Motor.es

Dakar 2016, etapa 3: Loeb repite victoria, Barreda se pone líder

Sébastien Loeb ha consegudo su segunda victoria consecutiva de etapa y lo ha hecho abriendo pista. El francés da un golpe en la mesa aprovechando el polvo que se han encontrado otros pilotos. Victoria y liderato en motos para Joan Barreda.

9 min. lectura

Publicado: 05/01/2016 18:30

Los líderes brillan, el Dakar hace aguas. La tercera etapa del Dakar se vio acortada en su inicio y la condición impracticable de las pistas ha reducido la especial para los camiones a la mínima expresión. Una torrencial tormenta ha sorprendido a los pilotos caminos del bivouac, lo que ha complicado todavía más la jornada de hoy para los 'motards'. Sébastien Loeb y Joan Barreda han conseguido la victoria de etapa y son líderes en coches y motos. Por su parte, el sudafricano Brian Baragwanath ha sumado su primera victoria de etapa en el Dakar en la categoría de quads.

Coches

No hay quién le pare. Sébastien Loeb ha sumado su segunda victoria de etapa consecutiva y refuerza su liderato en la categoría de coches. A pesar de abrir pista, el francés se ha mostrado intratable y ha completado la etapa en 2 horas, 9 minutos y 39 segundos, encabezando el segundo doblete consecutivo de Peugeot. Segundo en meta ha sido Carlos Sainz. El piloto español se ha dejado 1 minuto y 23 segundos con su compañero de equipo, una diferencia pequeña teniendo en cuenta que el madrileño salía en posiciones retrasadas y ha tenido que convivir con el polvo y adelantar a otros pilotos.

Con menos problemas que ayer y siendo la única amenaza real de los Peugeot 2008 DKR16, Nasser Al-Attiyah ha terminado tercero. El piloto catarí ha finalizado a dos segundos de Sainz y ha mejorado en 37 segundos a Giniel de Villiers, cuarto clasificado con un pinchazo lento. Buen papel una vez más de Mikko Hirvonen. El finlandés ha sido el segundo piloto de X-Raid y de momento sigue demostrando su buena adaptación a los raids. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha cedido 2 minutos y 52 segundos respecto al líder, lo que le ha llevado a perder la segunda posición de la clasificación general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nani Roma finalizaba decimotercero a 6 minutos y 37 segundos del líder. El piloto de X-Raid sumaba un tiempo muy parecido al de Vladimir Vasilyev, Orlando Terranova, Emiliano Spataro y Martin Prokop. Justo por detrás de ellos se colocaba otro de los pilotos pilotos españoles. Xevi Pons conseguía pasar página tras los problemas de ayer y finalizaba a la estela de Robby Gordon, con tiempos competitivos y a menos de 10 minutos de Loeb. A los mandos de su Ford Ranger incluso superaba a nombres propios. Rubén Gracia cruzaba meta a 30:35 de Loeb y Xavi Foj a 31:03 de Loeb.

Camiones

Nuevo mazazo para la categoría. La especial ha sido neutralizada para los camiones y sólo han podido disputar el escaso kilometraje entre el CP1 y el CP2. El mal estado de las pistas tras el paso de las motos, los quads y los coches ha impedido que los 'elefantes del desierto' tuvieran una etapa normal, como en el resto de las categorías. La victoria ha sido para el Tatra de Martin Kolomy tras completar el particular recorrido vivido en un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 40 segundos. El líder Hans Stacey ha terminado a 17 segundos y mantiene el liderato.

Federico Villagra se ha vuelto a postular como la gran revelación tras terminar tercero en la general. Además, el argentino también está tercero en la general a tan sólo 1:21 minutos del líder, toda vez que Stacey ha sido peanlizado con dos minutos. También una penalización de idéntico tiempo suma Gerard de Rooy, que no ha podido pasar de la séptimta posición en esta tercera etapa.. Aún así, el piloto de Iveco ha tenido un mejor día que los Kamaz, perdidos en combate. El equipo ruso está lejos de su potencial y el mejor Kamaz ha sido decimocuarto de la mano de Eduard Nikolaev.

Motos

Abrir pista en la jornada de ayer y quedar atrapado en el barro no han aplacado su entereza. Joan Barreda ha ganado la tercera etapa y es el nuevo líder en la categoría de motos. El piloto español del Team HRC ha conseguido completar los 190 kilómetros de la etapa de hoy en un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 37 segundos. El piloto castellonense ha superado por 26 segundos a una de las grandes sorpresas en estos primeros compases. El argentino Kevin Benavides está aprovechando su conocimiento del terreno para estar en cabeza, superando incluso hoy a Paulo Gonçalves.

Lo cierto es que la categoría de motos está dejando en estas primeras etapas una lucha con un buen número de implicados. Antoine Meo, Stefan Svitko y Pablo Quintanilla han tenido chances de victoria durante toda la jornada y han terminado en un margen comprendido de 1 minuto y 18 segundos en relación al líder. Dentro del top ten encontramos al español Gerard Farrés, que ha finalizado a 2:21 de la cabeza. Sin embargo, el papel de Joan Pedrero y Txomin Arana también ha sido notable a pesar de quedarse fuera de las diez primeras posiciones.

Entre los pilotos españoles, Iván Cervantes ha entrado a 4:21 de la cabeza, mientras que la fémina Laia Sanz ha vuelto a terminar a su estela por segundo día consecutivo. Más problemas está teniendo Jordi Viladoms. El piloto oficial de KTM está teniendo problemas para encontrar el ritmo y hoy se ha dejado 6 minutos y 22 segundos, lejos de las pretensiones reales del equipo oficial de la firma austriaca. Armand Monleón, Marc Sola y Antonio Gimeno han conseguido completar la etapa entre los 50 primeros. En líneas generales ha sido una buena día para los nuestros. Todos han alcanzado meta.

Quads

La categoría de quads ha dejado sorpresas. Después de su buen papel en la jornada de ayer, el sudafricano Brian Baragwanath ha conseguido la victoria de etapa en lo que es su cuarta etapa en el Dakar. Tras el abandono sumado en 2015 a las primeras de cambio, este joven piloto está demostrando que tiene madera de campeón. Con la miel en los labios se ha quedado Ignacio Casale. El chileno se ha quedado a cuatro segundos del ganador y mantiene el liderato con una distancia de 3 minutos y 56 segundos sobre el propio Baragwanath.

Marcelo Medeiros ha terminado tercero en la etapa, superando a Rafal Sönik y Marcos Patronelli. De momento ninguno de los está pudiendo con el ritmo impuesto por Ignacio Casale y se han dejado más de 3 minutos y 30 segundos, calcando casi su tiempo. Jeremías González, Lucas Bonetto y Walter Nosiglia han tenido un buen día, a diferencia de dos de los pilotos llamados a estar más arriba. Alejando Patronelli no ha podido pasar de la decimosegunda posición con 6 minutos y 26 segundos perdidos, justo por detrás de Mohammed Abu-Issa, que de momento no se ha dejado ver en los puestos nobles.

Fotos: Red Bull Content Pool / HRC / Dakar

Compártela en:

Pixel