Motor.es

Descarga este modelo de contrato si vas a comprar o vender un coche

Con este modelo de compraventa podrás hacer la operación entre particulares. Solo tienes que rellenar la información correspondiente: la fecha, datos del vehículo usado y la información de identificación de ambas partes, tanto el comprador como el vendedor. Tiene que estar firmado.

Descarga este modelo de contrato si vas a comprar o vender un coche
Si vas a comprar o vender un coche necesitarás el modelo de contrato de compraventa.

6 min. lectura

Publicado: 16/01/2020 22:00

Si vas a comprar o a vender un coche usado, y la operación se va a llevar a cabo entre particulares, necesitas un contrato de compraventa. Y lo podrías redactar tú mismo, porque es realmente sencillo. Pero también puedes descargar el modelo de contrato de compraventa aquí y, sencillamente, rellenar la información que corresponda.

Descargar Modelo de Contrato de Compraventa

Si la operación es entre particulares, puedes usar este contrato de compraventa.

Modelo de contrato de compraventa de un coche de segunda mano

Este contrato de compraventa te será necesario para formalizar la operación de compra o de venta de un coche de segunda mano, en función de si eres el comprador o vendedor del mismo. Y se te requerirá para hacer el cambio de titular del vehículo, que es una de las operaciones posibles entre las transferencias de vehículos entre particulares.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si vas a hacer uso del modelo de contrato de compraventa que te ofrecemos directamente para descargar en formato .docx -compatible con Microsoft Word, Google Drive y otros- solo tendrás que rellenar los campos vacíos según corresponda. En cualquier caso, siguiendo esta misma base puedes redactar tu propio contrato teniendo siempre en cuenta que hay una serie de datos fundamentales que deben estar reflejados.

Datos para el contrato de compraventa

En el contrato de compraventa es imprescindible que aparezcan reflejados algunos datos, como avanzábamos. Hay que señalar la fecha del mismo y la información tanto del comprador como del vendedor. Esto es el DNI o el documento de identificación de cada una de las partes, así como su nombre completo y apellidos, y también su dirección.

La segunda parte del contrato de compraventa es donde se incluye la información relativa al vehículo de segunda mano envuelto en la operación; es decir, el coche que se está comprando o vendiendo según lo descrito en el propio contrato. Y aquí se tienen que incluir la marca y el modelo del vehículo, así como también el número de bastidor, la matrícula y los kilómetros en el momento en que se lleva a cabo la operación de compraventa.

Hay datos que no deben faltar en el documento, firmado por ambas partes.

El tercer apartado es el que describe las condiciones en que se realiza la operación de compraventa del vehículo. Por lo tanto, aquí se tienen que señalar datos como el importe en euros pagado por el vehículo, y la fecha de vencimiento de la póliza de seguro y, si corresponde, la aclaración de que el mismo tiene la ITV en vigor -no es necesario que la tenga para la operación de compraventa-.

En este mismo contrato se incluye, por último, la localización del organismo legal al que se recurrirá en caso de que exista cualquier incidente que así lo requiera. Y por supuesto, la firma de las dos partes involucradas en la propia operación de compraventa, que será la que dé validez legal al documento.

Qué más debes saber sobre la operación de compraventa

En el mismo contrato de compraventa de un coche de segunda mano se deberían reflejar de manera explícita y detallada los imperfectos o averías que pudiera tener el vehículo. Y además de la información reflejada en este, se deberían quedar una copia del DNI de la otra parte tanto el comprador como el vendedor, aunque especialmente el primero de estos dos.

En la operación de compraventa es imprescindible que, además de la firma del correspondiente contrato de la operación, se haga la transferencia del vehículo como patrimonio ante Hacienda y la jefatura provincial de Tráfico; es decir, el cambio de titularidad para que pase a ser del comprador. En caso contrario podría haber importantes problemas legales para ambas partes, aunque especialmente para el vendedor.

Para la tramitación de toda esta operación se puede recurrir a una gestoría, con este modelo de contrato de compraventa de coches de segunda mano, o con un documento redactado directamente por ellos. Serían necesarios también, o no, en función de lo que nos queramos gastar y nuestros conocimientos, para el proceso de transferir el vehículo. Todo esto no debería costarnos más de 200 euros como máximo, pero nos los podemos ahorrar.

Compártela en:

Pixel