Motor.es

Dakar 2016, etapa 11: Méo y Al-Attiyah reparten triunfos

Antoine Méo y Nasser Al-Attiyah han conseguido la victoria en la categoría de motos y coches durante la disputa de la undécima etapa del Dakar, aunque motos y quads han visto su etapa neutralizada en el CP2. Paulo Gonçalves abandona.

9 min. lectura

Publicado: 14/01/2016 22:30

Con los líderes guardando la ropa, la undécima especial del Dakar ha estado marcada por la neutralización para las categorías de motos y quads en el CP2, de nuevo por las condiciones meteorológicas extremas. En cualquier caso, Antoine Méo ha conseguido la victoria en la categoría de motos alcanzando la meta, mientras que Nasser Al-Attiyah y Eduard Nikolaev se han anotado los triunfos en coches y camiones. Sin incidencias reseñables entre más fuertes, Stéphane Peterhansel y Toby Price siguen descontando los kilómetros hacia el ansiado 'Touareg'.

Coches

Nasser Al-Attiyah ha conseguido su segundo triunfo de etapa en la undécima etapa del Dakar después de completar la especial en 4 horas, 49 minutos y 16 segundos. El piloto catarí ha aprovechado su puesto de salida retrasado tras el vuelco sufrido en el día de ayer para remontar y conseguir una victoria que casi se podía catalogar como cómoda. A los mandos de su Mini All4 Racing, Nasser ha aventajado en 5:52 a Sébastien Loeb y en 7:01 a Mikko Hirvonen, dos de los protagonistas intrínsecos de la jornada de hoy por el final de etapa que han tenido cada uno.

Sébastien Loeb ha cruzado la meta remolcado por Cyril Despres después de ver como su Peugeot 2008 DKR16 se detenía a kilómetros de la meta. A pesar de ello y después de marcar el ritmo durante la jornada, el francés ha sido segundo en la especial. Por su parte, Mikko Hirvonen ha terminado tercero, con menos problemas de los sufridos por el que fuera su compañero en Citroën. Sin embargo lo más destacado es que Mikko Hirvonen junto a Michel Perin están peleando por el podio y con el resultado de hoy se quedan a 5 minutos de Giniel de Villiers, tercero en la general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Muy buena etapa para Nani Roma. El español ha llevado a su Mini hasta la sexta posición de la especial con 12 minutos perdidos respecto a Al-Attiyah, terminando justo por detrás de Yazeed Al-Rajhi y de un Stéphane Peterhansel que ha contemporizado su ritmo. El francés descuenta los kilómetros para conseguir su decimosegundo Dakar, aunque eso no le ha impedido ser 4º. Dentro del top ten también se han colado De Villiers, el propio Despres, así como los Toyota de Leeroy Poulter y Vladimir Vasilyev.

Camiones

Después del desastre consumado en el día de ayer, Kamaz se ha dado una dosis de alegría en un Dakar que desde el primer momento les ha 'llegado' cruzado por muchos motivos. Eduard Nikolaev ha conseguido la victoria con un tiempo 5 horas, 31 minutos y 37 segundos. El piloto ruso ha aventajado a Pieter Versluis en poco más de cinco minutos, mientras que con un tiempo casi idéntico ha finalizado el Iveco de Ton Van Genugten. El top cinco lo han completado los Kamaz de Airat Mardeev y Dmitry Sotnikov, perdiendo siete y nueve minutos respectivamente con su compañero de equipo.

El líder Gerard de Rooy ha finalizado sexto. El piloto holandés ostenta una ventaja considerable en la clasificación general y eso se ha notado, no forzando la máquina durante la undécima etapa. De hecho, De Rooy ha finalizado a casi 14 minutos de la cabeza, en tiempos muy parecidos a los de Jaroslav Valtr y Martin Kolomy. Por su parte, el argentino Federico Villagra ha sido décimo con 26 minutos perdidos, mientras que Pep Vila ha finalizado a 35 minutos del ganador.

Motos

Antoine Méo ha conseguido la victoria de la undécima etapa. El galo se ha impuesto a los lomos de su KTM con un tiempo de 5 horas, 19 minutos y 8 segundos, registro que sin embargo es provisional ya que la especial se ha visto acortada a la altura de la CP2 por culpa de las condiciones extremas. Tan sólo 14 pilotos han alcanzado la meta, aunque parece que los tiempos para todos ellos se mantendrán. Toby Price ha finalizado a 18 segundos, dejando casi sentenciado el Dakar ya que Stefan Svitko se ha dejado más de 12 minutos.

La etapa marcada otra vez por el extremo calor, ha tenido tres protagonistas. Antoine Méo como ganador de etapa, Toby Price como líder de la carrera y Pablo Quintanilla, que a pesar de su tercera posición en la jornada de hoy no ha podido defender su podio en la general, adelantado por el propio Méo. Los pilotos de Yamaha también han tenido un buen papel, con Helder Rodrigues y Adrien Van Beveren en cuarta y quinta posición. Kevin Benavides ha finalizado sexto, seguido de Stefan Svitko, en una jornada complicada para el piloto eslovaco.

El mejor piloto español ha sido Jordi Viladoms. El de KTM ha conseguido alcanzar meta con 25 minutos perdidos, dos menos de los que ha acumulado en su cuenta Gerard Farrés. Ambos pilotos han finalizado en cualquier caso por delante de Ricky Brabec, mejor piloto Honda al superar por escasos segundos a Adrien Metge. Un resultado que sin embargo no oculta la decepción sufrida por el fabricante japonés, ya que Paulo Gonçalves ha abandonado tras sufrir una caída después del WP2, a la altura del kilómetro 120. El portugués ha tenido que ser evacuado en helicóptero.

Quads

Con ningún cuadriciclo en meta y con el CP2 como referencia, Brian Baragwanath se ha alzado con el triunfo tras marcar un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 27 segundos en este punto. Sin embargo, el punto de atención de la categoría de quads se ha fraguado por detrás, en la lucha 'fratricida' que están manteniendo los hermanos Patronelli. Y es que en el CP2, Alejandro Patronelli ha aventajado en casi 5 minutos a Marcos, lo que provoca un cambio de liderato. A falta de resultados provisionales, Alejandro Patronelli es el nuevo líder de la categoría.

Un paso por detrás de la pareja argentina, Sergei Karyakin ha terminado con el cuarto mejor tiempo, aunque con 17:10 minutos perdidos respecto a la cabeza. Por su parte, Jeremías González ha sido el encargado de cerrar el top cinco de una jornada que de nuevo ha sido especialmente dura para los pilotos de quads. Nelson Augusto Sanabria y Alexis Hernández también han conseguido salvar la jornada de hoy con buen nivel, perdiendo media hora respecto al sudafricano Baragwanath.

Compártela en:

Pixel