Motor.es

eITVLa tarjeta ITV electrónica ya es obligatoria en coches y camiones nuevos

La tarjeta ITV electrónica ya es obligatoria para los coches y camiones de nueva matriculación. Los vehículos que actualmente usan la de formato en papel pueden seguir utilizándola con normalidad. El año que viene se extenderá a motocicletas y ciclomotores.

3 min. lectura

Publicado: 12/11/2015 17:00

La ITV electrónica ya es obligatoria para coches y camiones de nueva matriculación

Desde el día 11 de noviembre de 2015, todos los coches y camiones que se matriculen en España contarán obligatoriamente con la Tarjeta de Inspección Técnica electrónica (eITV), que contendrá los mismos datos que la tarjeta ITV de papel pero en formato electrónico.

No afecta a la validez de las anteriores fichas en papel

Mediante el Real Decreto 667/2015 de 17 de Julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado un sistema electrónico que envía de forma telemática las fichas técnicas por parte de Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR) con los datos técnicos de los vehículos a un Registro de Vehículos Prematriculados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras el envío de los datos por parte de los FIR, la DGT debe validarlos para su aprobación y su posterior registro en el archivo de vehículos prematriculados. Si todo es correcto se le notifica a los FIR el Número de Identificación del Vehículo (NIVE). A partir de ahora este número será de gran importancia ya que identifica al vehículo inequívocamente junto a todos sus datos técnicos. Este es el número que posteriormente deben proporcionar los concesionarios para solicitar la matriculación.

La DGT además de proporcionar la número de matrícula, expedirá la tarjeta eITV. La entidad oficial también garantiza que otros actuadores como las entidades financieras no verán afectados sus negocios, pero no podrán matricular los vehículos hasta su previa aprobación.

A partir de mayo de 2016 será obligatoria para ciclomotores y motocicletas

Anfac informa que la gran mayoría de fabricantes ya se encuentran integrados en este sistema de eTIV, durante el pasado mes de octubre casi el 50% de los vehículos matriculados en España disponían de la mencionada ficha técnica electrónica.

La ficha en papel seguirá siendo válida para los vehículos matriculados con anterioridad, ha aclarado la DGT. A partir del 11 de mayo de 2016, la eITV se volverá obligatoria para los ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel