing haya conseguido el título de constructores. El qatarí ha sumado 169 puntos, cerrando el año con 20 puntos de renta sobre Sébastien Loeb y Fabian Lurquin. El podio de la clase reina del Rally-Raid de la FIA lo ha completado Yazeed Al-Rajhi junto a su copiloto Michael Orr.

Nasser Al-Attiyah es el primer campeón del nuevo Mundial de Rally-Raid. Toyota se lleva el título de constructores

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En T3 no ha habido título español como en 2021 y Cristina Gutiérrez no ha podido revalidar el entorchado logrado la pasada campaña. Pese a todo, 'Tortu' ha sido una de las protagonistas de la temporada y finalmente se ha quedado en la segunda posición de la general con 169 puntos, dos más que su compañero Seth Quintero. El nuevo flamante campeón de la categoría T3 es el chileno 'Chaleco' López.

Los problemas de Austin Jones y el accidente de Marek Goczal en el Andalucía Rally han dejado vía libre para que Rokas Baciuska haya conseguido el título T4 con un total de 176 puntos a los mandos del 'Side by Side' de South Racing. Goczal ha terminado como subcampeón con 170 unidades, tres más que los que ha obtenido Austin Jones. Por último, Kees Kolen es el campeón del Mundo entre los camiones de la clase T5.

Campeones FIM

El británico Sam Sunderland ha cerrado su temporada como nuevo campeón del Mundo FIM de Rally-Raid. El piloto de GasGas comenzó el año conquistando el Dakar, triunfo en el que ha cimentado este éxito en el Mundial. De hecho, Sunderland ha terminado el campeonato con 85 puntos, mientras que Ricky Brabec sólo ha podido alcanzar las 59 unidades. Con su triunfo en Andalucía, el francés Adrien Van Beveren ha alcanzado los 58 puntos para terminar tercero.

La categoría 'Rally 2' era una de las pocas clases que llegaba resuelta al Andalucía Rally, aunque eso no ha impedido a Mason Klein lograr el triunfo de manera aplastante en los tramos de la cita española. Con este último triunfo, Klein ha cerrado una campaña perfecta en la que ha ganado todas las rondas del campeonato. Con 113 puntos, Mason ha superado por 47 puntos a Romain Dumontier.

Conoce a todos los campeones del Mundial FIA y FIM de Rally-Raid
Sam Sunderland y GasGas siguen sumando éxitos en una relación que funciona de maravilla.

Los últimos campeones

Aunque el triunfo final en el Andalucía Rally dentro de la categoría Rally 3 ha sido para Jeremy Miroir, el título mundial de esta clase viajará a Marruecos puesto que el campeón es Amine Echiguer. El piloto marroquí ha sumado 41 puntos por los 25 que ha sumado su rival.

Por último, la cada vez menos destacada categoría de quads ha visto como Alexandre Giroud se ha proclamado campeón del mundo. El piloto francés ha sumado 88 puntos en una campaña en la que ha sido uno de los pocos pilotos que ha disputado el Mundial completo. Juraj Varga ha terminado como subcampeón con 60 unidades.

Fotos: Fernando Sancho - Motor.es

Compártela en:

Pixel