Motor.es

Control absoluto sobre los coches es lo que quieren en la policía de Londres

El jefe de la Policía Metropolitana de Londres cree que tener un control remoto sobre los coches que circulen por la ciudad sería una gran idea para inutilizar vehículos implicados en algún crimen, palabras que han provocado que se reabra el debate sobre la privacidad ciudadana.

2 min. lectura

Publicado: 25/09/2016 15:00

Un tema recurrente en las películas que nos presentan una sociedad futurista es el control que tiene la policía sobre la criminalidad. El ejemplo más claro podría ser Minority Report, donde una unidad especial era capaz de adelantarse a crímenes que aún no se habían cometido.

Por lo visto estas ideas podrían haber motivado al comisario de la Metropolitan Police de Londres, Sir Bernard Hogan-Howe para realizar unas curiosas declaraciones sobre lo que espera de los vehículos del futuro y la actuación de la policía sobre ellos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sus palabras fueron: "La situación ideal sería que contásemos con un dispositivo capaz de detener los coches. Que interviniera sobre la instalación electrónica ahora que los vehículos dependen más de la electrónica. De esta forma podríamos detener coches de forma segura".

A lo que se refiere es a que los coches lleven equipados un sistema al cual pudiera acceder la policía remotamente y detener el vehículo cuando la situación lo requiriera. Este sistema también podría formar parte de los coches conectados.

Aunque la idea suene atractiva, ya que facilitaría la detención de conductores imprudentes y supondría el fin de las persecuciones policiales, hay que tener en cuenta que este sistema violaría los derechos de los ciudadanos como su libertad y privacidad.

También hay que tener en cuenta que los sistemas que se encargan de controlar la conducción de los coches no son un gran reto para los hackers y éstos podrían utilizar el control del coche para lo que se les antoje.

Como para todo habrá que estudiar minuciosamente el punto al que puede llegar la tecnología y los valores éticos que conlleva su uso.

Compártela en:

Pixel