Motor.es

El Dacia Spring ha subido de precio, ¿se acabó el reinado del coche eléctrico más barato?

El Dacia Spring aterrizó en los concesionarios con el objetivo de acercar la movilidad eléctrica al público de masas. Un pequeño modelo que ha venido presumiendo de ser un coche eléctrico barato. Sin embargo, el Spring no ha sido ajeno a la escalada de precios que están sufriendo los coches nuevos. ¿Se acabó el reinado del eléctrico más barato? Dacia ha subido el precio del Spring.

El Dacia Spring ha subido de precio, ¿se acabó el reinado del coche eléctrico más barato?
Los precios del Dacia Spring han subido de manera preocupante

7 min. lectura

Publicado: 04/05/2022 20:00

En el momento que Dacia decidió apostar por la movilidad 100% eléctrica se generó muchísimo revuelo. ¿Sería capaz de la marca de bajo coste de dar vida a un coche eléctrico barato y para el público de masas? El resultado de aquella apuesta fue ni más ni menos que el Dacia Spring. Un SUV de pequeñas dimensiones con el que enfrentarse a la gran ciudad y subirse al carro de la electrificación en su más alto nivel.

Más allá de sus prestaciones y equipamiento de serie, todas las miradas estaban puestas en el precio. Y es que, en un coche de bajo coste, el factor precio es determinante para su éxito o fracaso comercial. El configurador del Spring se abrió en España en el mes de marzo de 2021. Por aquel entonces el eléctrico de Dacia era ofertado desde unos 16.500 €.

Dacia Spring - lateral
El Dacia Spring llegó a los concesionarios españoles en el año 2021

La subida de precios del Dacia Spring, ¿se acabó el chollo eléctrico?

Es innegable que corren tiempos convulsos para la industria del automóvil. El Spring no es ajeno a la escalada de precios que están sufriendo todos los coches nuevos. Y si tomamos como referencia las tarifas con las que inició su andadura comercial, queda claro que Dacia ha subido el precio del Spring. ¿Se acabó el chollo de los coches urbanos eléctricos? Es una pregunta determinante que debemos hacernos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En estos momentos, y si nos adentramos en el configurador del coche eléctrico de Dacia, veremos que la gama para particulares está estructurada en dos niveles de acabado, Comfort y Comfort Plus. Los precios de partida son de 19.805 € y 21.305 € respectivamente. La diferencia es importante. Además, debemos tener presente que en lo que a sistema de propulsión y equipamientos se refiere, no hay novedades destacables.

Precios del Dacia Spring en España

MecánciaComfortComfort Plus
33 kW (45 CV) / 27,4 kWh21.015 €22.515 €

Precios vigentes desde Mayo / 2022 sin incluir descuentos u otras promociones

Dacia Spring - posterior
Los precios del Dacia Spring han sufrido una notable subida en los últimos meses

Dacia mantiene el precio del Spring por debajo de los 20.000 €

La marca rumana ha tratado por todos los medios mantener el precio de partida del Spring por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 €. Sin embargo, y si atendemos exclusivamente al precio de venta recomendado sin descuentos, nos daremos cuenta de que se sitúa ya por encima de los 21.000 €. Es decir, los precios que vemos en el configurador de Dacia ya incluyen promociones y determinados descuentos.

El acabado Comfort, que ocupa el escalón de acceso a la gama Spring, se ofrece desde los 19.805 €. Incluye IVA, impuesto de matriculación, transporte y descuentos promocionales. Y lo que es más importante, el precio indicado incluye la aportación del fabricante al Plan MOVES III conforme al RD 266/2021. Recordemos que las ayudas del Plan MOVES III incluyen hasta 7.000 € para la compra de coches eléctricos.

Dacia también promociona el Spring por una cuota mensual de solo 90 €. Una cifra que también tiene letra pequeña. Es una oferta válida en Península y Baleares para particulares y autónomos de un Spring Comfort siempre que se financie la compra a través de Dacia Preference con RCI Banque SA. El ejemplo de financiación propuesto de la marca tiene un precio total a plazos de 21.780,36 €. Incluye una entrada de 8.168,42 € con un importe total adeudado de 13.611,94 €. Importe a financiar de 11.218,69 € y siempre debe ser superior al importe de la última cuota. Con 36 cuotas de 90,00 € y una última cuota de 10.024,16 €. Con una comisión de apertura de 347,78 €, un TIN del 6,25% y un TAE del 9,16%.

Dacia Spring
La autonomía del Dacia Spring supera los 200 kilómetros según el ciclo WLTP

Renault Twingo Electric, el gran rival del Dacia Spring

Llegados a este punto cabe preguntarse si, con esta subida de precios, se ha terminado el reinado del Spring como mejor coche eléctrico barato. Bien, para encontrar la respuesta a esta cuestión determinante hay que analizar a la competencia. ¿Cuáles son sus rivales más directos? Teniendo en cuenta que los SEAT Mii electric, Skoda Citigo iV y Volkswagen e-up! están desaparecidos en combate, podemos señalar al Renault Twingo Electric como el principal rival para el eléctrico de Dacia.

Es cierto que en el mercado español se pueden adquirir otros vehículos eléctricos que se mueven en un rango de precios similares al modelo de Dacia. Entre otros, tenemos al Invicta D2S y al Smart ForTwo. Ahora bien, hay que recordar que dichos eléctricos solo tienen dos plazas y entran en la categoría de microcoches. Además, en el interior del Spring hay dos filas de asientos que pueden ser usadas por pasajeros adultos. No son vehículos comparables. El Twingo eléctrico es, por características, prestaciones y precio, el que más se acerca al Spring.

Las cifras clave, Dacia Spring vs Renault Twingo Electric

Ficha TécnicaDacia SpringRenault Twingo Electric
Potencia33 kW (45 CV)60 kW (82 CV)
Par máximo125 Nm160 Nm
Aceleración 0-100 km/h19,1 s12,9 s
Velocidad máxima125 km/h135 km/h
Batería27,4 kWh22 kWh
Autonomía230 km190 km
TracciónDelanteraTrasera
Medidas (Largo x Ancho x Alto)3.734 x 1.770 x 1.516 mm3.615 x 1.646 x 1.541 mm
Maletero270 litros219 litros
Precio21.015 €25.750 €

En un contexto donde todos los coches nuevos se están encareciendo a un ritmo acelerado, aunque los modelos de Dacia hagan lo propio, seguirán estando un escalón por debajo, y por lo tanto, mantendrán esa diferencia que le permiten distanciarse de las marcas generalistas. Una situación que podemos aplicar al Spring. Un eléctrico que ya no es tan barato, pero que sigue siendo más asequible que sus rivales más directos.

Compártela en:

Pixel