Motor.es

Dakar 2016, etapa 5: Loeb mantiene el pleno de Peugeot, KTM resurge

El tercer triunfo de Sébastien Loeb mantiene a Peugeot con pleno de victorias -prólogo al margen- en lo que llevamos de Dakar. Primera victoria para KTM de la mano de Toby Price. La firma austriaca se mete de lleno en carrera.

9 min. lectura

Publicado: 07/01/2016 19:50

El Dakar ha llegado a Bolivia. Cambio de país y cambio de guión. En motos, KTM ha dado la vuelta a la tortilla y se ha metido de lleno en la pelea con la victoria de Toby Price en la quinta etapa, mientras que en quads hay nuevo líder tras los problemas mecánicos sufridos por Casale y Sönik. Todo lo dicho no es aplicable a la categoría de coches. Tercera victoria de Sébastien Loeb en el Dakar y nuevo triplete de Peugeot, que acumula las cuatro victorias de las etapas disputadas hasta ahora. Carlos Sainz sigue demostrando un ritmo endiablado.

Coches

La etapa maratón no ha pasado factura a Peugeot y la firma francesa se ha anotado su cuarta victoria en este Dakar, manteniendo el pleno del Peugeot 2008 DKR16. Y de nuevo, el triunfo habla francés a pesar de los esfuerzos del único integrante español del equipo. Sébastien Loeb se ha anotado la quinta etapa después de completar la especial en un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 34 segundos, aventajando en 22 segundos a Carlos Sainz. Stéphane Peterhansel ha cerrado el triplete de Peugeot cediendo tres minutos respecto a sus compañeros y superando a Nasser Al-Attiyah en siete segundos.

A pesar del excelente rendimiento registrado por el Peugeot 2008 DKR16, la palabra fiabilidad sigue resonando con frecuencia en el equipo y a partir de hoy, lo hará todavía más. Mientras Loeb, Sainz y Peterhansel están intratables, Cyril Despres se ha dejado 50 minutos tras sufrir una avería importante en su buggy. El ex 'motard' ha podido reemprender la marcha, algo que no ha conseguido Carlos Sousa. El luso ha tenido una salida de pista en el kilómetro 188 y el Mitsubishi ASX #309 ha quedado atrapado en un agujero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre los que han alcanzado la meta -situada 7 kilómetros antes de lo previsto- sin problemas, Leeroy Poulter ha terminado en quinta posición. El sudafricano ha vuelto a ser el mejor piloto de Toyota, aunque por el camino se ha dejado 6 minutos y 7 segundos. Mikko Hirvonen ha finalizado sexto, por delante de Giniel de Villiers. Con su mejor etapa hasta la fecha, Robby Gordon ha sido octavo con el Gordini. A pesar del buen hacer del piloto americano, se ha dejado más de nueve minutos con Loeb. El top ten lo han cerrado Ten Brinke y Orlando Terranova. Nani Roma ha sido undécimo.

Camiones

Ha tenido que llegar el Dakar a Bolivia y enfrentarse a su etapa más dura para ver despertar a Kamaz, marca que está atravesando problemas por quedarse a mitad de camino entre la propuesta técnica de 2015 y la normativa de esta edición. En cualquier caso, se hacía extraño ver a los camiones rusos sucumbir ante la competencia y eso al menos hoy ha terminado. Eduard Nikolaev se ha anotado la quinta etapa con un tiempo de 4 horas y 3 segundos, superando en 2 minutos y medio a Martin Kolomy. Federico Villagra con su tercer puesto es el nuevo líder de la categoría.

Villagra ha demostrado que es rápido sobre cualquier vehículo al que se suba y el argentino ha aprovechado la discreta etapa del holandés Pieter Versluis para alzarse a lo más alto de la clasificación. Y es que Verluis ha perdido 6:41 respecto al ganador de la etapa y más de dos minutos en relación al argentino. Mientras que Mardeev ha colocado otro Kamaz en el 'top five', Gerard de Rooy ha perdido una oportunidad de estar más cerca de la cabeza. Peor le han ido las cosas al otro Iveco. Ales Loprais ha tenido que abandonar, acabando así su Dakar junto al español Ferrán Marco.

Motos

¡KTM ha vuelto! Si es que alguna vez se fue... La firma austriaca ha copado las primeras posiciones en la quinta etapa del Dakar y cierra la segunda parte de la etapa maratón frenando el empuje de HRC. Toby Price se ha anotado la victoria después de completar la especial en 4 horas, 3 minutos y 44 segundos. Su compañero de equipo Antonie Meo ha finalizado segundo a 2:21, aunque es probable que reciba una sanción al fallar en el rumbo en la parte final de la etapa. Stefan Svitko con la unidad privada y Matthias Walkner han cerrado el póker de KTM.

La gestión de los neumáticos ha sido clave y en esta ocasión los pilotos de HRC han sufrido más. Joan Barreda ha finalizado quinto a 5:57 de la cabeza, mientras que Paulo Gonçalves ha cerrado el día a casi 9 minutos de la cabeza. A pesar de ello, el piloto portugués se mantiene líder en la general con 1:45 de ventaja sobre Svitko y 1:47 sobre Toby Price. Con los resultados de hoy, los cinco primeros clasificados se mueven en un margen en tres minutos. El damnificado de la quinta etapa ha sido Kevin Benavides tras perder 11:16.

Notable etapa para los españoles. Además del quinto puesto de Joan Barreda con la Honda CRF450 Rally, Joan Pedrero ha finalizado noveno a 7:36. Con un tiempo casi idéntico, Gerard Farrés, Txomin Arana, Jordi Viladoms y Armand Monleón se han colado entre los 20 primeros. Un 'top veinte' que ha cerrado Laia Sanz. La piloto española ha finalizado a 12 minutos y 37 de la cabeza, registro que le permite estar entre los 20 mejores 'motards' una vez pasada la etapa maratón. Por su parte, Iván Cervantes ha terminado la etapa a pesar de desamayarse en mitad de la misma.

Quads

Alexis Hernández se ha anotado su segunda victoria consecutiva. El peruano ha finalizado la etapa de hoy en 4 horas, 49 minutos y 24 segundos, lo que no sólo le concede la victoria, sino también el liderato de la prueba. La categoría de quads ha sufrido un auténtico vuelco durante la segunda parte de la etapa maratón. Ignacio Casale ha sufrido un problema de motor pasado el WP8, viendo como todas sus opciones de luchar por el 'Touareg' se esfuman, con más de una 1 hora y 19 minutos perdidos. Por su parte, Marcelo Madeiros quedaba fuera tras un accidente.

Pero no ha sido el único piloto en apuros. Rafal Sönik ha tenido que abandonar tras sufrir problemas mecánicos y Mohammed Abu-Issa ha acusado problemas eléctricos. El polaco arrastraba problemas en el motor de su Yamaha en las jornadas previas y finalmente ha tenido que decir adiós al Dakar. Todos estos problemas dibujan un nuevo prisma en la categoría y los que pueden salir beneficiados son los hermanos Patronelli. En esta etapa, Alejandro Patronelli ha sido tercero y su hermano Marcos octavo. Ahora Alejandro Patronelli está a 48 segundos de Hernández en la general.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel