Motor.es

Dakar 2016, etapa 12: Chispazo en el Acciona 100% EcoPowered

El vehículo eléctrico español Acciona 100% EcoPowered no ha conseguido el objetivo de alcanzar la meta de este Dakar y tendrá que esperar a 2017 para convertirse en el primer vehículo eléctrico en completar la prueba. Aún así, ha dado notables pasos adelante.

3 min. lectura

Publicado: 15/01/2016 19:30

¡No pudo ser! El Acciona 100% EcoPowered se ha quedado a las puertas de completar el Dakar 2016. El vehículo eléctrico español pilotado en esta ocasión por el argentino Ariel Jaton y copilotado por Gaston Daniel Scazzuso ha tenido que abandonar a falta de tres etapas para el final de la prueba en Rosario. A pesar de terminar la décima etapa con multitud de problemas y dificultades, superando las temidas dunas de Fiambalá, la organización de la carrera no ha dejado partir a este vehículo eléctrico por el retraso acumulado en la salida de la decimoprimera etapa.

Esta demora tuvo que ver con la necesidad de recargar las baterías tras la décima etapa. Las dunas de Fiambalá, que pusieron fin a la carrera de muchos participantes, frenaron el ímpetu del Acciona 100% EcoPowered. Bien es cierto que el vehículo alcanzó la meta una vez que amaneció, pero el desgaste masivo de las baterías durante todo el proceso y el desgaste de la tripulación hizo mella en las opciones del vehículo. A pesar de ello, cabe destacar que el Acciona 100% EcoPowered ha dado un paso adelante en rendimiento y ha estado de forma consistente entre los 100 mejores. En la novena etapa sumó su mejor resultado parcial siendo 64º, prólogo al margen.

El abandono del Acciona 100% EcoPowered, con ADN español, se suma a las bajas que ha sufrido la flota nacional en las últimas jornadas. Sin duda la más sonada ha sido la de Carlos Sainz, pero en la categoría de coches también hay que contar con el abandono del boliviano Julio Cesar Roca, copilotado por el español Óscar Montaño. También tuvo un final precipitado Alberto Prieto. El piloto de quads fue evacuado por la organización casi por obligación en la novena jornada. Por último, en motos Joan Pedrero y Txomin Arana han sido las dos bajas en las últimas jornadas, ambos por caída.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Compártela en:

Pixel