¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Es oficial: Daimler vende la fábrica de Hambach, la sede de los smart, a INEOS

    Vista aérea del complejo de producción de smart en Hambach, ya propiedad de INEOSINEOS

    Desde el primer momento se han entendido, pero el objetivo de Daimler era el de garantizar el empleo en la factoría de Hambach, unas conversaciones que finalmente se han terminado. INEOS ya es el nuevo propietario de la que ha sido la sede de producción de smart. Ahora, lo será del nuevo INEOS Grenadier.

    Es oficial, INEOS es el flamante propietario de la factoría de Hambach. Daimler la ha vendido por una cantidad que no se ha especificado, un acuerdo que estaba cantado desde que comenzaron las conversaciones con Mercedes. Entonces, INEOS terminó la búsqueda de una sede de producción de su primer modelo evitando la opción más cara, la de construir una sede de fabricación desde cero.

    Los británicos sabían que no iban a encontrar unas instalaciones como las de los alemanes, renovadas con avanzada tecnología de producción y todas las secciones necesarias, incluidos talleres de estampación y personal. Los de Daimler también sabían que dejar pasar la oportunidad supondría un lastre innecesario en un plan de ahorro tan severo que difícilmente tendría una segunda oportunidad. El nuevo Grenadier ya tiene sede fabril, y sus primeras unidades llegarán en 2022.

    Vista de la avanzada tecnología de producción en el taller de carrocerías de Hambach

    Daimler, y Mercedes, sanearán sus cuentas con la venta de la fábrica de Hambach a INEOS

    Un acuerdo en el que el nuevo propietario también se ha comprometido a seguir fabricando unidades de los smart forTwo EQ hasta finales de 2022, cuando Geely lanzará el nuevo modelo eléctrico, y que saldrá desde sus líneas de montaje de China. La firma del acuerdo comprende que la nueva empresa asumirá en las próximas semanas las riendas de la factoría y garantizar el futuro de los 1300 empleados, además de hacerse con todo el capital social a nombre de smart France SAS. En las próximas semanas, las dos partes terminarán de formalizar el acuerdo.

    Fuentes de Mercedes han señalado que «Hambach ha sido uno de los pilares de producción de Daimler durante más de 20 años, contando con un equipo tan competente que ha dominado con éxito muchos lanzamientos de vehículos y es sinónimo de experiencia y calidad. Nuestros objetivos al vender la planta de Hambach eran continuar la producción del smart fortwo EQ y asegurar el empleo en la ubicación».

    Desde INEOS, han apuntado que «Esta adquisición marca nuestro hito más grande en el desarrollo del Grenadier. Además del exhaustivo programa de pruebas que están realizando nuestros prototipos, ahora podemos comenzar los preparativos en Hambach para construir nuestro 4x4 a partir del próximo año, y entregarlo a nuestros clientes en todo el mundo».

    La factoría francesa fue inaugurada el 27 de octubre de 1997, iniciando la producción en 1998 con el primer smart fortwo. En 2012, se transformó en la primera factoría europea en coches eléctricos y de combustión en la misma línea de montaje, un sitio del que han salido más de dos millones del fortwo.

    Vista de la cadena de producción de Hambach, de la que saldrán los INEOS Grenadier en 2022

    Fuente: INEOS