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¿Cuánto cuesta pasar la ITV en España?

Según un estudio llevado a cabo por la organización de consumidores FACUA, en 2018 se han visto variaciones de la tarifa en las ITV de hasta el 100% en turismos y del 150% en motocicletas. Al estar las ITV delegadas en los distintos territorios, las tarifas varían en función del tipo de vehículo y el combustible que usa.

ITV en Andalucía - Fotografía: Juan Fernández (Flickr) CC BY

Todos los vehículos en estado de circulación están obligados a superar las inspecciones técnicas periódicas (ITV) y seguir el mismo protocolo de inspección independientemente de dónde se encuentre. Las diferencias afloran en lo que paga el inspeccionado, sobre todo donde los precios se han liberalizado (caso de la Comunidad de Madrid).

En 2018 el precio medio de la inspección de un turismo de gasolina catalizado ha sido de 34,82 euros, es decir, un 1,2% más que el año pasado. Los diésel han costado de media 42,05 euros, un incremento del 1%. En cuanto a las motocicletas, la tarifa media ha sido de 19,71 euros, una reducción del 2,11%. La comunidad de Extremadura ha visto los mayores incrementos de precio, un 7,3% más, mientras que han bajado en Murcia en las estaciones públicas.

Todos los precios del estudio incluyen los impuestos correspondientes, a los que hay que sumar siempre la tasa de tráfico, 4,10 euros en todo el país. Nótese que en las ITV públicas se paga una tasa, en las ITV privadas bajo concesión se paga un precio (e incluye el IVA). Cada autonomía tiene la potestad de fijar precios, o de liberalizarlos si lo desea.

Ceuta, País Vasco, Cantabria y Madrid son los territorios donde más caro sale inspeccionar un turismo de gasolina. Los precios han subido fundamentalmente en Extremadura y Madrid, con incrementos superiores al 7%. De las demás regiones, la mitad ha mantenido los precios, y la otra mitad los ha incrementado entre el 0,03% y el 2,27%.

Por debajo del precio medio nacional tenemos a Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla, Canarias, Baleares, La Rioja, Navarra, Murcia y Andalucía -en el caso de un motor 1.6 o inferior-. En el caso de los vehículos convertidos a GLP o GNC, la inspección se realiza como si fuesen de gasolina, a menos que sean diésel GLP (apenas hay turismos así).

En el caso de los turismos a gasóleo, los precios más altos los vamos a encontrar en Madrid, Ceuta, Murcia (ITV privadas), Comunidad Valenciana, Cantabria y Balerares, superando los 45 euros. Es posible superar la inspección por menos de 30 euros, yendo a Navarra o en una ITV de gestión pública en Extremadura.

Solo las ITV de gestión pública en Murcia han rebajado los precios. La mitad de los territorios han mantenido los precios del año pasado, y la otra mitad los ha subido entre el 0,49% y el 7,3% (de Extremadura). Los diésel pagan más que los gasolina por la prueba de emisiones (opacidad).

En cuanto a las dos ruedas, las ITV extremeñas han reducido los precios considerablemente, una rebaja de más del 20%. También hay una tímida rebaja en las ITV de Melilla. La mayoría de las autonomías han mantenido también los precios, las que suben se mueven en incrementos pequeños, salvo Madrid (+6,78%) y Murcia (+11,61%) en ITV de gestión pública.

En Madrid y Galicia es considerablemente más caro pasar la ITV que en el resto del país. En la mayoría de los territorios permiten pasar la ITV por menos de 20 euros con una moto. Si comparamos pasar la ITV de una moto en Murcia o en Madrid, mejor en Murcia, que es la tercera parte (36,05 frente a 12,50 euros).

Anexo: Tabla completa de tarifas

NOTA: la letra griega delta mayúscula (Δ) significa en este contexto "variación"

A todos los datos presentados hay que añadir unas notas adicionales:

  • En Madrid los precios están liberalizados, si se buscan los descuentos y se elige una franja horaria de poca actividad, la ITV sale considerablemente más barata. FACUA no ha considerado esos descuentos.
  • Hay tarifas máximas en sitios como Cataluña o Castilla-La Mancha, por lo que las ITV pueden poner los precios libremente siempre y cuando sean iguales o inferiores al máximo.
  • En Extremadura y Murcia hay unas ITV gestionadas por empresas públicas y otras son empresas privadas en régimen de concesión.
  • En la Comunidad Valenciana algunos coches tienen que pasar la prueba de ruido, que incrementa en otros 2,48 euros la tarifa.
  • En el caso de poder elegir ITV públicas o privadas, el servicio a recibir es teóricamente el mismo
  • Los impuestos son del 21% como norma general, mientras que en Canarias es el 7% (IGIC), en Ceuta el 9% y en Melilla el 4%.
  • Se puede pasar la ITV en cualquier estación de España, no es necesario ser residente ni tener el vehículo dado de alta en una concreta.
  • Conviene informarse de los precios de la segunda inspección si la primera resulta desfavorable, esta no siempre es gratuita, sobre todo si se pasa un plazo de gracia (7 días a 2 meses, normalmente).

Fuente: FACUA

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