Motor.es

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche? Esto es un cambio de titularidad y, para ello, tendrás que pagar a Hacienda y a Tráfico. A Hacienda el Impuestro de Transmisiones Patrimoniales, y a Tráfico las correspondientes tasas. Pero ¿cuánto dinero es esto?

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?
Hay que sumar el ITP de Hacienda y las tasas de Tráfico.

6 min. lectura

Publicado: 04/02/2020 15:00

En una operación de compraventa, con un vehículo de segunda mano de por medio y, evidentemente, un vendedor y un comprador, todo debe quedar recogido en el contrato de compraventa. Este es uno de los documentos críticos de la operación y es un requisito indispensable, pero hay otro trámite a llevar a cabo y es la transferencia del vehículo ante la Dirección General de Tráfico. Esto es lo que llamamos cambiar de titular a un coche y sí, tiene un precio.

En la compraventa de un vehículo de segunda mano, como avanzábamos, hay de por medio un coche usado. Y eso quiere decir que está matriculado. Así que, para que quede reflejado quien es su nuevo propietario y titular, efectivamente hay que llevar a cabo el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico -DGT- para que, a efectos legales, el comprador pase a ser el nuevo dueño del vehículo.

Depende del impuesto de transmisiones patrimoniales que aplique Hacienda en tu Comunidad Autónoma.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?

Hablamos de este trámite como 'cambio de nombre', pero es un cambio de titularidad. Y ante la Agencia Tributaria se trata de una transmisión patrimonial. Eso quiere decir que, en nuestra Comunidad Autónoma, tenemos que ir a Hacienda para abonar el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales, que puede ser el modelo 620 o el modelo 621. Para ello se tendrá que aportar información sobre la operación. Y aquí el coste es variable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El coste del impuesto suele depender de las tablas de antigüedad de Hacienda, y se aplica de manera porcentual según los criterios de cada Comunidad Autónoma; puede ser de un 4% ó 6%. A modo de referencia, si pagásemos 10.000 euros por el coche, un 4% serían 400 euros y un 6% serían 600 euros a abonar en este primer trámite requerido en el cambio de nombre de un coche. Es decir, que el cambio de nombre de un coche nos cuesta, de base, un 4% ó 6% del precio pagado por el propio vehículo.

Pero además del impuesto de transmisiones patrimoniales, con el cual recibiremos un código, también tenemos que abonar las tasas de tráfico. Con este código anterior, y otra documentación requerida, tendremos que ir a la Jefatura de Tráfico con cita previa y allí abonaremos l importe correspondiente a las tasas. Es decir, otros 54,60 euros por los que nos darán ya el nuevo permiso de circulación y cuando, a efectos legales, el coche será nuestro.

Al ITP hay que sumarle el importe correspondiente a las tasas de tráfico aplicables, 54,60 euros en toda España.

El precio del cambio de titularidad de un coche es variable

Como comentábamos anteriormente, cambiar de nombre un coche cuesta más, o menos, en función de lo que vayamos a pagar por él o, más bien, de lo que hayamos pagado por el mismo. Cuando estos trámites se hacen a través de un compraventa profesional, en el precio se suele incluir el coste correspondiente al cambio de titular del vehículo. Pero no siempre es así.

Si vamos a hacer la operación entre particulares, entonces tendremos que contar con los 54,60 euros que vamos a pagar en Tráfico por el propio cambio de nombre, y por el permiso de circulación, todo ello en concepto de tasas de la DGT. Y además, lo relativo al impuesto de transmisiones patrimoniales que, como ya señalábamos, será un 4% ó 6% del precio del propio coche de segunda mano.

A modo de referencia, si vas a pagar 5.000 euros por el coche, y el ITP aplicable es del 6%, entonces serán 5.300 euros el precio total incluyendo el ITP y un total de 5.354,60 euros incluyendo las tasas de Tráfico. Pero si te preguntas cuánto cuesta el cambio de nombre del coche, de manera específica, para este mismo ejemplo serían 354,60 euros según la suma tanto del impuesto de transmisiones patrimoniales como de las tasas.

Compártela en:

Pixel