Motor.es

¿Cuántas vidas salvan las ITV en España y cuánto dinero ahorran a la sociedad?

La importancia de las ITV va más allá del simple hecho de pensar en que el vehículo esté en condiciones de poder seguir circulando. AECA-ITV pone cifras en lo que a fallecidos y dinero se pueden salvar gracias las ITV.

¿Cuántas vidas salvan las ITV en España y cuánto dinero ahorran a la sociedad?
La ITV evita accidentes, salva vida y ahorra millones de euros a la sociedad. Pero, ¿a qué nivel?

5 min. lectura

Publicado: 09/06/2023 12:30

La ITV es un procedimiento que todos los vehículos deben pasar durante su vida útil, aunque muchos conductores estén convirtiendo su absentismo, al no pasar la inspección cuando les toca, en un grave problema que afecta a la seguridad vial de todos.

En el caso de los turismos, la primera inspección sucede a los cuatro años; después, cada dos años hasta llegar al décimo, a partir del cual la ITV se convierte en un trámite obligatorio anual.

El objetivo de las ITV es el de inspeccionar que todos los vehículos cumplan con las exigencias técnicas y medioambientales para poder seguir circulando por las carreteras. De ahí que se haya convertido en un serio problema que haya miles de vehículos en circulación que no hayan pasado la ITV cuando les toca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
La ITV es un procedimiento vital para asegurar que nuestro vehículo puede seguir circulando con seguridad

El efecto de las ITV en la seguridad vial

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha hecho públicos los resultados de un estudio encargado a la Universidad Carlos III de Madrid.

El informe «Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente» revela que las ITV evitan cada año al menos 15.641 accidentes en las carreteras españolas, 13.110 heridos y 148 fallecidos.

Hablando en términos económicos, el estudio muestra que la contribución de las inspecciones técnicas se podría traducir en un ahorro a la sociedad de al menos 395 millones euros en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales.

Si añadiésemos a todos esos vehículos que no han pasado la ITV cuando debían hacerlo, de haberlo hecho, el estudio revela que se podrían haber evitado adicionalmente 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos, 146 muertes y se podrían haber ahorrado 370 millones de euros más.

En total, las ITV podrían evitar 723 muertes en las carreteras cada año, tomando como referencia las inspecciones técnicas realizadas durante el pasado año 2021.

El impacto positivo de las ITV también se nota a nivel medioambiental en las ciudades

El estudio publicado por AECA-ITV también habla de cifras desde el punto de vista medioambiental. El trabajo de las inspecciones controlando las emisiones contaminantes de los coches tiene también un impacto positivo en las ciudades: las ITV habrían evitado, por exposición a partículas (PN), 575 víctimas prematuras, con un impacto económico de 706 millones de euros.

De nuevo, contando el absentismo en las inspecciones, se podrían haber evitado otras 207 muertes prematuras adicionales en un año únicamente por la exposición a las partículas contaminantes.

El absentismo en las ITV, un problema muy serio

Si comparamos las cifras de este estudio, con datos del 2021, con las del anterior del año 2017, vemos como la ITV se hace todavía más importante a la hora de salvar vidas y evitar accidentes. Y eso tiene una razón de ser: el aumento del absentismo en las inspecciones.

Según AECA-ITV, el estudio revela los preocupantes datos de absentismo en las ITV españolas y cómo las cifras han crecido de forma importante en los últimos años:

Tipo de vehículo% absentismoNº absentismoFrente a 2017
Turismos26,48%4.717.227+64,04%
Transporte de mercancías ligeros54%3.242.570+82,12%
Ciclomotores y motocicletas65,10%1.535.722+11,42%

Recuerda que circular con la ITV caducada se considera una infracción grave y se castiga con una sanción económica de 200 euros, que se reduce a 100 euros por pronto pago.

Eso sí, si es un agente a pie de carretera el que detecta que circulas sin haber pasado la ITV, se te podrá retirar el permiso de circulación y te darán un volante que te posibilita circular únicamente hasta la estación ITV, con un plazo de 10 días.

Fotos: AECA-ITV

Compártela en:

Pixel