Motor.es

Cómo transferir un vehículo, cambiar de titular al comprar o vender

No vas a tardar demasiado tiempo en hacer la transferencia de un vehículo tú mismo para hacer un cambio de titularidad. Solo vas a necesitar una mañana, algo de documentación previa para el trámite y ganas de ahorrarte hasta 200 euros por hacerlo tú.

Cómo transferir un vehículo, cambiar de titular al comprar o vender
Ahórrate tiempo y dinero al hacer tú mismo el cambio de titular de un vehículo.

10 min. lectura

Publicado: 15/01/2020 20:00

Lo más habitual, cuando queremos hacer la transferencia de un vehículo para cambiar el titular, es dejar que se encargue de llevar a cabo el trámite una gestoría. Sin embargo, si lo hacemos por nosotros mismos nos podemos ahorrar hasta 200 euros, puesto que lo más frecuente es que por esto la gestoría, o el concesionario, nos pidan un importe de desde 60 hasta 200 euros, aproximadamente.

Lo único que vamos a necesitar es recopilar la documentación que nos solicitarán tanto la jefatura provincial de Tráfico como Hacienda, puesto que serán estos los organismos que tendremos que visitar, para lo que únicamente vamos a necesitar una mañana. Y son estos los que, como ya habrás podido imaginarte, los que van a tramitar la transferencia del vehículo si, por ejemplo, queremos hacer un cambio de titular del mismo.

Documentación necesarioa (y requerida) para hacer la transferencia de un vehículo

Antes de hacer la transferencia de un vehículo por motivos como el que comentábamos anteriormente, un cambio de titular, vamos a necesitar una serie de documentos que más adelante nos solicitarán los organismos anteriormente citados: la jefatura provincial de Tráfico y Hacienda. Así que, para ahorrar tiempo, agilizar y simplificar el proceso, deberíamos conseguir esta documentación antes de ponernos en marcha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Contrato de compraventa del vehículo

El contrato de compraventa del vehículo es el documento, firmado tanto por el comprador como por el vendedor, en el que se incluye información esencial como el nombre completo de las partes y su documento de identidad -el DNI, por norma general-, así como la dirección de ambos. Y respecto al vehículo, también su número de bastidor, la marca y modelo, la matrícula y el precio de compra. Un documento que, en realidad, puede ser redactado por el comprador o el vendedor, o por ambos.

Las gestorías cobran hasta 200 euros, si no quieres ser tú quien haga la transferencia del vehículo.

De este documento vamos a necesitar tres copias. Una de ellas se la quedará el comprador y la deberá conservar, mientras que la otra se la quedará el vendedor del vehículo. Y la última copia de este documento, el contrato de compraventa, será la que utilizaremos para hacer la transferencia del vehículo en los organismos citados, tanto en Tráfico como en Hacienda.

Documento de identidad para la transferencia del vehículo

Esto no te debería suponer problema de ningún tipo porque, en realidad, tu documentación de identidad debería acompañarte a todas partes. Ahora bien, tu DNI, o el correspondiente documento de identidad, tienes que presentarlo en formato original y fotocopia, o bien como fotocopia compulsada. Y no solo tienes que presentar el tuyo.

Para poder hacer la transferencia del vehículo, además del contrato de compraventa que comentábamos anteriormente, también vamos a tener que presentar la documentación de identidad del comprador y del vendedor de las formas en que señalamos. De lo contrario, aunque tengamos y presentemos el resto de la documentación, no podremos hacer el cambio de titular del vehículo.

Justificante de pago de la tasa de Tráfico

El importe a pagar por la tasa de Tráfico será de entre 50 y 70 euros, aproximadamente, y necesitaremos para llevar a cabo la tramitación de la transferencia del vehículo el justificante correspondiente que acredite que, efectivamente, hemos hecho el pago. Esta documentación la conseguiremos durante el proceso de cambio de titular del vehículo en cuestión y la necesitaremos para seguir adelante.

Documentación del vehículo

Acompañando al resto de la documentación a la que ya nos hemos referido, también nos será imprescindible la documentación del vehículo correspondiente a la operación. Necesitaremos, además de la documentación propia del mismo, el justificante de pago del impuesto municipal más reciente.

Si vamos a circular con él tan pronto como hagamos el cambio de titular, entonces nos hará falta contar con la ITV en vigor. No obstante, esta documentación no es un requisito para hacer la transferencia del vehículo, así que la Inspección Técnica de Vehículos la podríamos pasar más adelante, sin ningún tipo de problema. Es decir, que un vehículo averiado se puede transferir y cambiar de titular sin ningún tipo de inconveniente.

Modelo 620

Este documento lo conseguiremos en Hacienda. El modelo 620 corresponde a la transmisión de patrimonio, y en él tendremos que rellenar toda la información solicitada, además de hacer el pago correspondiente, que será el 7% del valor del contrato de compraventa, o bien de las tablas correspondientes. Además de esto, en Hacienda lo tendremos que sellar después de haberlo pagado.

Cómo hacer la transferencia del vehículo, tramitar el cambio de titular

Conociendo la documentación requerida para la transferencia de un vehículo, solicitada por los organismos involucrados en el trámite, ahora solo nos queda saber cómo tenemos que proceder para hacer el cambio de titular. Y, como avanzábamos, solo va a ser necesaria una mañana, pero debemos tener los tres documentos clave de los que participan tanto el comprador como el vendedor, que son el contrato de compraventa, el modelo 620 de Hacienda y la tasa de Tráfico.

Conociendo y teniendo la documentación necesaria, el cambio de titular te llevará apenas una mañana.

Teniendo estos documentos, y también las fotocopias compulsadas o el DNI original de una y otra parte, tendremos que ir a la oficina de Hacienda que nos corresponda como comprador para que nos sellen y validen el modelo 620 y, por supuesto, que paguemos el importe correspondiente. Para el pago es posible que dispongamos de una caja automática en la oficina, pero nos lo tendrán que sellar, así como el propio documento de compraventa que adjuntaremos también en este momento.

En último lugar, lo que tendremos que hacer es acudir a la oficina de Tráfico. De nuevo, a la que acudiremos será a la de la provincia en la que resida el comprador del vehículo correspondiente a la transferencia que vamos a llevar a cabo. Será aquí donde pagaremos la tasa de transferencia para hacer el cambio de titular del vehículo y donde aportaremos la documentación correspondiente, en ventanilla.

En este momento será cuando nos soliciten la fotocopia compulsada del DNI del vendedor, el DNI del comprador y la fotocopia, la ficha técnica del vehículo y el último recibo del impuesto municipal. Tendremos que aportar en este momento también los documentos anteriores, que son el contrato de compraventa y el modelo 620, ambos sellados por hacienda, así como el justificante de pago de la tasa de Tráfico que acabamos de conseguir.

Será cuestión de apenas unos minutos, cuando hayamos llegado a este punto, que se haga efectiva la transferencia del vehículo como patrimonio y que, como avanzábamos anteriormente, sea efectivo el cambio de titular en favor del comprador reflejado en el contrato de compraventa que hayamos aportado durante la tramitación. Habremos gastado una mañana después de todo esto, pero nos habremos ahorrado el importe que cobran las gestorías que, como anticipábamos, puede ascender hasta los 200 euros en algunos casos.

Compártela en:

Pixel