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¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?

¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno? Poco, pero si lo haces tú te costará bastante menos.

Cambiar las pastillas de freno cuesta entre 70 y 120 euros si lo hacemos en taller, pero si lo hacemos nosotros mismos nos puede salir por entre 10 y 60 euros en función de los componentes. No es caro en ninguno de los casos, pero ahorraremos un buen dinero si cambiamos las pastillas nosotros mismos.

Las pastillas de freno forman parte de los varios elementos de desgaste de nuestro coche; corresponden al sistema de frenos y son las que, presionadas por uno o varios pistones de la pinza de freno, presionan el disco para que el vehículo se detenga cuando pisamos el correspondiente pedal. Con el uso acaban gastándose, pero ¿cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?

Se trata de un elemento al que se puede acceder con facilidad, y que además tiene un coste muy barato. Ahora bien, para poder hacer la sustitución necesitamos herramienta específica -poca, eso sí- o bien ir al taller, que es lo más habitual. Así que te vamos a contar cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno si lo hacemos nosotros mismos, y cuánto cuesta si vamos a un taller a que lo hagan allí.

Las pastillas son baratas, el mayor gasto está en la mano de obra del taller.

Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno del coche

Deberías estar pendiente de cuándo cambiar las pastillas, porque un excesivo desgaste puede llevarnos a que su propia estructura roce con el disco y lo arañe; en este caso, nos tocará cambiar los discos y el coste es mucho más elevado. Como avanzábamos, las pastillas de freno son baratas y fácilmente accesibles. Por eso, aunque vayamos al taller, el importe correspondiente a la mano de obra no es alto y pueden dejarnos sin coche apenas una hora, si vamos con cita previa.

El precio correspondiente al cambio de pastillas de freno depende del tipo de pastillas, del coche y de la cantidad que cambiemos. Podemos sustituirlas por pares y hay coches en los que montamos discos delante y detrás, pero en otros solo delante. La pareja de pastillas nos puede salir, con materiales e instalación, precio final, por en torno a los 100 a 120 euros en los sitios más caros y entre 70 y 100 euros en sitios más económicos, y dependiendo también del modelo.

Estos serían precios promedio para cambiar las pastillas de freno delanteras, mientras que las traseras cuestan un poco menos: en torno a 90 a 110 euros en los sitios más caros y alrededor de los 60 a 90 euros en sitios más económicos. Y como avanzábamos, esto es lo que cuesta cambiar las pastillas de freno si lo hacemos en taller, pero nos ahorraremos un buen dinero si lo hacemos por nosotros mismos.

Si las compras tú, puedes encontrar pastillas de freno desde apenas 10 euros para algunos modelos.

¿Cuánto cuesta si cambio las pastillas de freno yo mismo?

Para esto solo vas a necesitar una llave en cruz y un gato para levantar el vehículo y para poder sacar la rueda. Hecho esto, lo siguiente es abrir la pinza de freno, sacar la pastilla gastada y comprimir el pistón para que quepa la nueva. En el sitio en el que estaba la anterior pondríamos la nueva, conectando el cable de alerta de desgaste si es que acaso lo tiene nuestro modelo y haciendo todo el mismo proceso pero a la inversa.

Así que en todo esto lo que debemos contemplar es el precio de las pastillas de freno de forma independiente. Y depende de la marca y modelo por el que optemos, en cuanto a las pastillas, pero también de la marca y modelo de nuestro coche. En los más económicos las pastillas en sí tienen un precio de apenas 10 ó 15 euros, mientras que en otros coches el precio se puede ir a los 25 a 60 euros. Precios que, como verás, son mucho más bajos que hacerlo en taller.

Es una 'reparación' mecánica realmente sencilla y al alcance de casi cualquiera, siempre y cuando hayamos visto antes el proceso y procedamos con precaución. El ahorro, en este caso, puede llegar a ser realmente grande incluso montando componentes de la máxima calidad. Te puedes ahorrar hasta 100 euros y evitar perder el tiempo en ir al taller, tener el coche parado y volver a recogerlo.

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