Motor.es

Cifras de siniestralidad en las carreteras españolas: los fallecidos bajan en el mes de mayo

Los datos de siniestralidad durante el pasado mes de mayo de 2023 hablan de un descenso tanto en el quinto mes del año como en el acumulado. Los accidentes mortales en las carreteras convencionales, eso sí, aumentan ligeramente.

Cifras de siniestralidad en las carreteras españolas: los fallecidos bajan en el mes de mayo
Analizamos los datos de siniestralidad de la DGT del mes de mayo en las carreteras españolas

4 min. lectura

Publicado: 05/06/2023 09:30

La Dirección General de Tráfico ha compartido los datos de siniestralidad en la red de carreteras de nuestro país en el pasado mes de mayo. Un mes en el que no ha variado el nivel de movilidad respecto al del año pasado, marcado por los puentes por el Día del Trabajador y otros como el de San Isidro, por ejemplo, en Madrid.

Según las cifras de la DGT, en mayo de 2023 se han registrado 76 siniestros de tráfico en el que ha habido víctimas mortales, un total de 82. Esto significa 6 fallecidos menos que el mismo mes que en 2022, cuando sufrimos la pérdida de 88 personas.

Si miramos los datos acumulados de lo que va de año, en las carreteras españolas han fallecido 412 personas, lo que también supone un 6 por ciento menos respecto al mismo período el año pasado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los accidentes mortales en carreteras secundarias vuelven a subir en España

Las cifras de siniestralidad, en detalle

Los datos revelados por la DGT hablan de un descenso en los fallecidos en las autovías y autopistas españolas: 9 menos que el año pasado, con un total de 18. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, están el resto de vías interurbanas, las carreteras secundarias, donde se han producido 64 víctimas mortales, 3 más que el año pasado.

Es decir: casi 8 de cada 10 fallecidos en nuestras carreteras se producen en vías convencionales. Según los registros de la DGT, también han aumentado, ligeramente, los fallecidos que se desplazaban en turismo, camión y moto, los cuales todos ellos circulaban por estas vías secundarias.

Lo que sí hemos podido apreciar es el descenso del número de fallecidos usuarios vulnerables: se han registrado 35 en el pasado mes de mayo, 7 menos que el año anterior. Esto incluye a peatones, ciclistas, ciclistas, usuarios de VMP y a conductores de ciclomotor y motocicleta.

Un dato verdaderamente preocupante y que podría haber evitado muchos de estos accidentes mortales: 8 de los fallecidos en las carreteras españolas en el pasado mes de mayo no hacía uso de ningún dispositivo de seguridad. 6 conductores de turismo y 1 de furgoneta no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, mientras que 1 motorista no utilizaba el casco.

Si atendemos al motivo del fallecimiento, las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que acapara el mayor número de víctimas mortales: 39. En contra, han descendido los fallecidos por colisiones (29, frente a las 38 registradas en mayo del año pasado), así como los atropellos a peatones (5, uno menos que el año pasado).

Por último, la DGT también ha contado los fallecidos en las carreteras por Comunidad Autónoma: Galicia ha sido la región donde se ha producido un mayor incremento, con 7 fallecidos más respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Andalucía ha registrado el mayor descenso, con 12 fallecidos menos. En cifras absolutas, Castilla y León ha sido la CC.AA. con más fallecidos en mayo, 15 en total, seguido de Cataluña y Galicia, con 10.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel