¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    #SegundaMotoConsejos ante viajes de larga duración... en moto

    Millones de kilómetros recorridos por todo el mundo en moto. Muchos usuarios disponen de una y se aventuran a realizar largos trayectos. Otros se inician en el mundillo. Por ello es importante tener en cuenta algunos consejos ante viajes de larga duración en moto. Evitar cualquier distracción o complicaciones mecánicas son elementos básicos.

    Los viajes de larga duración implican un esfuerzo para elconductor y por tanto, cansancio. Por ello, es importante minimizar todos losriesgos y esfuerzos antes de iniciar la marcha. Sobre todo si vas en moto yaque el efecto del cansancio es exponencial. En comparación con un coche, el pilotodebe tener sus sentidos agudizados, estar más alerta a los imprevistos y estarmentalmente preparado. Por ello, hoy os dejamos unos consejos si estáis pensandoen recorrer muchos kilómetros en moto.

    1) Prepara el vehículo y hazlo con 24 horas deantelación.

    La moto debe estar en perfecto estado, con la cadenaengrasada, los indicadores y luces bien conectados y en pleno funcionamiento ylas piezas mecánicas aptas para rodar en un viaje. Es importante que el infladodel neumático sea el correcto dependiendo del peso que vayamos a cargar y queno se presenten vibraciones extrañas al circular o frenar. También aconsejamosprobar el vehículo unos días antes para ver cómo se comporta en frío y encaliente.

    La seguridad es importante porque además del riesgo decolisión, la moto puede caerse. No es aconsejable encontrar a mitad de caminoun inflado inadecuado, una cadena sin grasa o un latiguillo dilatado.

    2) Sin nervios

    En la moto pueden suceder muchas cosas y una de ellas es queno podamos acoplar la red donde van alojadas las mochilas de forma correcta. Esmejor perder dos minutos más que la paciencia. Los enganches son muy seguros sise atan correctamente pero para ello es mejor hacer la operación tranquilamente.Una vez que lo tenemos todo bien acoplado, sólo falta el conductor.

    Generalmente el conductor debe llevar la mayor cantidad deropa técnica de la que disponga. Un casco (donde recomendamos un desembolsogeneroso), unos guantes, una chaqueta con protecciones, pantalón y botas puedensalvarnos roturas, lesiones graves e incluso la vida. Esta ropa puede resultarfatigosa y pesada y por tanto debemos colocárnosla correctamente. Invertirotros dos minutos es una buena idea.

    3) Paradas cada hora y media

    Aunque no nos damos cuenta, la fatiga aparece y se queda deforma residual en el piloto. Aproximadamente cada 90 minutos es mejor parar.Uno no se da cuenta de su cansancio o necesidad de estirar las piernas hastaque detiene el sobreesfuerzo. Además, para muchos moteros el camino es un fin yno un medio así que hay que tomarlo con filosofía. La hora da lo mismo.

    4) ¡Cuidado al adelantar!

    Sobre todo a los camiones si hace viento. Si un coche sufredesplazamientos laterales por los golpes de viento y cuando adelantan camiones,imaginad una moto que suelen tener un peso aproximadamente 1/4 veces menor a uncoche utilitario. Los golpes de viento pueden crear inseguridad pero no haynada peor que estar inseguros a la hora de actuar. Si te da miedo o es tuprimera vez, entonces se responsable y disminuye la velocidad.

    5) No te piques

    Es habitual que si nos encontramos con un grupo de moterosse forme una caravana (el apoyo entre personas a las que le une la pasión eshabitual). No obstante, nos podemos encontrar con algún inconsciente que quierallevar al límite su moto. No le sigas el juego.

    Si te has atrevido a emprender un viaje de larga duraciónsignifica que dispones de una moto de cilindrada media o alta. Una potencia apartir de 50 caballos en un vehículo que pesa menos de 200 kilos garantizanbuenas cifras prestacionales. Hay que tener mucho cuidado.

    Para ponernos en situación, una moto de cilindrada media-altay un precio de unos 10.000-15.000 euros puede superar las prestaciones decoches 10 veces más caros. Cuidado.

    6) Conduce acorde a la estación.

    En invierno el suelo puede estar más resbaladizo acausa de las lluvias, hielo y que está frío. Procura no llegar al límite de lasruedas al realizar curvas y trata de evitar en la medida de lo posible elasfalto pintado (líneas continuas, pasos de peatones y otras señales). Suelenresbalar mucho.

    7) Y si vas en pareja...

    Es importante ir con mayor precaución y preparar un lenguajecomún a la hora de circular, como por ejemplo dos golpes en el hombro paraparar. En movimiento hay muchas posibilidades de no escuchar a tu acompañantecorrectamente y perder concentración intentando comunicarte.

    Existen dispositivos bluetooth que se acoplan en el casco yfuncionan o por teléfono o por radio. Si vamos a realizar muchos trayectosacompañados, es más que recomendable hacerse con unos (a ser posible de marcasreconocidas cuyas ventajas son el alcance y la pureza del sonido).

    Esperamos que estas pinceladas os ayuden a tener trayectosmás placenteros y podáis seguir disfrutando de la moto como el primer día.