Motor.es

Dakar 2016, etapa 11: Carlos Sainz, el último abandono

Carlos Sainz ha dicho adiós de manera definitiva al Dakar 2016 tras los problemas mecánicos sufridos en la décima etapa. Es su quinto abandono en nueve participaciones y el segundo que llega cuando tenía opciones de conseguir el ansiado 'Touareg'.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2016 10:30

¡No va más! A pesar de esperar durante horas en pleno desierto y ser remolcado por el camión de asistencia de Peugeot hasta llegar a meta con más de 6 horas perdidas, Carlos Sainz abandona definitivamente el Dakar 2016. Además de los problemas en la carcasa del cambio, el Peugeot 2008 DKR16 tenía otros problemas mecánicos que no pueden ser solucionados y que dejan al piloto español fuera del raid. Un abandono especialmente amargo porque llega en un momento en el que Sainz tenía grandes opciones de ganar su segundo 'Touareg'. Una historia que se repite en la maldita Fiambalá.

Carlos Sainz ha disputado un total de nueve ediciones del Dakar, siendo recordada por todos la edición de 2010 cuando el madrileño se convirtió en el primer piloto español en conseguir el 'Touareg' en la categoría de coches. Ganó por 2 minutos y 12 segundos a su compañero Nasser Al-Attiyah en una guerra fratricida en el seno de Volkswagen y que dejó la diferencia más exigua entre el primero y segundo en la historia de la prueba. Gratos recuerdos que sin duda compensan los abandonos y problemas que ha tenido el piloto español y que en parte no le han dejado ampliar su palmarés.

Tras un gran debut en el Dakar en 2006 con cuatro victorias de etapa, Sainz vivió en 2007 el primer conato de fiasco. En aquella edición ganó un total de cinco especiales, pero sufrió problemas mecánicos que le alejaron de los puestos de cabeza hasta hacerle caer al novena puesto. 'Peccata minuta' en relación al dramático abandono en 2009. Sainz lideraba la prueba con casi media hora de ventaja sobre Mark Miller tras acumular seis victorias en las diez primeras etapas. Sin embargo, Sainz decía adiós a la victoria en Fiambalá tras caer por un barranco.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bien es cierto que un año después se desquitó ganando la prueba, pero el Dakar 2009 siempre estará grabada en la cabeza de Carlos Sainz. Sobre todo si tenemos en cuenta que en 2011 la historia se repitió. El piloto madrileño empezó la prueba siendo líder y tras varias victorias de etapa fue superado por Nasser Al-Attiyah en el ecuador del raid. A pesar de ello, Sainz seguía con opciones hasta que en la etapa 11 perdía cualquier chance a la victoria tras sufrir un accidente en un socavón que rompía la suspensión delantera. Ese Dakar terminó tercero, pero una vez con sensación amarga.

Tras la salida de Volkswagen, Carlos Sainz regresó al Dakar en 2013 con un buggy de tracción delantera formando equipo de nuevo con Nasser Al-Attiyah. Una aventura marcada por los problemas electrónicos, en la canalización del combustible y en otros elementos del buggy. En la sexta etapa dijo adiós a la prueba. Tampoco le fue mejor en 2014 con el buggy de SMG. A pesar de conseguir alcanzar el liderato en la cuarta etapa tras sumar una nueva victoria parcial y conseguir otro triunfo de etapa, Carlos Sainz acabó sufriendo un accidente con dos vueltas de campana mientras buscaba una gasolinera para repostar.

En marzo de 2014, Carlos Sainz fichó por Peugeot. El piloto español abandonó en la quinta etapa del Dakar 2015 después de sufrir un accidente con el Peugeot 2008 DKR. Un abandono intrascendental a todas luces ya que le buggy fabricado por la firma francesa era lento, poco equilibrado e incluso tenía problemas graves de suspensión. Un panorama muy diferente al vivido este año con un magnífico Peugeot 2008 DKR16 que le había entregado dos victorias de etapa y el liderato hasta que Fiambalá se volvió a cruzar en su camino.

Compártela en:

Pixel