Motor.es

Dakar 2016, etapa 2: Primera victoria de Sébastien Loeb

Sébastien Loeb ha sumado su primer triunfo en el Dakar en una segunda etapa marcada por el barro. Toby Price ha conseguido la victoria en la categoría de motos y es el nuevo líder, mientras que Ignacio Casale ganó en quads.

10 min. lectura

Publicado: 04/01/2016 19:05

Pistas rápidas y barro, mucho barro. Ese es el resumen de la segunda etapa del Dakar 2016. Aunque el recorrido se acortó en un tercio por motivos de seguridad, la dureza no ha disminuido. Los lodazales han jugado malas pasadas a más de uno y han complicado el inicio del Dakar para pilotos como Carlos Sainz o Nani Roma. En el lado opuesto, los héroes del día de hoy. Sébastien Loeb ha ganado su primera etapa en el Dakar a los mandos del Peugeot 2008 DKR16 y Toby Price ha sumado su segunda victoria en motos. Ambos son nuevos líderes.

Coches

El inicio en firme del Dakar 2016 en la categoría de coches ha dejado sorpresas y problemas, casi a partes iguales. El barro ha jugado malas pasadas a varios de los favoritos y ha elevado a otros hasta notables resultados. Con un ritmo demoledor, Sébastien Loeb conseguía la victoria con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 46 segundos. El francés sumaba su primera victoria en el Dakar y lo hacía encabezando el doblete de Peugeot, ya que Stéphane Peterhansel finalizaba segundo. A pesar de su tracción 4x2, los neumáticos han jugado en esta ocasión a favor de la firma francesa.

Pero la situación no era tan positiva para todos los integrantes del equipo francés. Carlos Sainz con problemas eléctricos se quedaba parado en el kilómetro 112 de la especial. Aunque podía retomar la marcha apenas un cuarto de hora después del percance, el buen ritmo mostrado después no le servía para recuperar el suficiente tiempo. En meta el español se dejaba 11 minutos y 3 segundos respecto a Loeb, aunque conseguía reducir la desventaja respecto a muchos de sus rivales. El barro hacía acto de presencia y los Mini All4 Racing iban cayendo como moscas entre sus redes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Xevi Pons y Nani Roma eran los primeros en quedarse atrapados en un lodazal y aunque conseguían escapar de esta trampa perdiendo más de 40 minutos, solo iban a ser los primeros en 'pagar el pato'. Al final Nani Roma se dejaba 46 minutos en meta y Xevi Pons más de 1 hora y media al sufrir un problema en el cambio en la recta final de la etapa. Entre los pilotos españoles, Rubén Gracia alcanzaba la meta con 47 minutos perdidos y Xavi Foj saldaba la etapa a 51 minutos de Loeb.

El campeón Nasser Al-Attiyah perdía algo de tiempo, de la misma forma que Robby Gordon, Orlando Terranova o Tom Coronel también quedaban atascados. En el lado contrario de la moneda y aprovechando los problemas de los pilotos más fuertes, Vladimir Vasilyev conseguía ser tercero en la etapa. Giniel de Villiers salvaba la papeleta casi sin problemas, mientras que Mikko Hirvonen y Cyril Despres conseguían cuajar una buena etapa. También conseguía un notable resultado Martin Prokop, mientras que Yazeed Al-Rajhi conseguía salvar la etapa como podía.

Camiones

La puesta de largo en la categoría de camiones no ha caído del lado de Iveco, pero tampoco del lado de Kamaz. Los favoritos han visto como la victoria ha quedado en el seno de MAN. Hans Stacey ha ganado la segunda etapa y es el primer líder de la categoría de camiones después de terminar la especial con un tiempo de 4 horas y 18 segundos. Escoltando a su compañero de marca, Pieter Versluis ha finalizado en segundo posición, mientras que Gerard de Rooy ha sido tercero. Doble alegría para la familia De Rooy en cualquier caso, ya que Stacey es primo de Gerard.

Con Martin Kolomy de invitado, la teórica batalla por el Dakar ha empezado con Iveco superando a Kamaz en un terreno complicado y que quizá no es tan favorable a los mastodónticos vehículos rusos. Eso ha permitido que el debutante Federico Villagra o Ales Loprais con sendos Iveco hayan finalizado por delante de Airat Mardeev y de Eduard Nikolaev. De hecho, el argentino Villagra ha rozado la victoria por momentos. Pep Vila ha finalizado ha cedido algo más de 12 minutos con el líder, mientras que Martin Van de Brink ha visto como su Renault ha sido consumido por el fuego.

Motos

Ganó una etapa en su primer Dakar y no ha tardado en repetir su mejor marca un año después. Toby Price se ha anotado la victoria en la segunda etapa en la categoría de motos. EL piloto australiano de KTM ha aprovechado su posición retrasada para remontar siguiendo la estela de otros pilotos y aprovechando la ruta marcada por Joan Barreda. A pesar de dar en el clavo con un cambio de ruta realizada a última hora por ASO, Joan Barreda sufrió abriendo pista. El piloto de HRC se encontró varios animes en su camino y quedó atrapado en el barro, gran enemigo de todos hoy.

Con su victoria, Toby Price es el nuevo líder del Dakar en motos, aunque tiene una ventaja de dos segundo sobre Rubén Faria. El piloto portugués ha rozado la victoria y el liderato del rally por momentos a los lomos de su Husqvarna, haciendo un trabajo ejemplar. Partía segundo y completó el objetivo de dar caza a Barreda en la segunda mitad de la etapa, con lo que entró en meta a su estela y endosándole tres minutos al español. Stefan Svitko era tercero en la especial de hoy, mientras que Alain Duclos con la Sherco finalizaba cuarto.

En líneas generales los pilotos que salían más retrasados han conseguido esquivar con más soltura los barrizales. Esto ha permitido a Paulo Gonçalves terminar sexto y al español Joan Pedrero ser noveno. En el top ten se han colado Pablo Quintanilla o el joven Kevin Benavides. Por último, cabe destacar que todos los pilotos españoles han conseguido alcanzar la meta, no sin dificultades. Con Barreda y Pedrero en el 'top ten', cabe destacar el papel de Laia Sanz e Iván Cervantes, que prácticamente han calcado su tiempo. La piloto de KTM y el piloto de Himoinsa han finalizado a siete minutos del tiempo marcado por Toby Price.

Quads

En la categoría de quads el vencedor ha sido Ignacio Casale. El chileno ha dado muestras de su nivel en una etapa complicada en la que ha habido de todo entre los favoritos. Alejandro Patronelli y Marcos Patronelli han conseguido entrar dentro del 'top cinco' aunque se han dejado por el camino 4 y 6 minutos y medio cada uno. En el caso del Marcos Patronelli una pérdida de tiempo justificada puesto que ha tenido problemas con el escape de su quad. Por su parte, Rafal Sönik ha disputado la etapa con cierta tranquilidad, perdiendo 6 minutos y 35 segundos.

Con este resultado, Ignacio Casale es líder con una ventaja de cuatro minutos sobre la gran sorpresa de la jornada. El sudafricano Brian Baragwanath ha conseguido terminar en segunda posición a los lomos de su Yamaha Raptor 700. Saliendo desde una posición retrasada, ha conseguido interpretar con maestría las zonas con más peligro. Entre los pilotos españoles, Alberto Prieto ha conseguido finalizar la etapa con un tiempo de 5 horas y 12 minutos, mientras que Covadonga Fernández y Eduardo Marcos también han alcanzado la meta, aunque con bastantes más problemas.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel