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Dakar 2023Cristina Gutiérrez tiene la competencia en casa en el nuevo Red Bull Can-Am Factory Team

Cristina Gutiérrez está ante una gran oportunidad de ganar el Dakar 2023 en la categoría T3, pero sabe que sus principales rivales cuentan con el mismo material que ella. El Red Bull Can-Am Factory Team es un proyecto mastodóntico.

Cristina Gutiérrez tiene la competencia en casa en el nuevo Red Bull Can-Am Factory Team
Cristina Gutiérrez estrena vehículo en esta nueva participación en la categoría T3 del Dakar.

6 min. lectura

Publicado: 29/12/2022 10:30

A estas alturas de la película, Cristina Gutiérrez poco tiene que demostrar. La burgalesa ha subido al podio T3 del Dakar en 2022 y fue campeona de la Copa del Mundo FIA de Rally-Raid dentro de esta clase en 2021. Vigente campeona de Extreme E junto a Sébastien Loeb, la española encara la 45.ª edición del rally-raid más duro del mundo con un renovado proyecto en el que tiene el enemigo en casa.

El Red Bull Off-Road Junior Team ha decidido dar un giro de 180º a su proyecto dakariano y ha dejado atrás los Overdrive OT3 que tantos dolores de cabeza han dado a sus pilotos desde que este proyecto cobró vida en 2020. Los problemas de fiabilidad han acompañado a todos los pilotos de Red Bull, incluso si los resultados no han sido desastrosos. Por eso, la firma de las bebidas energéticas ha decidido cambiar de rumbo y apostar por otro de los vehículos de referencia de la clase 'Side by Side'.

Cristina Gutiérrez peleará en igualdad de condiciones con Seth Quintero, Austin Jones y 'Chaleco' López

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Red Bull ha unido fuerzas con Can-Am para dar forma a una estructura aún más fuerte y sólida, con un vehículo que ha demostrado ser referencia tanto en su especificación T3 como en su versión T4. Ganador de las últimas ediciones del Dakar, el Can-Am Maverick X3 ha demostrado ser un vehículo rápido y muy fiable, capaz de enfrentarse a los retos más exigentes en el Dakar. Construido por South Racing, se trata de una opción sin fisuras.

El proyecto de Red Bull se divide en varias subestructuras, dando así cabida a las distintas 'identidades' del Red Bull Off-Road Junior Team. De hecho, la formación competirá dentro de la categoría T3, pero también tendrá un representante en la clase T4. Además, Mitch Guthrie Jr. estará a los mandos del innovador TM5, un prototipo desarrollado por la compañía francesa MCE-5 y que está pensando para montar un tren motriz híbrido en un futuro.

Los rivales de Cristina

Seth Quintero, Austin Jones y Mitch Guthrie Jr. competirán para el Red Bull Off-Road Junior Team USA, aunque Guthrie no es competencia directa de Cristina. Sí lo serán Quintero y Jones, ya que ambos estarán a los mandos de sendos Can-Am Maverick X3 de la categoría T3. Seth Quintero viene de lograr el récord de victorias de etapa en un Dakar (11) tras reengancharse a la carrera el año pasado. Por su parte, Austin Jones es una de las incorporaciones de Red Bull a este proyecto.

Por su parte, Cristina Gutiérrez y Rokas Baciuska competirán bajo la identidad Red Bull Can-Am Factory Team, aunque es cierto que el lituano competriá dentro de la categoría T4. Por último, 'Chaleco' López compaginará el papel de mentor de los pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team con sus propias aspiraciones personales al volante de otro Can-Am Maverick X3 de la clase T3 tras ganar el título de la categoría del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid.

Cristina Gutiérrez tiene la competencia en casa en el nuevo Red Bull Can-Am Factory Team
El Can-Am Maverick X3 ha demostrado ser rápido y bastante más fiable que el OT3 de Overdrive.

Más confianza

Pese a tener a grandes rivales dentro de su propio equipo, Cristina Gutiérrez encara su séptimo Dakar con la confianza que ofrece un proyecto más sólido, pese a los cambios que se han dado en el equipo: «Red Bull ha hecho un cambio porque ha visto que fallábamos en fiabilidad. El coche corría mucho, pero le faltaba un poquito de consistencia. Creo que el paso que ha dado el equipo es inteligente y sobre todo en una carrera como el Dakar».

«Cuando probé el coche me sorprendió mucho en la arena. Es un coche súper versátil y el tema de no tener caja de cambios y sí un variador lo hace super ágil en las dunas. Si que es cierto que en las zonas rápidas es quizá un poco menos competitivo que el OT3, pero al final hay que hacer un balance de todo. Había que pensar en la fiabilidad, así que creo que va a haber bastante diferencia a nivel competitivo» añade Cristina.

Fotos: Red Bull Content Pool

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